Cálculo de la paga extra y otras claves de tu nómina

Una ayuda extra para ahorrar.

Recibir la paga extra es una alegría para cualquier trabajador. Más dado el momento en el que se produce, casi siempre antes de las vacaciones de verano y en Navidad, épocas en las que los gastos suelen crecer mucho. 

Pero no todos son buenas noticias porque, ¿sabes cuánto dinero te supone cada una de las pagas? Antes de responder a la pregunta, y de explicarte cómo hacer el cálculo de la paga extra, desde BBVA te damos algunos detalles sobre ella para ayudarte a entender su funcionamiento.

¿Qué son?

Las pagas extraordinarias (o pagas de beneficios) son un derecho reflejado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Lo normal es disfrutar de 2 al año aunque, según el convenio colectivo, se puede establecerse un número mayor o prorratearse (incluirse en tu nómina mensual). 

Cualquiera de las opciones mencionadas, además de estar reflejada en el convenio, debe contar en el beneplácito de empresario y trabajador.

¿De dónde proceden?

Tienen su origen en la década de los 40. La primera que se cobró fue en el 44 y fue el equivalente a una semana de salario. 

Se percibió en diciembre de ese año como una ayuda con los gastos extra que acarreaban las navidades. Un hecho puntual que, con el tiempo, se aprobó para llevarse a cabo cada año en las mismas fechas.

¿Cuándo debo recibirlas?

Según el Estatuto de los Trabajadores, una de las pagas extras se recibe durante las festividades navideñas y la otra se fija en base al convenio colectivo correspondiente o por un acuerdo entre el empresario y sus trabajadores (siendo la previa al verano la época más habitual). En caso de tenerlas prorrateadas, no las recibes en ninguno de los dos momentos, al dividirse la cuantía total de forma equitativa a lo largo de los 12 meses del año. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la llamada "regla del devengo" que refleja que su cobro completo se realiza si llevas todo el año con contrato en la empresa. Sino, el trabajador recibe la paga extra en relación al tiempo que ha trabajado el año anterior conforme a la fecha de cobro de la misma. Eso significa que si el pago se realiza un 30 de junio, comienza a devengarse el 1 de julio del año anterior.

¿Cómo se calcula la paga extra?

La paga extra suele ser equivalente al salario base. Un hecho que debe estar reflejado en el convenio, ya que también se puede acordar la recepción de un plus. También es necesario indicar la pauta de la cuantía y tener en cuenta que, como mínimo, deben de ser de 30 días del salario base. 

¿Qué pasa si llevas menos de un año trabajando en la empresa? Se calcula en base a los días que hayas trabajado. Basta con multiplicar el dinero de la paga por las jornadas que hayas trabajado y dividirlo entre los días del periodo de paga extra.