Cómo domiciliar tu pensión en otro banco: pasos y ventajas

Hacer el cambio y domiciliar la pensión con otra entidad bancaria es un proceso fácil y rápido que permite el ingreso de esta prestación en la cuenta que uno elija. Gracias a BBVA, se puede hacer de forma segura y sin coste, solo con cumplir unos pocos requisitos y siguiendo unos sencillos pasos.

Al llegar al final de la vida laboral, la nómina queda sustituida generalmente por la pensión de jubilación. Si se es beneficiario de este tipo de ingresos mensuales, se pueden domiciliar en una cuenta bancaria para disfrutar de ciertos beneficios. 

Ser cliente de BBVA permite domiciliar la pensión en la entidad y, con ello, disfrutar de las ventajas de sus cuentas. Un proceso que, gracias al Servicio Cambio de Banco, es ahora más rápido y fácil, no tiene coste y no requiere que se aporte documentación, ni que se acuda a una oficina, ni que se hable con el otro banco: BBVA se encarga de hacerlo.

Trae tus recibos a BBVA y lo gestionamos por ti

Elige qué recibos traer y te ayudamos a gestionarlo. Sin hablar con tu otro banco ni papeleos. Disfruta de las ventajas de ser cliente con el Servicio Cambio de Banco.

¿Qué es ‘domiciliar la pensión’?

La RAE entiende el término “domiciliar” como el proceso de “autorizar pagos o cobros con cargo o abono a una cuenta existente en una entidad bancaria”

Si se aplica a este caso, domiciliar la pensión supone la vinculación del pago de esta prestación (por parte de la Seguridad Social) a una cuenta bancaria determinada, de forma que, como titular (y beneficiario de dicho pago), se perciba el dinero de forma automática, y cada mes, en ella

Así, y antes de seguir detallando las ventajas que tiene domiciliar la pensión, la pregunta que hay que hacerse es: ¿que se conoce hoy en día como pensión?

¿Qué es la pensión?

Los trabajadores en activo que, tras haber alcanzado una cierta edad, pasan a una situación de inactividad laboral (total o parcial), tienen derecho a la prestación económica por jubilación, es decir, a la pensión. Esta es de carácter vitalicio, sustituye al sueldo o renta de trabajo que se ha estado percibiendo hasta entonces y va destinada a los trabajadores tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Existen ciertos casos en los que los beneficiarios de dicha prestación aún no han llegado a la edad ordinaria de jubilación, que actualmente en España es de 65 años, pero pueden recibir una pensión por otras razones, como enfermedad crónica grave o incapacidad.

¿Cuáles son las ventajas de domiciliar la pensión?

El paso previo a domiciliar la pensión es encontrar la entidad bancaria y el tipo de cuenta que más se ajuste a las necesidades específicas que se tengan. Por ello, es interesante informarse de los beneficios que el banco en cuestión ofrece a los pensionistas, los cuales pueden variar de un tipo de cuenta a otra y en función de la entidad. 

Entre las ventajas más comunes, al domiciliar la pensión, se encuentran: 

  • Condiciones preferentes.
  • Gestión del cambio por parte de la entidad (como en BBVA, que es rápida y sin costes).

¿Cuáles son los pasos a dar al domiciliar la pensión en BBVA?

Para poder domiciliar la pensión en una entidad bancaria es necesario que se tenga una cuenta bancaria en ella. En el caso concreto de BBVA, y si aún no la tienes, hacerte cliente de la entidad te da acceso a múltiples ventajas, de entre las que destacan:

  • Disfrutar de condiciones preferentes al contratar otros productos BBVA.
  • Utilizar sin coste los más de 4.500 cajeros automáticos que BBVA tiene distribuidos en España.
  • Cobrar tu nómina el día que quieras gracias al servicio Cobra Cuanto Quieras de BBVA.

