Claves para comprar piso, ¿qué hay que saber?

A la hora de comprar un piso surgen una serie de dudas que queremos ayudarte a resolver

Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona, principalmente porque suele implicar una serie de gastos elevados que, en la mayoría de los casos, hacen que sea complicado encontrar la vivienda que se quiere, así como la financiación adecuada. 

En este artículo vamos a desgranar una serie de claves que pueden ser de gran ayuda en el proceso de compra de la nueva casa.

Antes de comprar una casa, se ha de elaborar un presupuesto

Antes de empezar a buscar un piso, es muy importante saber cuál es el límite de gasto que podemos asumir a la hora de comprar la casa. Los expertos suelen indicar que el dinero a gastar en el pago de la vivienda no debe superar el 40 % de los ingresos netos de la unidad familiar. Si las cuotas de la hipotecas, la cual nos permitirá comprar el piso que realmente nos convence, estuvieran por encima de este porcentaje, lo idóneo es buscar otra vivienda con un precio que se ajuste más a nuestras posibilidades.

Hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos por la compra de una vivienda a los que hay que hacer frente, en forma de impuestos, notaría, etc. Estos pueden llegar a suponer entre el 10% y el 15% del valor total de la vivienda y han de ser abonados en el momento de la formalización de la compra de la casa. Lo deseable, en este caso, es disponer de ahorros para afrontar estos gastos.

Tras elaborar el presupuesto, se comienza a buscar el piso

Una vez que conozcamos nuestros límites, a nivel financiero, llega el momento de buscar piso. Son muchos los aspectos a valorar en este proceso, entre los que se encuentra la ciudad y la zona en la que esté ubicado, la cual permite hacerse una idea del precio medio a la hora de comprar una vivienda o de las posibilidades de revalorización del inmueble. 

A la hora de analizar la zona en la que nos gustaría comprar la vivienda, y junto a lo comentado anteriormente, también se recomienda ver cómo son sus comunicaciones en transporte público y la cercanía con los servicios sanitarios, culturales, de ocio, comerciales, educativos, etc. También la posibilidad, o no, de aparcar en la calle.

Tras escoger la zona deseada, hay que buscar un piso que incluya las características deseadas. Entre ellas están:

- Los metros cuadrados (construidos y útiles).

- La orientación.

- La distribución.

- La luminosidad. 

- Las calidades.

- La antigüedad.

- Las instalaciones de agua, gas y aire acondicionado.

- Los servicios de la comunidad.

- La plaza de garaje.

Además, a la hora de elegir el piso a comprar, hay que tener en cuenta otros gastos como, por ejemplo, la cuota que se paga a la comunidad de propietarios.

Una vez elegimos el piso, comienza el proceso de compra de la casa

Antes de decidirse a comprar una casa, es conveniente informarse si la vivienda en cuestión tiene algún tipo de carga. Este trámite se puede hacer a través del registro de la propiedad. También se debe consultar, con el administrador de la finca, si la vivienda se encuentra al corriente del pago de los gastos de la comunidad. Si todo está al día, se puede iniciar el proceso de compra.

Gastos fijos en la compra de una vivienda

A la hora de comprar un piso, no solo se ha de tener en cuenta los gastos que genera la hipoteca en forma de cuotas mensuales. Previo a ello, el comprador debe hacer frente a unos gastos iniciales, fruto del contrato de compraventa de la vivienda. Estos serían:

- IVA: la compra-venta de una vivienda nueva está sujeta al pago del IVA, que para este tipo de transacciones es del 10 % del importe total de la contraprestación satisfecha. Para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública efectuadas por sus promotores, el IVA es el 4 %. 

- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: en caso de adquirir una vivienda de segunda mano se debe pagar el Impuesto de Transmisión de Patrimonio –ITP-. Varía de una comunidad autónoma a otra, pero la media del ITP es del 8 % sobre el valor real del inmueble. 

- Impuesto de sucesiones.

También se incluyen, en el caso de la compraventa, los relativos a registro, notaría y gestión de la misma.

¿Necesitas valorar el precio de una vivienda?
Calcula su precio estimado con BBVA Valora y evalúa si te conviene más alquilar o comprar.

¿Buscas una hipoteca para tu nueva vivienda?

Una vez tienes clara la casa que quieres comprar, y cuáles son los gastos que esta acarrea, el siguiente paso es solicitar el préstamo hipotecario. Desde BBVA ponemos a tu disposición nuestra Hipoteca Fija.

Y si quieres conocer las condiciones de la financiación que necesitas para la compra de tu vivienda, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas. ¡Calcula la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla!

También podría interesarte