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¡Sé creativo! Así puedes planificar el contenido de tus canales digitales en Navidad

Conoce las pautas a seguir para que tu campaña online navideña cuenta con el mejor contenido.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y debes tener en cuenta el nuevo contexto en el que vivimos. Nos encontramos ante unas navidades inusuales y muy distintas a las anteriores, en las que tus canales digitales tendrán un mayor protagonismo.

Este año has de ser más creativo que nunca, ofreciendo a los clientes posibilidades que suplan esas carencias que se puedan producir por la situación que viven como, por ejemplo, la expansión del teletrabajo o la imposibilidad de realizar cenas o comidas de empresas presenciales.

¿Cómo planificar el contenido de tu campaña navideña?

La cuenta atrás ya ha empezado y debes comenzar a planificar la estrategia que seguirá tu negocio en estas navidades, las cuales serán más digitales que nunca. Ya no sirve únicamente con decorar los establecimientos, también tienes que hacerlo con nuestros canales digitales. Esto significa que tienes que llenarlos de contenido pero, ¿cómo hacerlo de calidad, de forma que refleje la esencia de tu negocio e interese al usuario?

Muy a nuestro pesar, no hay una fórmula mágica para ello, pero sí algunos trucos e indicaciones que puedes seguir. Hay tres cosas que debemos tener en cuenta:  

  • ¿Cuál es nuestro valor añadido? Es decir, lo que te hace diferente con respecto a la competencia.
  • ¿Cuáles son tus servicios?
  • ¿Cuál es tu público y, sobre todo, qué es lo que le interesa?

Una vez que tengas esto claro, podrás elaborar tu propio plan de contenidos.

¿Qué es un plan de contenidos?

Es un calendario de publicaciones que te ayuda a tener una planificación del contenido que incluirás en tus redes en el plazo de tiempo que marques: una semana, quince días, un mes. Es importante destacar que este plan es flexible. Al fin y al cabo, vivimos en una realidad cambiante y, lo que hoy es interesante, mañana puede no serlo. Tienes que estar atentos a tu entorno y ser capaz de adaptar tu plan de contenidos a él.

A la hora de hacer este plan de contenidos, debes tener en cuenta: fechas señaladas, eventos, efemérides, concursos que vayamos a realizar, productos o packs especiales que vayamos a lanzar estas navidades. 

No existe una forma estandarizada de hacer un plan de contenidos. Puedes utilizar una tabla de Excel o una herramienta especializada. Lo importante es sentirse cómodo, facilitar el trabajo e incluir los siguientes elementos clave: 

  • Fecha: cuando vamos a publicar este contenido.
  • Categoría: “Navidad”, “Reyes Magos” o  “Año Nuevo”.
  • Tema: “Feliz Navidad” o “Feliz Año Nuevo”.
  • Objetivo / Llamada a la acción: ¿qué quieres conseguir con este contenido? Puede ser transmitir información, generar interacción, animar al usuario a que visite nuestra web (si tuviéramos), etc.
  • Tipo de contenido: imagen, vídeo, etc
  • Canal: Instagram, Facebook o Email.
planificar contenido

¿Cómo tiene que ser tu contenido?

Para generar interés en la audiencia e ir creando poco a poco comunidad en torno a tu marca, el contenido debe tener calidad, generar valor, transmitir confianza y aprovechar el contexto. En este último punto es donde entra en juego la Navidad, y la importancia que tiene planificar correctamente nuestra campaña navideña. Adapta tu imagen de marca a las fiestas para entrar de lleno en el espíritu del momento. No hace falta que sea una gran transformación, pero un pequeño detalle puede significar una gran diferencia. La idea es crear un ambiente festivo para que tus seguidores conecten con tu marca y estén más receptivos a tus mensajes publicitarios.

¿Cómo adapto el contenido a mis canales digitales?

Ya sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de comunicar tu mensaje, pero… ¿y ahora? Ahora toca hacer esas ideas realidad y pasarlas a tus canales digitales. Has de hacerlas digitales.

Es necesario entender que cada canal tiene sus peculiaridades y su propio público, con lo cual, tu forma de comunicarte también tiene que ser distinta. Cada red social exige un contenido diferente, pero hay una cosa que está demostrada: este contenido tiene que ser visual y atractivo.

En tus redes sociales, como Facebook e Instagram es necesario trabajar un contenido muy visual e interactuar con nuestra audiencia a través de opciones como Facebook Lives, Stories o Instagram Reels.

WhatsApp, por su parte, ofrece la posibilidad de tener un contacto directo con el cliente y debes aprovecharlo para conseguir una conversación más cercana y humanizar tu marca. Es posible utilizar elementos visuales como emoticonos, negritas o cursivas.

10 recomendaciones para generar tu contenido navideño

  1. Felicitación navideña: con producto o sin producto, depende de ti y de tus objetivos.
  2. Contenido de valor adaptado a la navidad: puedes ofrecer información de tu negocio que se relaciones con el sector, enmarcándola dentro del contexto navideño.
  3. Presentación de packs especiales navideños: pónselo fácil al consumidor, da ideas para regalos. 
  4. Cupones descuentos: crea promociones y descuentos especiales para tus seguidores, hazles sentir parte de una comunidad.
  5. Concursos y sorteos: fomentarán mucho la interacción del usuario con tu perfil, alcanzando así un público más amplio.
  6. Agrega una sección de ideas para regalos: ayuda a tu audiencia a elegir los mejores regalos para sus seres queridos.
  7. Sé original, pero tampoco tengas miedo de utilizar clichés: al fin y al cabo, son elementos que socialmente se relacionan con la navidad y que te permitirán apelar a las emociones, estar más cerca del consumidor y humanizar tu marca
  8. Tiñe tu contenido de espíritu navideño: utiliza los colores típicos de la Navidad, como son el rojo, el verde y el blanco
  9. Adapta tu imagen de marca a la Navidad: decora tu logo, tus redes y todos tus canales navideños con un toque de la época.
  10. Sé emocional: haz referencia a los elementos típicos navideños como son la familia, la alegría o la ilusión. 

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre todas ellas. Así podrás ofrecer más diversidad de contenido y ser más eficiente a la hora de conseguir tus objetivos.