¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo se solicita?

Te explicamos las utilidades de este documento y la forma que tienes de solicitarlo.
A la hora de tramitar una herencia, tras el fallecimiento de un familiar, uno de los documentos que se necesitan es el certificado de últimas voluntades. En este artículo, y con detalle, vamos a explicar en qué consiste este documento, quién lo puede solicitar y cuáles son las vías para hacerlo, así cómo lo que tarda en recibirse. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que ayuda a los familiares de un fallecido a saber si este ha hecho testamento, o no, y en qué notaría. De ser así, los herederos tendrán la opción de acudir al notario y solicitar una copia autorizada del mismo (al necesitarlo, entre otras cosas, para comenzar la tramitación de una herencia). 

¿Qué información se incluye en el certificado de últimas voluntades?

En el certificado de últimas voluntades se informa, como hemos avanzado, de la existencia, o no, de testamento por parte del fallecido. En el caso de haberlo, se incluirá la información en el certificado de últimas voluntades, junto al nombre del notario que lo autorizó.

Además, el certificado de últimas voluntades puede incluir los seguros de vida (o accidente) que tuviese el fallecido, si en la solicitud se añade la petición del certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento.

¿Cómo se puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Se puede solicitar el certificado de últimas voluntades de las siguientes formas:

  • Presencialmente: la solicitud del certificado de últimas voluntades se realiza en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o, en su lugar, en cualquier oficina de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (hay que pedir cita previa). 
  • Por correo: la solicitud del certificado de últimas voluntades se tiene que enviar a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012 (Madrid).

Por último, si se dispone de certificado electrónico se puede solicitar el certificado de últimas voluntades de forma telemática, accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (siempre y cuando, y son requisitos indispensables, la fecha de fallecimiento sea posterior al 2 de abril de 2009 y esté inscrita en el Registro Civil y no en un Juzgado de Paz).

¿Qué documentos hay que entregar al solicitar el certificado de últimas voluntades?

Para solicitar el certificado de últimas voluntades se necesita:

  • Modelo 790 (cumplimentado).
  • Certificado Literal de Defunción (el original o una copia compulsada)
  • Justificante de que se ha abonado el importe de la tasa que corresponde al certificado de últimas voluntades.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento público y, por tanto, cualquier persona que aporte los documentos que se han indicado en el apartado anterior puede acceder a la información que se incluye en él. Sin embargo, solo los herederos (o aquellas personas que demuestren un interés legítimo) van a recibir una copia del certificado de últimas voluntades (si la solicitan).

¿Cuánto tarda en emitirse el certificado de últimas voluntades?

El plazo de emisión del certificado de últimas voluntades, si se hace presencialmente o por correo postal, es de 10 días hábiles (desde que se presenta la solicitud), tiempo que se reduce a la mitad (5 días) si se opta por la vía telemática.

¿Que se puede hacer si, tras recibir el certificado de últimas voluntades, se certifica que el fallecido no hizo testamento?

Una vez se corrobora, con el certificado de últimas voluntades, que no existe un testamento, los familiares han de tramitar, ante notario, una declaración de herederos abintestato. Esta les ayudará a determinar la/s persona/s con derecho a la herencia. Además, y como se ha mencionado en este artículo, tendrán que pedir el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento para conocer, de primera mano, si el fallecido disponía de un seguro y si son beneficiarios de él.

BBVA te ayuda con la tramitación de tu herencia

En BBVA somos conscientes de la dificultad que puede implicar la tramitación de este tipo de documentos (necesarios para trámites como, por ejemplo, los relativos a una herencia). Para ayudarte, hemos elaborado una guía con información práctica y detallada sobre los documentos y gestiones necesarios para completar el proceso. 

Además, podrás solicitar a nuestro equipo de especialistas en testamentarías que te asesore y oriente en la elaboración de los documentos necesarios hasta completar el proceso de adjudicación de las posiciones del fallecido en BBVA. Para ello, contamos con un servicio de Asesoramiento Premium a Herederos, que podrás contratar una vez acreditado el tipo de intervención que tienes en la herencia, firmando el documento del anexo 1 de la guía.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso con BBVA?

Como solicitante del trámite, podrás llevar a cabo el proceso en BBVA a través de los siguientes canales:

  • Si eres cliente BBVA y usuario de bbva.es puedes hacerlo en tu espacio personal - Mis trámites - Tramitación de herencias.
  • Si eres cliente BBVA, pero no eres usuario de bbva.es puedes hacerlo en cualquier oficina. Te recomendamos que te hagas usuario de bbva.es en la propia web o en cualquier oficina BBVA, ya que por este canal recibirás respuesta de manera más rápida y sencilla.
  • Si no eres cliente y estás registrado en el espacio usuario, puedes hacerlo entrando desde un ordenador en la página principal de www.bbva.es. Accede a tu área personal y selecciona ‘Tramitación de herencias’. O, si lo prefieres, puedes acudir a una oficina BBVA.
  • Si no eres cliente y no estás registrado en el espacio usuario, para solicitar el trámite de forma digital debes crear tu usuario en este espacio. En él, tendrás acceso al servicio de tramitación de herencias y, además, encontrarás información sobre funcionalidades de la app y servicios financieros del banco. Es gratuito y no te compromete a contratar nada. Si no quieres registrarte en el espacio usuario, también puedes acudir a una oficina.