Alerta de nuevo fraude: cancelación de falsos préstamos

05/12/2023

Los ciberdelincuentes están haciéndose pasar, a través de mensajes de texto SMS, WhatsApp y de llamadas telefónicas, por entidades bancarias para solicitar a los clientes la cancelación de un falso préstamo.

Comunican que la entidad les ha concedido un préstamo erróneo, aportando detalles sobre el importe del mismo, la comisión de apertura, el tipo de interés anual fijo y las cuotas mensuales. A continuación, lamentan “profundamente” la incidencia y el error informático y preguntan al destinatario si desea la cancelación del préstamo.

Este fraude consta de dos pasos. Primero, los ciberdelincuentes intentan recabar información personal y bancaria de las víctimas mediante mensajes SMS fraudulentos (smishing) en los que suplantan a las entidades bancarias y utilizan cualquier tipo de pretexto: tarjeta limitada por razones de seguridad,  compras por parte de un tercero haciendo uso de la tarjeta de la víctima, ejecución de transferencias o traspasos fraudulentos, etc. Intentarán conseguir la máxima información posible: DNI, contraseña de la banca online e incluso los códigos para autorizar operaciones. Una vez obtenida toda esta información, ya pueden solicitar un préstamo en nombre del cliente.

A continuación, contactarán de nuevo con él a través de cualquier canal para informarle de la operación y explicarle que debe realizar una transferencia del dinero depositado por error en su cuenta para poder proceder a cancelar el préstamo.

Cada vez las personas están más concienciadas en no dar sus claves, por lo que los nuevos intentos de engaño por parte de los ciberdelincuentes se centran en construir un relato para que la propia víctima sea quien realice la transferencia a sus cuentas. Un "préstamo concedido por error" que debe cancelarse o la necesidad de “mover el dinero a otra cuenta por problemas de seguridad" pueden ser las excusas perfectas. 

Recuerda que BBVA no se pone en contacto con los clientes por mensajes SMS,  WhatsApp, correos o llamadas telefónicas para pedir información confidencial o solicitar a los clientes que realicen transferencias o traspasos de sus cuentas

Ante cualquier mensaje o llamada que te genere sospechas, contacta siempre con el banco por los canales oficiales y no proporciones ningún tipo de información.