Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Principios del Manifiesto Ágil: el cambio en los requisitos

Hoy vamos a hablar de la aplicación del principio Agile relacionado el cambio en los requisitos de un proyecto. Cómo bien te contamos en otros artículos, en 2001 surgió el manifiesto Agile, compuesto de 4 valores y 12 principios ágiles. Hoy vamos a profundizar en el segundo principio, el cual dice: 

Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo.

Y es que a todos nos cuesta aceptar el hecho de que se produzca un cambio en los requisitos previamente pactados. Por eso, este principio es uno de los más difíciles de interiorizar. De hacerlo, es decir, si conseguimos aceptarlo, estaremos preparados para afrontar el alto grado de incertidumbre al que estamos expuestos en un entorno tan cambiante como el actual. 

Ejemplo

En el libro de Jhon Kotter “Nuestro iceberg se está derritiendo”, se cuenta la historia de una comunidad de pingüinos que vive en un iceberg desde hace ya varias generaciones y que, tras enfrentarse a un cambio inesperado (comprueban que su iceberg se está derritiendo), deben migrar a otro. El éxito lo consiguen cuando se dan cuenta de que lo importante no es llegar a un nuevo iceberg, porque les podría volver a pasar lo mismo. Lo que tienen que entender es que han de cambiar como comunidad y volverse nómadas. Porque si continúan haciendo las cosas de la misma forma, no podrán esperar resultados distintos.

 

El cambio es una constante en nuestras vidas. Por ello, tenemos que aceptar un cierto grado de incertidumbre en todo proyecto personal o profesional que emprendamos. Es más, este debe verse no como una amenaza al trabajo realizado, sino como una oportunidad, e incluso un valioso aprendizaje, de cara a mejorar de forma continua.

¿Cómo nos enfrentamos, como equipo Agile, a estos cambios en el proyecto?

Con las formas de trabajo tradicionales hay que seguir el plan establecido. Cualquier cambio de alcance en los requisitos del proyecto puede suponer un aumento tanto en el tiempo de entrega como en el coste económico.

Sin embargo, y en el caso de los equipos Agile, se aceptan bien estos cambios en los requisitos, incluso si se producen en etapas tardías del desarrollo del producto o servicio. De hecho, los procesos ágiles aprovechan este cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

¿Estos cambios implican que no se sigue la planificación establecida?

En absoluto. La planificación sigue siendo importante para los equipos ágiles, y se debe mantener. Pero sí que será necesario identificar qué tareas se dejan de hacer y cuáles son más prioritarias a consecuencia del cambio en los requisitos del proyecto. Porque recuerda, el objetivo principal es satisfacer al cliente. ¿Y cómo lo hacemos? Mediante una entrega temprana y continua de valor.

¿Cómo impulsan la adaptación al cambio las organizaciones Agile?

Las organizaciones Agile cuentan con potentes planes para acoger el cambio en los requisitos de cualquier proyecto. Esto les permite anticiparse a las nuevas necesidades de sus clientes, reduciendo el ‘time to market’, o lo que es lo mismo, poniendo en manos del cliente el producto lo antes posible.

Y las personas, ¿cómo se enfrentan al cambio?

Las organizaciones ágiles tienen interiorizada en su cultura la adaptación al cambio. Esto hace que las personas que las conforman encuentren el espacio de trabajo para fomentar y adquirir las capacidades que les permiten afrontar los cambios en los proyectos de forma natural, y ser capaces de crear e innovar nuevos productos. 

En resumen, tenemos que ser capaces de evolucionar en un entorno cambiante ya sea personal o profesional. Y las habilidades que nos permitirán conseguirlo son: 

- La adaptación.

- La flexibilidad. 

- El aprendizaje continuo.

Hasta aquí este artículo, en el que hemos querido compartir la importancia de adaptarse al cambio. Y como siempre decimos los Agile Coaches de la Disciplina Agile España: "todas y todos somos parte del cambio".

Nerea Heraso y Roberto Trapero, Agile Coach de la disciplina Agile España en BBVA.

Aprendizaje Agile

- Es importante estar preparados para los posibles cambios que puedan surgir en un proyecto.

- Estos cambios no implican una falta de planificación, debiendo priorizar entre las tareas a realizar.

- Las empresas ágiles están ya adaptadas a la consecución de posibles cambios. En el caso de sus trabajadores, estas deben poner a su alcance la posibilidad de adquirir las capacidades que les permitan afrontarlos de forma natural.

También puede interesarte