Y sí lo que se tiene es la pensión domiciliada en otro banco y se quiere cambiar a BBVA, puede hacerse a través del Servicio Cambio de Banco. Los pasos a seguir son:

  • Entrar en el área privada de bbva.es o la app de BBVA (introduciendo el usuario y la contraseña).
  • Si se hace en bbva.esel siguiente paso es seleccionar la cuenta donde se quiere realizar la domiciliación y pinchar en “otras operaciones”. De las opciones disponibles, hay que elegir “traer mis ingresos”. 
  • Si se hace en la app de BBVAel siguiente paso es pinchar en ‘Experiencias’ y después en Servicio Cambio de Banco - Trae tu nómina e ingresos. Tras ello, se inicia la solicitud.
  • Escoger ‘pensión’ como tipo de ingreso y, a continuación, el tipo de pensión de entre las que se dan a elegir, que son: pensión en Régimen General y pensión no contributiva y de otros organismos.
  • Si dicha pensión es de la Seguridad Social (en Régimen General), BBVA se encarga de realizar la gestión completa. Si, por el contrario, es de la Seguridad Social (no contributiva o procede de otros organismos), el banco dará las indicaciones para que el cliente sepa la forma de hacer el cambio (en cada caso).
  • Indicar el IBAN de la cuenta del otro banco y de la cuenta de destino en BBVA.
  • BBVA envía la solicitud a la Seguridad Social.
  • Esta, una vez la reciba, se hace cargo del cambio de la pensión.
  • Por último, se recibe un email o un SMS con la aprobación o denegación de la solicitud.

¿Cuánto tarda en cambiar la domiciliación de la pensión?

Una vez se envía la solicitud a la Seguridad Social, y tras recibir la confirmación del cambio en la domiciliación de la pensión, el proceso completo lleva entre 20-25 días, tras los cuales se recibe la pensión en la cuenta nueva de BBVA (se cobra el 25 de cada mes).

Se pueden activar las notificaciones en la app para recibir la confirmación del ingreso (lo que evitará el estar siempre pendiente).

Ejemplo de cambio de banco (con Servicio Cambio de Banco de BBVA)

Juan tiene problemas con la domiciliación de la pensión en otro banco y decide cambiarse a BBVA.

Para ello, lo primero que hace es abrirse una cuenta bancaria en la entidad (en concreto, una Cuenta Online sin Comisiones). 

Una vez se activa, inicia el proceso de cambio de la pensión en bbva.es, accediendo a su área privada (con su usuario y contraseña). Acto seguido, selecciona la cuenta bancaria (recién abierta), pincha en ‘otra operaciones’ y elige ‘traer mis ingresos’. Escoge, de entre los ingresos que se ofrecen, la pensión y, después, en ‘Régimen General’.

Al ser una pensión de la Seguridad Social en Régimen General, BBVA se encarga del resto del proceso. Lo único, Juan debe indicar el IBAN de la cuenta del otro banco y de la suya propia (de BBVA).

Espera a que le llegue el SMS de la confirmación. Tras recibirlo, ya sabe que la Seguridad Social ha hecho el cambio y que percibirá, cada 25, la pensión en su cuenta de BBVA.

Conoce lo que el Servicio Cambio de Banco puede hacer por ti

Si estás pensando en cambiarte a BBVA, el Servicio Cambio de Banco te ayuda con el proceso. 

Gracias a él, podrás traer tu nómina o pensión, además de contar con otras opciones como el traslado de una cuenta de un banco a otro o la elección de los recibos (luz, agua, gas, etc.) que quieres domiciliar en tu nueva cuenta de BBVA. 

Una vez solicitado el cambio, BBVA se pondrá en contacto con los emisores de tus recibos para solicitar su cambio de domiciliación, sin papeleos y sin que tengas que acudir a una oficina. Así, estarás exento de realizar ninguna gestión. Además el seguimiento de todo el proceso está disponible a través de cualquier dispositivo.

En BBVA queremos que todos nuestros clientes disfruten de las ventajas de operar con unos servicios bancarios rápidos y eficientes, que faciliten la mejor gestión de sus finanzas a los clientes. 

¿Quieres saber más? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.

También podría interesarte