Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Nuevas tecnologías: el gran valor de invertir en los valores que cambiarán el futuro del mundo

Descubre la importancia de las nuevas tecnologías emergentes, como la Biotecnología, el Big Data o el Internet de las cosas, tendencias a la hora de invertir en fondos tecnológicos.
Junto a la terrible crisis social y sanitaria, el virus de la COVID-19 ha sacudido los cimientos de la economía global. Durante los primeros meses de la pandemia, el desplome de los mercados bursátiles fue generalizado. Sin embargo, uno de los primeros campos en recuperar el pulso y retomar su senda positiva ha sido el sector tecnológico que, de esta forma, ha afianzado su, ya de por sí, posición preponderante como imprescindible megatendencia de futuro, llamada a transformar a largo plazo los patrones de comportamiento y las pautas de consumo en todo el planeta.
Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.

Efectivamente, los activos vinculados a nuevas tecnologías han resistido más y mejor que el resto de valores durante la crisis. Si, de un tiempo a esta parte, el mundo ya caminaba hacia una digitalización plena de los muy distintos ámbitos que componen la actividad humana (empleo, salud, relaciones interpersonales, ocio, educación, cultura, etc), el confinamiento prolongado ha incrementado de manera exponencial esta imperiosa necesidad que poseen hoy en día las personas de recurrir a la tecnología en su rutina. Y es que, de la noche a la mañana, la vida pasó a ser en remoto, es decir, vía ‘online’. 

Debido a ello, teletrabajo, comercio electrónico, redes sociales y banca digital, por mencionar tan solo cuatro de las múltiples áreas específicas que se han visto potenciadas, han experimentado un gran aumento en su número de usuarios, ya que el consumo de tecnología literalmente se ha disparado. Parece tan claro como irreversible que, independientemente de hacia dónde evolucione el mundo del mañana, los avances tecnológicos jugarán un rol determinante en su composición, desarrollo y sostenibilidad. Así pues, invertir en tecnología nunca ha sido una opción tan atractiva como en el escenario actual. Para que no te pierdas entre la inmensa variedad de parcelas tecnológicas que se encuentran en boga, en este artículo analizamos las tendencias más interesantes y que mayor valor aportan cuando de invertir en nuevas tecnologías se trata.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías llamadas a marcar el ritmo de la economía mundial?

  • La era del dato: por un lado, el big data es un concepto que aglutina y da nombre a los miles de millones de datos digitales que los equipos informáticos convencionales no consiguen procesar debido, en gran parte, a que esta información es demasiado voluminosa, se produce muy rápidamente y posee una naturaleza heterogénea. Por otro, el ‘machine learning’, también conocido como aprendizaje automático, consiste en dotar a los procesadores informáticos, a través de un algoritmo susceptible de modificarse a sí mismo, de la capacidad de aprender, igual que hacen los seres humanos. La combinación de las técnicas de análisis big data y ‘machine learning’ contribuyen al avance de sectores tan dispares como la medicina y la gestión empresarial, también reducen los costes en procesos de fabricación y ofrecen soluciones alternativas o permiten tomar decisiones comerciales más fundadas, ya que el nivel de información con el que se cuenta resulta muy superior. Es la era del dato, y sus aplicaciones no han hecho sino empezar a vislumbrarse.
  • Internet de las cosas: teléfonos móviles, televisores, ordenadores y demás electrodomésticos, actualmente, el ‘Internet de las cosas’, se expande sin freno a escala mundial en un esfuerzo por facilitar y agilizar la vida de las personas. Pero, ¿en qué consiste? El ‘Internet de las cosas’ es el término que da nombre a todas aquellas interconexiones digitales que, gracias a Internet, se establecen entre los aparatos eléctricos cotidianos de viviendas, oficinas e, incluso, ubicados en la vía pública. Con la casi inminente implantación de la quinta generación de redes móviles, el denominado ‘5G’, se estima que la velocidad de navegación por el ciberespacio será 10 veces más rápida. 
  • Biotecnología: esta tendencia se caracteriza por agrupar técnicas y procesos que, a partir de la aplicación de ingeniería genética sobre organismos vivos, dan lugar a una gigantesca variedad de productos. Los avances en biotecnología cuentan con infinidad de aplicaciones: industria, innovación sanitaria, ganadería, agricultura, preservación del medio ambiente, etc.
  • Ecommerce: debido a los meses de confinamiento, las plataformas de comercio electrónico han recibido un tremendo impulso. No obstante, se trata de un área específica que no ha parado de crecer durante los últimos años, porque cada día son más las personas que adquieren productos y servicios a través de Internet, en detrimento de las compras presenciales en los establecimientos comerciales. Se estima que en el año 2040, el 95% de las compras se llevará a cabo por vía telemática.
  • Digitalización de las finanzas: la banca digital ya es una realidad. Los usuarios de productos bancarios aprecian las comodidades que ofrece el banco en Internet, que les hace posible ejecutar al instante y desde casa operaciones que antes requerían del desplazamiento hasta la sucursal más cercana.
  • Vehículos autónomos: los medios de transporte evolucionan hacia sistemas de propulsión no perjudiciales para el medio ambiente (nivel cero de emisiones). La propulsión eléctrica, por ejemplo, está incrementando su cuota de mercado a costa de los automóviles convencionales, impulsados por combustibles fósiles. En esta senda, las marcas pioneras estudian los beneficios de la conducción autónoma, que pretende aumentar la seguridad en los trayectos, evitando los accidentes provocados por distracción, despiste o negligencia de los conductores.
nuevas tecnologias

