sostenibilidad

¿Qué es la bomba de calor y cómo influye en un sistema de aerotermia?

Te explicamos cuál es el “papel” de la bomba de calor en un equipo de aerotermia.
Referirse a una bomba de calor, al hablar de aerotermia, es algo normal, ya que es un “clave” en el funcionamiento de este tipo de sistemas. Es por ello que en este artículo, y con detalle, explicaremos en qué consiste este aparato, cuales son sus componentes, qué tipos hay,  cómo es su funcionamiento y, lo más importante, cuál es el papel que tiene la bomba de calor en el sistema de aerotermia. Por lo que, si estás interesado en saber más… ¡No dejes de leer!

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un aparato que ayuda a calentar o enfriar un inmueble. 

¿Cómo funciona una bomba de calor?

La bomba de calor, gracias al condensador que alberga en su interior, es capaz de transportar energía (en forma de calor) de un ambiente a otro. El fluido que se encuentra en ella, denominado refrigerante, cambia de estado (de líquido a gas) gracias al calor recogido, y se enfría (para, posteriormente, distribuirse por el inmueble). Cuando la transformación es de gas a líquido, el refrigerante cede calor al aire o agua, por lo tanto, se calienta y se distribuye por la vivienda, actuando como un sistema de calefacción (tanto de aire como de agua).

Aerotermia como evolución de la bomba de calor

El sistema de aerotermia resulta de la evolución del uso de la bomba de calor ya que, gracias a su funcionamiento, se puede unificar un sistema de calefacción y refrigeración. Es por ello que la bomba de calor es el “corazón” del sistema de aerotermia ya que es la pieza con la que comienza todo este proceso.

¿Cómo influye una bomba de calor en un sistema de aerotermia?

La bomba de calor, en un sistema de aerotermia, juega un papel fundamental, ya que es el componente que se encarga de recoger el aire del exterior y lo transforma, a través del refrigerante, en aire (caliente o frío) o agua (caliente o fría) que se distribuirá a través del sistema de distribución del inmueble en el que se vaya a instalar. 
¿Qué es la bomba de calor y cómo influye en el sistema de aerotermia?

¿Qué tipos de bomba de calor existen (y se pueden incluir en el sistema de aerotermia)?

Son varios los tipos de bombas de calor que se pueden utilizar en un sistema de aerotermia (dependerá de si se quiere generar frío o calor):

  • Bomba de calor aire-aire: se toma el calor del aire del exterior y se transfiere al interior del inmueble a través de un sistema de distribución (para calentarlo o enfriarlo).
  • Bomba de calor agua-aire: se toma el calor del agua del exterior y se transfiere al inmueble a través de un sistema de distribución (para calentarlo o enfriarlo).
  • Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire del exterior y se transfiere a un circuito de agua (para proporcionar agua sanitaria al inmueble).
  • Bomba de calor agua-agua: se extrae el calor del agua exterior y se transfiere a un sistema de calefacción por el que circula el agua caliente.
  • Bomba de calor geotérmica: a diferencia del resto de bombas de calor la energía no proviene del aire, aunque también se considera un tipo de aerotermia. En él, el calor se extrae del suelo o de aguas subterráneas a través de un intercambiador de calor enterrado y, posteriormente, se distribuye.

¿Cuáles son los componentes de una bomba de calor?

Los componentes de la bomba de calor que son utilizados en un sistema de aerotermia son:

  • Válvula de expansión: sirve para regular el paso de refrigerante (en estado líquido) desde el condensador al evaporador, que es donde se producirá el trasvase de energía.
  • Evaporador: es un intercambiador de calor que produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor.
  • Compresor: se encarga de comprimir el líquido refrigerante, con el fin de aumentar su presión y, en consecuencia, aumentar su temperatura.
  • Condensador: al cambiar el refrigerante de estado líquido a gaseoso, cede energía para, o bien calentar el inmueble, o bien expulsar el calor al exterior y refrigerar la estancia.

BBVA te facilita la instalación del sistema de aerotermia

Abonar el precio de un sistema de aerotermia, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a él, llega hasta el 60%, lo que implica un descenso considerable en la factura de gas o gasoil. 

Si, visto esto, te interesa el cambio de una caldera a un sistema de aerotermia, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de gas o gasoil), BBVA pone a tu disposición una financiación con condiciones especiales. ¿Quieres saber más sobre ella? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.