Cómo invertir en fondos de renta variable global

Te explicamos qué es la Renta Variable Global y sus principales características.
Invertir en Renta Variable Global es hacerlo en acciones de las principales empresas a nivel global de países desarrollados. Son las compañías más grandes de los 23 países desarrollados a nivel global, dedicadas a distintos tipos de actividad. Algunos ejemplos son: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Exxon, Nestle, Roche...*

Rentabiliza tu dinero

Descubre cómo invertir y explora el potencial de tus ahorros.

Cómo genera rentabilidad mi inversión

Gano rentabilidad si:

- Suben los beneficios de las empresas a nivel global.

- Suben las expectativas (los inversores creen que las empresas mejorarán sus resultados futuros, por lo que comprarán más acciones y esto hará subir su precio).

- El euro se deprecia frente al resto de monedas*.

Pierdo rentabilidad si:

- Caen los beneficios de las empresas a nivel global.

- Caen las expectativas (los inversores creen que los resultados futuros de las empresas serán desfavorables, por lo que venderán las acciones que tengan y caerá su precio).

- El euro se aprecia frente al resto de monedas*.

En los vehículos de inversión colectiva pueden existir clases que realizan coberturas de divisas para mitigar este riesgo.

A tener en cuenta
 
- La inversión en renta variable global aporta diversificación: menor volatilidad que invertir en otras regiones de manera aislada.

- Sin embargo, para los inversores cuya moneda base sea el Euro, existe riesgo de tipo de cambio, que puede aportar positivamente (si el Euro se deprecia), o negativamente (si el Euro se aprecia).

- La inversión en renta variable global es una aproximación a la inversión en RV USA + RV Europa + RV Japón en sus adecuadas proporciones (en torno a 64%, 26% y 10% respectivamente).a

Conoce más en profundidad cómo funciona la Renta Variable Global

¿Qué supone invertir en Renta Variable Global?

A través de la inversión en Renta Variable Global, el inversor obtiene una rentabilidad ligada a la evolución de los resultados y las expectativas de las compañías cotizadas a nivel global de países desarrollados.

¿Cuál es el índice más empleado de Renta Variable Global y cómo está construido?

El índice más empleado por la industria de gestión de activos como referencia para invertir en Renta Variable Global es el MSCI World. Está construido ponderado por capitalización bursátil, de manera que el peso de cada acción que lo forma viene determinado por su tamaño en bolsa. Esto hace que el índice esté compuesto mayoritariamente por grandes compañías (“large caps”) y, en menor medida, por empresas de mediano tamaño (“mid caps”).

El índice está formado por cerca de 1.600 empresas, pertenecientes a 23 países desarrollados a nivel global (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hong Kong, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda).

¿Cuáles son los países y sectores más importantes de ese índice?

Los pesos de los sectores y países del índice MSCI World cambian a lo largo del tiempo, dependiendo de la capitalización de las empresas de cada país y sector en cada momento. La inversión en renta variable global se asemeja a invertir en las adecuadas proporciones en sus tres principales regiones que lo componen: Estados Unidos, Europa y Japón.

EEUU Europa Japón Otros
EEUU
59 %
Europa
24 %
Japón
9 %
Otros
8 %
En cuanto a los sectores económicos, finanzas representa algo más del 18% del índice siendo el sector más importante, seguido de Tecnología con un peso algo superior al 15%. El resto de sectores está muy diversificado.
Tecnología Industria Salud Consumo Discrecional Consumo Básico Finanzas
Tecnología
14 %
Industria
11 %
Salud
12 %
Consumo Discrecional
11 %
Consumo Básico
10 %
Finanzas
18 %
Energía Materiales Real Estate Telecos Utilities
Energía
6 %
Materiales
5 %
Real Estate
3%
Telecos
4 %
Utilities
3 %

¿Cuáles son los principales riesgos de la Renta Variable Global?

La rentabilidad generada por las acciones globales depende de la evolución de los beneficios de las compañías, de su dividendo y de las expectativas que los inversores trasladen a su precio, pudiendo ser estas variaciones de una gran magnitud, por lo que la inversión en Renta Variable se debería de contemplar desde una perspectiva de inversión a largo plazo. La inversión a nivel global aporta diversificación que hace que por lo general sus resultados sean menos volátiles en el largo plazo que la inversión en las regiones que lo componen de manera individual. Asimismo, su evolución está más ligada a la evolución de la economía mundial (tanto positiva como negativamente) y tiene menor dependencia de la evolución de un país o región de manera aislada.

Sin embargo, para un inversor que tiene como moneda base el Euro, al invertir mayoritariamente en países que no tienen como moneda el Euro, la evolución del Euro frente al resto de divisas puede aportar positivamente (si el Euro se deprecia), o negativamente (si el Euro se aprecia). Para mitigar este riesgo puede cubrirse la divisa, si bien, esto tiene un coste dependiendo del diferencial de tipos entre las divisas que se pretendan cubrir**.

** En los vehículos de inversión colectiva pueden existir clases que realizan coberturas de divisa.

¿Quieres invertir en fondos de inversion?

Para ayudarte a encontrar los fondos de inversión que mejor se adapte a lo que buscas, en base a tu perfil de riesgo, en BBVA contamos con nuestro buscador y comparador de fondos de inversión, en el que podrás encontrar una amplia gama de fondos en los que invertir.

También podría interesarte