sostenibilidad

Aerotermia en comunidades de vecinos: todo lo que necesitas saber

Te explicamos el precio, los tipos de instalaciones y las ventajas y desventajas de optar por esta fuente de energía.
Uno de los “sistemas” que más utilizan, en la actualidad, a la hora de climatizar una comunidad de propietarios es la aerotermia. Es un método eficiente y renovable que utiliza el aire como fuente de energía y que genera, gracias a ello, un ahorro en la factura de la luz, el agua y el gas. En este artículo vamos a explicar, con detalle, lo que se tiene que saber al “colocar” un sistema de aerotermia en una comunidad de vecinos. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que ayuda a cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente de una vivienda, o local, mediante el aprovechamiento de la energía (en forma de calor) que se almacena en el aire, pudiéndose extraer hasta el 80% (hecho que la convierte en una de las “alternativas” más eficientes a la hora de climatizar un edificio de viviendas).

¿Cómo funciona la aerotermia en una comunidad de vecinos?

La aerotermia, en una comunidad de vecinos, funciona de la misma manera que si se instalara “a título individual” en una vivienda. 

Se trata de un circuito cerrado en el que los cambios de estado del refrigerante marcan los ritmos. Empieza con el refrigerante en estado líquido a muy baja temperatura, que pasa por una unidad llamada evaporador (situada en el exterior del edificio de viviendas). En él absorbe el calor del aire y cambia de estado (transformándose en gas) para, a continuación, pasar al compresor, en el que se eleva su presión y su temperatura mediante energía eléctrica. A su vez, y ya en el interior de la vivienda, el calor de ese gas se transfiere al medio (como, por ejemplo, agua caliente sanitaria o calefacción) mediante la unidad interior o condensador. En este proceso, el gas refrigerante cede su energía y vuelve al estado inicial (líquido).

¿Cómo se puede instalar la aerotermia en una comunidad de vecinos?

En base a lo explicado en el apartado anterior, la aerotermia puede instalarse, en una comunidad de propietarios, de diferentes maneras (y dependiente de si la vivienda es nueva o existente. En ambos casos, se incluye: 

  • Sistema centralizado: la instalación de aerotermia en la comunidad de vecinos climatiza, refrigera y proporciona el agua caliente sanitaria que necesitan las viviendas. Y lo hace con la “colocación” de una unidad exterior y una interior, en un punto común de la comunidad, que actúa como fuente de energía térmica y desde la que, mediante un sistema de tuberías, se distribuye por todo el edificio. 
  • Sistema individualizado: la instalación de un sistema individualizado de aerotermia, en comunidades de vecinos, ofrece una solución personalizada y eficiente para cada vivienda. Y lo consigue con la instalación de una unidad exterior y una interior en cada vivienda de la comunidad, lo que permite un control total del funcionamiento y personalizar el sistema de la aerotermia, eligiendo el sistema de distribución y el tipo de bomba de aire.

Junto a ese “control individualizado”, los propietarios tienen la libertad de gestionar su consumo de energía de manera más precisa, lo que puede llevar a un mayor ahorro energético y económico.

Además, y solo si la vivienda es existente, se dispone de:

  • Sistema híbrido: en las zonas más frías, en la que suele disponer de 2 equipos de calderas, lo habitual es que una de ellas se mantenga y la otra se sustituya por el sistema de aerotermia. Este último será el que funcione el 80% del tiempo, aunque en los momentos más fríos se utilizará la ya existente.

Ventajas y desventajas de la aerotermia para una comunidad de propietarios

Son varias las ventajas, y también las desventajas, de instalar un sistema de aerotermia en una comunidad de propietarios:

Ventajas de la aerotermia en una comunidad de vecinos

  • Eficiencia: es una de las tecnologías más eficientes, al producir más energía de la que consume, lo que se traduce en un ahorro económico en la factura de la luz y el gas.
  • Sostenibilidad: se “basa” en una energía natural, renovable e inagotable.
  • Reducción de emisiones: al usar una fuente de energía renovable, el sistema de aerotermia (instalado en la comunidad de vecinos) va a emitir una menor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera.Versatilidad: la aerotermia puede proporcionar calefacción o refrigeración.
  • Control: los sistemas de aerotermia ofrecen un control preciso de la temperatura en el interior del edificio (cuando se instala a través de un sistema individualizado).
  • Durabilidad: los componentes de la aerotermia están diseñados “para perdurar en el tiempo”, siempre y cuando se les realice un mantenimiento adecuado.

Desventajas de la aerotermia para una comunidad de vecinos

  • El coste inicial de la instalación de un sistema de aerotermia es mayor que el de otros sistemas de calefacción.
  • La unidad exterior del sistema de aerotermia (instalado en la comunidad de vecinos) puede influir en la estética de la fachada o las zonas comunes del edificio de viviendas.
  • A pesar de que la principal fuente de energía de la aerotermia es el aire, también necesita de electricidad para funcionar, y cuanto más grande sea la comunidad de propietarios, mayor será el gasto en ella (eso sí, por mucho que suba el coste de la energía, siempre va a ser más económico que el gas).
  • La ubicación geográfica del edificio de viviendas también puede ser un inconveniente para la aerotermia, ya que, en zonas frías, la temperatura cálida producida por el sistema puede no ser suficiente.

Precio de la aerotermia en una comunidad de propietarios

El precio de la instalación de un sistema de aerotermia en una comunidad de propietarios puede variar, significativamente, según varios factores, entre los que se incluyen: el equipamiento que se va a utilizar, el sistema de distribución escogido, el tamaño del edificio de viviendas, el tipo de instalación a realizar (centralizada o individual) o la ubicación geográfica de la comunidad de propietarios (entre otros). Esto hace que sea complicado establecer un importe concreto.

BBVA te facilita la instalación del sistema de aerotermia

Abonar el precio de un sistema de aerotermia, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a él, llega hasta el 60%, lo que implica un descenso considerable en la factura de gas o gasoil. 

Si, visto esto, te interesa el cambio de una caldera a un sistema de aerotermia, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de gas o gasoil), BBVA pone a tu disposición una financiación con condiciones especiales. ¿Quieres saber más sobre ella? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.