¿Por qué deberías invertir en nuevas tecnologías?

Sin lugar a duda, invertir en nuevas tecnologías constituye en estos momentos una de las opciones de inversión más atractivas. Formar una cartera de valores que incluya activos procedentes del sector tecnológico ayuda a diversificar tus instrumentos de inversión al tiempo que te evita el frenesí diario de los mercados, sometidos a continuos vaivenes, ya que tus objetivos de rentabilidad quedan vinculados al medio y largo plazo, cuando la tendencia haya desplegado todo su potencial.

Además, no debes perder de vista que, vinculado a estas tendencias de futuro, surge un coste de oportunidad y un riesgo asociado a la no inversión. Así pues, una vez rastreadas las directrices que regirán la sociedad y economía que están por venir, no invertir en ellas implica dejar de obtener rendimiento económico y quedar fuera de esas revoluciones que determinarán el futuro.

¿Qué aspectos resultan esenciales cuando vas a invertir en nuevas tecnologías?

En el instante de invertir en fondos tecnológicos, no olvides siempre tener en consideración los siguientes factores cuando selecciones activos donde depositar tus objetivos de ahorro:

  • Prioriza la elección de aquellas corporaciones con la capacidad de innovar y el potencial de crecimiento suficientes como para marcar el ritmo de su sector durante los próximos años.
  • Intenta localizar fondos de inversión que inviertan en distintas esferas dentro de una misma tendencia; así diversificarás tu cartera de valores y limitarás el riesgo.
  • Aunque este tipo de inversiones también apuesta por empresas medianas y pequeñas que quizás aún no hayan desplegado todo su potencial de crecimiento, no inviertas en iniciativas que vienen arrojando sucesivas pérdidas a sus inversores.
  • Muy relacionado con el punto precedente, no pierdas de vista que invertir en grandes compañías te aporta la seguridad de saber que estas disponen de más recursos para combatir posibles períodos de crisis.
  • De igual modo, al ser el tecnológico un sector tan proclive al cambio y la reinvención, trata de invertir en activos que, ya sea por la elevada presencia de barreras de entrada o por cualquier otro factor, gocen de ventajas estratégicas respecto a los otros competidores.

BBVA, tu mejor aliado para invertir en nuevas tecnologías

Siempre a tu lado, BBVA te proporciona un servicio de asesoramiento integral para que puedas participar en las mejores iniciativas de inversión relacionadas con nuevas tecnologías. Gracias a Banca Privada de BBVA, es posible invertir en esta y otras megatendencias a través de un módulo de gestión dinámica e independiente incorporado dentro de la cartera de inversión del cliente, con el cual, el cliente puede escoger el porcentaje de inversión en Megatendencias que mejor se adecúe a sus intereses, obteniendo un mejor rendimiento del total de su inversión. 

Además, el equipo de profesionales expertos de BBVA que conforma el servicio Quality Funds de la entidad, localiza para ti los instrumentos de inversión más atractivos, pertenecientes a las mejores gestoras internacionales; entre ellos, claro está, los fondos tecnológicos más prometedores. 

Asimismo, el banco pone a tu alcance la herramienta BBVA Invest (link a servicio), dedicada al rastreo de oportunidades de inversión. Únicamente, has de señalar tus objetivos de rendimiento y BBVA Invest te ofrecerá aquellos fondos que se amolden con dichos requisitos. En el caso de que así lo desees, puedes ser tú mismo quien, mediante el buscador de fondos de inversión BBVA, localice el fondo tecnológico que más te interese. Y, si dudas entre varios, el comparador de fondos de inversión BBVA te permitirá analizar a la vez y de manera confrontada las características de hasta cuatro productos. 

Si quieres acceder a más información acerca de oportunidades de inversión en nuevas tecnologías y descubrir las ventajas que estas pueden revertir sobre tu cartera de valores, visita bbva.es y entra en la app de BBVA.