compartiendo conocimiento

¿Es posible conseguir la independencia energética de una empresa y hacerla más sostenible y rentable?

Te explicamos, en esta nueva entrega de la tercera temporada de Compartiendo conocimiento, las medidas a tomar para conseguir que tu empresa sea autosuficiente en materia de energía, por ejemplo, gracias a la instalación de placas solares.
Son muchas las empresas que, con la electricidad al alza, han ‘dado el salto’ al autoconsumo con el objetivo de conseguir su independencia energética. Y es que, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), se trata de una opción que puede ayudar a las empresas a reducir su consumo eléctrico un 40%-60%, lo que también se verá reflejado en su factura.
Una de las empresas que aboga por esta independencia energética, gracias al autoconsumo, es Hipertín. Un proyecto que, como nos explica su CEO, David Ángeles, empezó “hace 10 años, con mucho entusiasmo y ganas, pero sabiendo que no iba a ser nada fácil”. Y es que, operan en un sector como el cosmético que, nos indica, tiene “colgado el ‘San Benito’ de industria contaminante, algo que, realmente, es cierto”. Por ello, y de cara a transformar su modelo de negocio en uno más sostenible, en Hipertín se han planteado 3 retos (o, más bien, objetivos): “el primero es ser totalmente autosuficientes a nivel energético, el segundo es conseguir lo que se conoce como ‘residuos cero’, que sabemos que es complejo pero lo queremos conseguir a corto plazo, y el tercero es la concienciación, tanto con los empleados como con el entorno.

¿Cómo les ha ayudado BBVA a conseguir su independencia energética?

Para alcanzarlos, contactaron con BBVA, en concreto con Sonia Serrano, especialista en financiación y sostenibilidad de BBVA, la cual les ayudó a implementar las medidas necesarias para lograr esa independencia energética que buscaban. Hoy, como nos dice David Ángeles, disponen de “un parque fotovoltaico de 800 metros, que nos han ayudado a conseguir unos picos de energía solar, en ciertos momentos, de un 80%”. ¿Y el 20% restante? En el corto plazo, desde Hipertín están estudiando “la manera de conseguirlo, porque es, realmente, un tema de espacio. Revisamos la forma de incorporar ese porcentaje, con las placas fotovoltaicas que hay, para ser completamente autosostenibles”.

Una instalación que, en opinión de Sonia Serrano, es “una inversión que tiene un periodo de amortización, para la empresa, bastante corto (de cinco o seis años), y va a durar, como mínimo, 20 años”. Si a esto le añadimos que disponen de “los Fondos Next Generation, que han venido para subvencionar, principalmente, lo relativo a la sostenibilidad o las inversiones vinculadas a ella”, se reduce aún más el plazo de amortización que mencionábamos, haciendo que la independencia energética se vea cada vez más cercana. Unos fondos que BBVA ayuda a solicitar y gestionar, para que las empresas, como Hipertín, puedan comenzar con esta transformación ‘sostenible’ lo antes posible.

Caminando hacia una huella de carbono ‘cero’

Otros de los objetivos de Hipertín es, sin duda, reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero. El primer paso para conseguirlo es realizar el cálculo de la huella de carbono de la empresa, para lo que basta con que “accedan a través de la banca online, a la herramienta que tenemos disponible en BBVA”. Antes, añade nuestra experta, hay que saber que “la huella de carbono se compone de 3 partes, o alcances:

1. Relacionado con todos los combustibles que la compañía está consumiendo

2. Vinculado a la factura energética.

3. Hace referencia a temas más indirectos, que no pueden ser controlados por la compañía. 

Así, como nos indica, “lo que hace nuestra banca online es que te compara con otras empresas similares a ti, dándote, además, una serie de ‘tips’, una primera aproximación, para ver cómo puedes mejorar”.

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En resumen

En opinión de Sonia Serrano, “ser sostenibles es, aparentemente, caro, pero no lo es tanto. De hecho, es todo lo contrario. Es una inversión que, a la larga, te va a compensar y mucho”. Una visión que comparte David Ángeles, para el que la inversión, al final, “compensa”. Esto hace que recomiende al resto de empresas que “se piensen seriamente el tema de las placas fotovoltaicas, como el inicio de esa concienciación medioambiental, porque lo van a rentabilizar muy rápido”. Además, Sonia aclara, “el que no lo haga por “conciencia”, lo va a tener por normativa”.