¿Cómo se puede reclamar un cargo en la tarjeta de crédito que no se ha hecho?

Es posible la reclamación de un cargo que no se ha hecho, con la tarjeta de crédito, siguiendo un proceso que comienza en la comprobación de los gastos realizados y que termina en la resolución, pasando por el formulario a rellenar y la verificación por parte de la entidad bancaria.
Es recomendable revisar la cuenta bancaria a diario, más con lo fácil y rápido que resulta gracias a las aplicaciones bancarias que se tienen instaladas en los dispositivos móviles. Una acción que, con unos pocos clics, permite evitar más de un disgusto. Pero, ¿y si al realizar la consulta se encuentra un gasto que no se ha hecho? ¿Se puede reclamar y cuáles son los pasos a dar para hacerlo? En este artículo te explicamos.
mujer eligiendo en el móvil la opción de pago aplazado

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¿Se puede reclamar un cargo en la tarjeta de crédito (que no se ha hecho)?

La respuesta es: sí, se puede reclamar un cargo en la tarjeta de crédito que no se ha hecho, siempre que este sea “en firme”, es decir, ya se haya hecho.

¿Por qué se puede reclamar un cargo en la tarjeta de crédito (que no se ha hecho)?

Son varios los motivos que pueden llevar a reclamar un cargo en la tarjeta de crédito:

  • Realización de un cargo erróneo (de compra en comercio o por sacar dinero en un cajero).
  • Doble cobro de una compra (o se carga una cantidad que no es la correcta).
  • Cargo de un producto o servicio solicitado que, finalmente, no se recibe.
  • Fraude.
  • Robo.

¿Cómo reclamar ese pago “realizado” con mi tarjeta?

Lo primero, y antes de empezar con cualquier trámite, es recordar todos los gastos que se han llevado a cabo, por si acaso se hubiese olvidado el que se quiere reclamar. Para ello, es bueno entrar en los detalles de la compra que se cree que se ha realizado y revisar el día, la hora y el comercio en el que se hizo. Si tras comprobarlo se sigue sin tener constancia, hay que proceder a su reclamación.
reclamar cargo tarjeta de credito

Para ello, lo siguiente es comunicarlo a la entidad bancaria. En el caso de BBVA, este paso se puede dar de forma sencilla y a través de las siguientes vías:

  • En oficina (mediante identificación con DNI). 
  • Por teléfono (llamando al 900 102 801).

Hay que tener en cuenta que se disponen de 13 meses (desde la fecha del adeudo), como máximo, para reclamar el cargo en la tarjeta.

Lo normal es que, hecho esto, la entidad bancaria facilite un formulario (relativo a cargos no reconocidos) en el que se deban detallar los datos del pago que se reclama (fecha, importe, establecimiento, etc.). 

Además, hay que incluir la denuncia policial (fundamental en este proceso de reclamación).

Con todo, el banco procederá a investigar lo ocurrido (para lo que es posible que se solicite información adicional), de cara a dar respuesta al incidente.

Ejemplo de cómo reclamar un cargo en la tarjeta de crédito que no se ha hecho

Revisando sus movimientos, Juan ve un cobro de 250 € con la tarjeta que cree no haber hecho.

Lo primero que hace es comprobar de nuevo el movimiento, poniendo el foco en el lugar de la misma, la fecha y la hora en la que se llevó a cabo. Verifica que él no la hizo, por lo que el siguiente paso que da es contactar con BBVA, llamando por teléfono, para explicarles lo sucedido. Además, acude a un comisaría a poner la correspondiente demanda.

BBVA le facilita un formulario en el que rellena toda la información (incluida la demanda policial) que esta necesita para poder investigar lo ocurrido.

Una vez la recibe, la entidad bancaria examina el caso y le indica, tras hacerlo, que no es un pago hecho por él y le da una solución.

Recomendaciones para no tener que reclamar un cargo en la tarjeta de crédito

Sin ser algo frecuente, siempre es bueno saber cómo reclamar un cargo en tu tarjeta, por si ocurre, y también es recomendable conocer las medidas para evitarlo (es decir, para estar más respaldados ante esta problemática):

  • Revisar diariamente la cuenta bancaria y la tarjeta, lo que permitirá controlar todas las operaciones que se realicen.
  • Guarda los comprobantes de las compras que se realicen (de cara a poder justificar en un futuro cada una de ellas).
  • Cotejar el comprobante de la compra con el gasto que aparece en tu cuenta (para saber que no difieren).
  • Leer la letra pequeña de los servicios gratuitos (para evitar llevarse una sorpresa en el futuro).
  • Vigilar las renovaciones automáticas de las suscripciones anuales que se tengan (por si no se quiere seguir con ellas).