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¿Cómo medir y hacer el seguimiento de los resultados de nuestra tienda online?

Saber cómo medir los resultados de nuestra tienda online, y hacerlo de una manera frecuente, nos ayudará a conocer el estado actual de la misma y valorar si estos son óptimos o, por el contrario, es necesario redefinir nuestros objetivos y estrategia.

Esta medición nos ayudará a generar un tráfico de calidad y a conocer a nuestros clientes, qué productos son los más populares y los menos visitados. Todo esto nos ayudará a optimizar nuestras acciones e incrementar las ventas de nuestra tienda online.  

¿Qué indicadores podemos utilizar para medir la efectividad de nuestra tienda online?

Para medir la efectividad de nuestra tienda online utilizamos los denominados KPIs o Key Performance Indicators. Estos son indicadores que se utilizan para medir el progreso de la tienda online. Son específicos, medibles, relevantes y tiene una duración determinada.

Indicadores de Venta

A la hora de medir los resultados, lo primero a tener en cuenta son los indicadores de ventas, es decir: 

- Ingresos netos y brutos a lo largo del tiempo

- Número de pedidos.

- Valor promedio del pedido.

- Gastos de envío.

- Descuentos aplicados.

- Número de productos vendidos.

- Productos más vendidos o top ventas.

- Categorías más vendidas.

- Número de usos que ha tenido un cupón descuento.

- El descuento total aplicado.

logistica tienda online

Es necesario tener en cuenta el rendimiento respecto a periodos anteriores. De esta forma podremos comparar los resultados y entender mejor los datos obtenidos. Además, puede ser relevante tener en cuenta la distribución de ventas por zona geográfica, método de pago y uso de dispositivos.

Además de los indicadores de venta, hay otra serie de indicadores que debemos contemplar como los indicadores de devoluciones: 

- Número de devoluciones mensuales.

- Reembolso total en valor.

- Motivo de las devoluciones.

- Gastos de devoluciones.

Las devoluciones forman parte de nuestras ventas, pero debemos mantenerlas en un porcentaje bajo para que el negocio sea rentable y no perder dinero.

Junto a los indicadores de ventas y los indicadores de devoluciones, están los indicadores de tráfico de nuestra tienda online, que nos muestra si esta recibe visitas: 

- Tráfico mensual.

- Visitantes nuevos vs Visitantes recurrentes.

- Tiempo promedio que el usuario para en nuestra tienda online.

- Tasa de rebote, es decir, el porcentaje de visitas que llegan y abandonan.

- Fuente de tráfico, de dónde vienen los usuarios.

- Páginas más visitadas de tu tienda online.

Dentro de estos indicadores, se encuentra la tasa de conversión, que se mide en porcentaje y hace referencia al número de pedidos que realizan los clientes sobre el total de visitas.