¿Qué tipos de seguros de vida existen?

Te explicamos cuántos tipos de seguros de vida existen y cuál puede ser el más apropiado en función de las circunstancias.
Cada vez más personas optan por contratar algún tipo de seguro de vida. De hecho, se calcula que hasta el 50 % de los españoles cuenta con uno. Ya sea por tener una mayor tranquilidad ante imprevistos, (como la muerte prematura o la incapacidad) o para ahorrar (de cara a la jubilación), los distintos tipos de seguro de vida garantizan la protección de los seres queridos en el caso de que se dejen de tener los ingresos principales.
¡10 % de descuento el primer año contratando desde la app BBVA!
Descubre el Seguro Vida BBVA y aprovecha esta promoción.

¿Cuántos tipos de seguros de vida pueden encontrarse?

Son 2 los tipos de seguros de vida más destacados (seguros de fallecimiento o riesgo y seguros de supervivencia. Cada uno ofrece una serie de beneficios distintos, entre los que se incluyen: una mayor seguridad financiera, la ‘calma’ de poder disfrutar de una jubilación sin preocupaciones y el contar con la tranquilidad que se necesita (tanto uno mismo como la familia). En este artículo te explicamos cada uno de estos tipos de seguros (que hay en España) al detalle ¡No dejes de leer!

Tipos de seguros de vida: seguro de fallecimiento o de riesgo

El primero de los tipos de seguros de vida es el seguro de fallecimiento. Este implica el pago de una indemnización en el caso de que el asegurado fallezca o sufra una incapacidad conforme a lo establecido en el contrato de seguro. El pago se realiza, conforme a lo establecido en el contrato del seguro, después de que se acredite esta situación procediendo a extinguir el mismo. Este tipo de seguro de vida se suele contratar con el objetivo de proteger la estabilidad económica de los familiares o de los beneficiarios que el asegurado elija.

Además, dentro de este tipo de seguro de vida, de fallecimiento o riesgo, existen dos modalidades:

- Seguros temporales: suelen tener una duración de un año, tras el cual se puede optar por renovarlo o no

- Seguros de vida entera: cubren al asegurado hasta que éste fallece.

Tipos de seguros de vida: seguro de supervivencia o de ‘vida ahorro’

Otro de los tipos de seguro de vida es el seguro de ahorro, que ofrece distintas posibilidades de planificar el ahorro. Normalmente, este tipo de seguro de vida se contrata con el objetivo de complementar las prestaciones de jubilación, aunque en muchos casos también se hace para contar con una serie de ahorros y, con ellos, hacer frente a imprevistos o dejar cierta cantidad de dinero a los beneficiarios.

¿Qué tipos de seguros de vida ahorro hay?

Son 2 ejemplos de seguro de vida ahorro:

- Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIA): aprovechando sus ventajas fiscales, este tipo de seguros de ahorro tienen como objetivo la obtención de una renta vitalicia, en base a las aportaciones que se realizan previamente en él (con los límites establecidos por la legislación vigente). 

Plan de Previsión Asegurado (PPA): similares, en su mayoría, a los planes de pensiones, este tipo de seguros de vida ahorro se utiliza para asegurarse unos ahorros que complementen la jubilación. Estos, además, disponen de reducciones fiscales por las aportaciones al mismo según los límites establecidos por la Dirección General Tributaria.

Tipos de seguros de vida: seguros de renta vitalicia

Las Rentas Vitalicias son un tipo de seguro de vida ahorro construido a la medida de las necesidades del cliente, mediante el cual, a cambio de una aportación inicial, el asegurado recibirá una renta mensual vitalicia. Se trata, por tanto, de un tipo de seguro de vida ahorro que da la posibilidad de generar un complemento al nivel de ingresos para toda la vida y afrontar las incertidumbres financieras en el momento de la jubilación. En función del tipo de Renta vitalicia contratada los beneficiarios podrán recibir un capital en caso de fallecimiento, y en todos los casos, estos productos se benefician de una fiscalidad muy ventajosa, dando lugar a tipos de tributación muy atractivos. 

¿Qué tipo de seguro de vida es el más apropiado?

Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en un seguro de vida, aunque bien es verdad que cada persona se encuentra en una situación única y cuenta con unas necesidades distintas. Mientras un seguro de riesgo previene ante cualquier accidente o evento inesperado conforme a lo que se contrate, los seguros de ahorro suponen una forma sencilla y fácil de ahorrar para el futuro.

Muchas veces también surge la duda de si realmente es necesario contar con alguno de los tipos de seguro de vida expuestos, o no. Normalmente no se suele empezar a pensar en uno hasta que se tiene una familia y obligaciones pendientes con las que cumplir, como hipotecas o hijos estudiando, aunque como bien hemos dicho, un seguro de vida no solo es útil como prevención ante el fallecimiento del principal contribuidor económico del hogar, sino también como una forma de ahorro para el futuro.

Por último, en los seguros de vida riesgo es importante tener en mente una serie de cosas cuando se toma la decisión de contratar. Por una parte, se debe valorar la capacidad financiera que el tomador va a tener para afrontar las primas durante el plazo establecido, ya que no habrá opción de recuperar las primas que ya se han pagado. Por otro lado, también se ha de tener en cuenta que en la mayoría de los casos el precio aumentará a medida que aumenta la edad del asegurado.

Conoce el seguro de vida de BBVA

Si tu intención es que la familia esté siempre protegida, BBVA pone a tu disposición su seguro de vida, con una amplia variedad de coberturas (fallecimiento, incapacidad permanente, etc.), que puedes ir ampliando en base a tus necesidades. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.

También podría interesarte