BBVA actualizará próximamente su política de protección de datos, puedes consultarla ya aquí. A partir de julio podrás elegir los tratamientos que prefieras y firmar la política en nuestros canales digitales o en cualquiera de nuestras oficinas.

Alerta de malware en dispositivos Android que suplanta la app de BBVA

14/05/20

Ha sido detectado un malware que infecta los dispositivos Android y cambia la pantalla de acceso de la app por otra que no es la oficial de BBVA, con el objetivo de robar los datos de los clientes.

Si intentas acceder a tu cuenta a través de la app y observas que inicialmente aparece la pantalla habitual, pero en seguida se produce un cambio de pantalla automático, sin pulsar en ningún botón, mantente alerta y no introduzcas ningún dato.

En la pantalla fraudulenta (izquierda) se puede ver un cuadro blanco de pequeño tamaño en la esquina superior derecha, a la altura del logo de BBVA. Esta figura puede advertirte de que no se trata de la pantalla oficial (derecha), ya que en esta aparecen siempre tres líneas horizontales.

Para introducir este malware en los dispositivos, los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas de ingeniería social con las que intentan engañar y manipular a los usuarios. El origen puede ser un phishing o correo malicioso en el que incluyen un enlace para solicitar la descarga de alguna aplicación. También puede realizarse a través de un SMS o de aplicaciones fraudulentas que esconden este virus.

Ten presentes estos consejos para prevenir la instalación de software malicioso en tu dispositivo móvil:

  • Descarga siempre las aplicaciones desde los mercados oficiales (Google Play y App store) y revisa detenidamente los permisos que solicitan.
  • No descargues ninguna aplicación a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, SMS o mensajes de WhatsApp.
  • Verifica en la sección de “Aplicaciones”, dentro del apartado de “Ajustes”, que no tienes ninguna app desconocida para ti o que no has descargado e instalado tú manualmente en tu dispositivo.

¿Qué debes hacer si detectas una posible infección por malware?

  • Lo primero y más importante es no introducir ningún dato.
  • Reportarlo al banco a través de Línea BBVA o llamando al teléfono 91 224 94 26. 
  • Desinfectar el dispositivo con un programa antimalware.
  • No reinstalar la copia de seguridad por si estuviera infectada.