Nueva campaña de phishing suplantando a BBVA

07/02/2022

¿Has recibido un correo electrónico con un “aviso importante” en el que te solicitan la fotocopia de tu DNI y tu nómina? Se trata de un email fraudulento en el que suplantan la identidad de BBVA. 

Algunas  pistas que deben poner en alerta es que no se dirige al destinatario de forma personalizada, utiliza lenguaje muy coloquial (“Cuanto antes, mejor”), intenta transmitir urgencia para que el usuario introduzca sus datos rápidamente y sin pensar, y la fecha que aparece al final del email está desactualizada.

Recuerda siempre que BBVA nunca te solicitará tu información bancaria a través de enlaces incluidos en correos electrónicos o mensajes SMS ni de llamadas telefónicas iniciadas por el Banco, así que no la proporciones a través de estos canales.

phishing suplantando  bbva

Ante cualquier duda sobre una comunicación sospechosa, puedes contactar con el banco por los canales oficiales y verificar su legitimidad antes de dar ningún tipo de información. 

Ten presentes los siguientes consejos de seguridad para protegerte de este tipo de estafas:

- No proporciones información bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o un email.

- Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamadas entrantes o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran (por ejemplo, en las transferencias no habituales). 

- Por regla general, desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes o que tengan tono de urgencia (“Cuanto antes, mejor”). 

Nunca respondas a este tipo de comunicaciones sospechosas.

- Recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https y contienen un candado cerrado en la barra de navegación. Pulsa sobre él para comprobar que el certificado es válido.

- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.

- Instala un antivirus o antimalware en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.

Contacta con BBVA en el 900 102 801 en caso de ser víctima de este fraude o si sufres cualquier otro incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.