¿Cómo calcular el código IBAN de una cuenta?

Si quieres realizar una transferencia nacional o internacional, necesitas este código. ¿Cómo puedes obtenerlo fácilmente?
Para realizar una transferencia tanto a nivel nacional como internacional, ya no vale únicamente con disponer del antiguo CCC (o Código de Cuenta Corriente). Actualmente, es imprescindible contar con el conocido como código IBAN, el cual se compone de 4 dígitos (dos letras y dos números) cuya información permite agilizar este, y otros procesos, de forma sensible. La pregunta es: ¿Cómo podemos calcularlo? En este artículo respondemos a esta y otras cuestiones relativas al código IBAN.

En primer lugar, ¿qué es el código IBAN?

Hablar de código IBAN (o International Bank Account Number) significa referirse a los cuatro dígitos que, desde febrero de 2014 (fecha de su implantación), acompañan al CCC, completando un número de cuenta bancaria de 24 dígitos (en España). Su uso, habiendo pasado tan solo dos meses desde su fecha de entrada en vigor, se hizo imprescindible en todo tipo de transferencias a nivel internacional. ¿El motivo? Hace que todas ellas resulten mucho más seguras y, sobre todo, se lleven a cabo de una forma más ágil, lo que, en definitiva, favorece tanto al cliente como a la entidad bancaria. 

Ahora bien, ¿dónde se aplica este código IBAN?

El código IBAN no está presente en todo el mundo. Únicamente forma parte de las cuentas alojadas en aquellos países que forman parte de la zona única de pagos (o SEPA). Estos son: 

  • 27 países miembros de la UE.
  • Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.

Un total de 36 países son los que se benefician del uso de este código IBAN, compuesto, en todos los casos, de 4 dígitos. Estos se encargan de completar las distintas cuentas bancarias cuyos números al completo, en cada caso, no disponen de la misma cantidad de caracteres (depende del país). Un hecho que aumenta el valor del código IBAN, cuya función también es la de homogeneizarlas.

calcular codigo iban

Antes de calcular el código IBAN, ¿de qué se compone?

La formación del código IBAN es sencilla. Incluye:

  • 2 letras, las cuales hacen referencias al país en el que se aloja la cuenta bancaria (en el caso de España, sería ES).
  • 2 números, los cuales ayudan a evitar posibles errores que puedan tener lugar durante el proceso (en el caso de BBVA; sería 21).

A continuación, y como hemos mencionado previamente, se encuentra el CCC. Compuesto de 20 dígitos, divididos a su vez en 4 iniciales que indican la entidad bancaria, otros 4 que representan a la sucursal u oficina, dos dígitos de control y, por último, 10 que corresponden al número de cuenta, hasta 2014 era el que permitía identificar cada cuenta bancaria tanto nivel nacionales como con el extranjero. 

Ahora sí, ¿Cómo puedo calcular el código IBAN de mi cuenta BBVA?

Ahora que conoces todos los detalles que envuelven al código IBAN, llega el momento de calcularlo. Para ello, puedes optar por revisar un recibo que tengas domiciliado (en ellos suele aparecer) o, si no quieres rebuscar entre los documentos de la casa, acudir a la Calculadora de IBAN que BBVA pone a tu disposición. De su mano, e indicando únicamente el número de cuenta y el país de la misma, podrás saberlo al instante.
Esta Calculadora de IBAN no es, sino, una forma fácil de conocer el número completo de tu Cuenta Online sin Comisiones ni Condiciones. Y si tienes entre 18 y 29 años, el de tu Cuenta Online para Jóvenes, la cual se incluye en el Pack Joven junto a la la Tarjeta Ahora BBVA y el Carnet ISIC, o de la Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes, accesible también a través del Pack Joven que la incluye junto a la Tarjeta de Débito o Crédito Joven. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o accede a la app de BBVA.