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Así son los criterios ESG, el camino de las empresas hacia la sostenibilidad total

El caso Fama Sofás ejemplifica los beneficios de que las empresas apuesten por la sostenibilidad.
La sostenibilidad no solo es importante por su labor social, sino que, en ocasiones, es una salida rentable para muchas empresas. Y no solo para las grandes, a las que suele asociarse este “reto sostenible”, sino también para las pymes, que puedan afrontarlo y obtener unos grandes resultados, tal y como demuestra el caso de Fama Sofás. Un ejemplo a tener en cuenta en un país cuyo tejido empresarial está compuesto en un 99% por pequeñas y medianas empresas. Eso sí, este camino hacia la “sostenibilidad total” tiene que estar marcado por una serie de prácticas que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos. 

Así son los criterios ESG: cómo una empresa puede apostar por ser sostenible

Una hoja de ruta que utilizan cada vez más empresarios es la aplicación de los criterios ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de buenas prácticas de gobierno en una empresa. Esta, apunta a la sostenibilidad y para Félix López, gerente y diseñador de Fama Sofás (empresa que ha basado su éxito financiero en ella), esta voluntad de ser sostenibles sale de las “entrañas” de la propia compañía y no de aplicar “las últimas tendencias del mercado”. Este punto es importante ya que muchas personas asocian esta voluntad de ser sostenibles a empresas más jóvenes, pero Félix López asegura que Fama Sofás, una empresa con más de 50 años, también debe tener la visión de un futuro sostenible. 

BBVA y su compromiso con las empresas que quieren ser sostenibles

Para garantizar el éxito de esta transición, José Juan Brotons, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA, asegura que el propósito del banco no es ser simplemente un proveedor financiero para las empresas como Fama Sofás que quieren apostar por la sostenibilidad: “lo que hay que poner en valor es esa apuesta por la sostenibilidad, como ha hecho Fama Sofás, y desde este punto, como especialistas en la parte de sostenibilidad y energía, acompañar o aportar en todo lo que sea necesario”. José Juan Brotons, quien ha acompañado a Fama Sofás en este proceso hacia la sostenibilidad, señala que lo más importante es la voluntad de querer cambiar por parte de las empresas.
Para Félix López, este acompañamiento por parte de BBVA fue clave para el éxito financiero de Fama Sofás durante este “cambio” a la sostenibilidad: “desde BBVA nos han ofrecido no solo unas condiciones inmejorables para acceder a la financiación, sino también mucha información, conocimiento y un asesoramiento clave durante todo el proceso”. José Juan Brotons pone un ejemplo para explicar esta relación entre Fama Sofás y BBVA: “cuando Fama Sofás quiso construir una nueva nave en 2021, una de las cosas que se nos vino a la cabeza en la conversación fue el deseo de brindarles las mejores prácticas de construcción sostenible, ofrecerles un acompañamiento en el que ir aconsejando constantemente de cara a conseguir este tipo de construcción sea sostenible. Desarrollamos una serie de medidas que llevaron a que la nueva nave de Fama Sofás tuviera una calificación de eficiencia energética de grado superior”.

Una transformación necesaria

En definitiva, esta transformación hacia la sostenibilidad, para Félix López, se antoja necesaria si se quiere garantizar la supervivencia de las pymes: “hemos conseguido dar una segunda vida al 99,985% de los residuos que generamos, lo que quiere decir que lo que antes suponía un gasto de dinero, ahora se está pagando por ello. No es que debamos pensar en esa dirección sostenible, es que realmente es el único camino porque es donde ubicamos el futuro” - a lo que añade - “lo único que tienen que hacer las empresas para ser sostenibles es empezar a dar pasos poco a poco, porque muchas empresas piensan que no está a su alcance y nosotros somos un claro ejemplo de cómo una empresa pequeña que apuesta por la sostenibilidad puede obtener grandes resultados”.

Juan José Brotons también ratifica la voluntad de BBVA por acompañar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad: “queremos acompañarlas, para que ese camino hacia la sostenibilidad no sea en solitario, sino que podamos, como entidad financiera, apoyarlas, estar a su lado y darlas soluciones en todo momento”.