Rescate de planes de pensiones a los 10 años: así es la ley

Las aportaciones y sus posibles rendimientos se podrán rescatar tras una década.

En 2018, tras la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, se estableció un nuevo supuesto de liquidez que permitirá recuperar, a partir del 01 de enero de 2025, aquellas aportaciones y rendimientos generados por planes de pensiones que tengan, al menos, diez años de antigüedad

Este nuevo supuesto incrementa la liquidez de los planes de pensiones, y se suma a otras contingencias y supuestos excepcionales de liquidez que hacen posible su rescate, como el desempleo de larga duración, la incapacidad laboral o la jubilación, entre otros.

El mejor futuro está aquí

Conoce nuestros planes de pensiones y elige el que mejor se adapte a tus necesidades

Ejemplo de la ley de rescate a los 10 años (de un plan de pensiones)

Tras la aprobación de la ley, esto significa que las aportaciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2015 se podrán recuperar a partir del 1 de enero de 2025 (junto a los rendimientos generados si los hubiera). Lo mismo en 2026, con lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2016 (más sus rendimientos)... y así, sucesivamente (según las aportaciones vayan cumpliendo los diez años).

¿En qué consiste la ley que, a los 10 años, permite el rescate de un plan de pensiones?

Esta modificación de la ley, con la que se permite el rescate de un plan de pensiones a los 10 años, se puede aplicar si se cumplen una serie de requisitos para solicitar la recuperación del dinero que se había aportado, siendo la jubilación el principal motivo para ello (aunque no la única, ya que se permitía, también, en casos de enfermedad, incapacidad o desempleo).

Gracias a la ley, desde 2025 no habrá de existir una causa, más allá del tiempo que ha pasado desde que se realizaron las aportaciones (recordemos, mínimo de 10 años) para rescatar ese dinero que se ingresó en el plan de pensiones. Tampoco, y hay que tenerlo en cuenta, existe un límite (respecto de la cantidad a rescatar).

¿En qué casos, por tanto, se puede rescatar un plan de pensiones?

Esta ley que permite el rescate a los 10 años de un plan de pensiones, suma una posibilidad más a las 6 que existían (4 contingencias y 2 excepciones):

Contingencias

Excepciones (relativas a la liquidez de una persona)

Contingencias

Jubilación

Excepciones (relativas a la liquidez de una persona)

Desempleo (de larga duración)

Contingencias

Incapacidad laboral

Excepciones (relativas a la liquidez de una persona)

Enfermedad grave

Contingencias

Gran Dependencia o Dependencia Severa

Excepciones (relativas a la liquidez de una persona)

10 años desde la aportación

Contingencias

Fallecimiento

¿Cuál es el impacto fiscal de la ley de rescate a los 10 años (de un plan de pensiones)?

En caso de hacer uso de esta medida de liquidez y proceder al rescate, a partir de 2025, de las aportaciones con más de 10 años de antigüedad, se aplicarán los mismos impuestos que en el caso de un rescate por jubilación. En este sentido es muy importante analizar cuál es el mejor momento para disponer del dinero, para que el impacto fiscal sea el menor posible, teniendo en cuenta que el importe rescatado tributa como rendimiento del trabajo.

Tu plan de pensiones en BBVA

Si estás pensando en contratar un plan de pensiones, porque aún no lo tienes, en BBVA ponemos a disposición un amplio catálogo de planes, adaptados a tus necesidades. Y si lo que quieres es cambiar tu plan de pensiones a BBVA, seas o no cliente, te ayudamos a llevar a cabo el proceso. ¿Quieres saber más? Entra en bbva.es e infórmate.

También podría interesarte