Reaparece la estafa del falso soporte técnico de Microsoft

09/07/2020

En los últimos días se está produciendo una nueva oleada de llamadas fraudulentas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el soporte técnico de Microsoft y comunican a los receptores que sus dispositivos móviles u ordenadores han sido infectados, por lo que necesitan acceder en remoto a ellos para instalar una aplicación (o les piden que ellos mismos la instalen) y solucionar así el problema.

Una vez los estafadores han logrado acceder al equipo de la víctima y, por tanto, a toda su información y documentación privada, demandan un ingreso bancario a modo de rescate.

En otras ocasiones, y argumentando que deben realizar el cobro del servicio, le solicitan los datos de su tarjeta de crédito o datos de claves de banca online para ejecutarlo

Se trata de una estafa compleja y avanzada, ya que combina diferentes tipos de ataques: llamada fraudulenta, conocida como vishing, secuestro de información (ransomware) o instalación de malware en lo dispositivos

De cara a ayudar a reducir estos timos, la propia Microsoft ha dejado claro en una nota de prensa que su servicio técnico "no envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono a los usuarios, sin que estos lo hayan solicitado previamente”.

A continuación se exponen una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de delito:

  • Si recibes una llamada así, aunque en tu pantalla aparezca “Microsoft” o “Técnico soporte”, por ejemplo, en la que te comunican lo expuesto anteriormente, no proporciones ningún dato. Es conveniente que lo notifiques a la Policía o a la Guardia Civil para ayudarles a detener este fraude. También puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad que el INCIBE ha puesto a disposición de los usuarios llamando al 017.
  • No descargues aplicaciones en páginas web a las que te intentan redirigir mediante un enlace incluido en un correo electrónico.
  • No debes compartir contraseñas ni nombres de usuario a través de correo, SMS o llamada telefónica.
  • En caso de que los estafadores estén intentando acceder a tu ordenador corporativo, contacta con el equipo de mantenimiento técnico de tu empresa por un canal distinto al que han utilizado los delincuentes y sigue las instrucciones que te proporcionen.