Llegas feliz a tu destino y te diriges a la cinta de equipaje. Los minutos pasan y tu maleta no aparece. No puedes evitar el trastorno que supone tener tus maletas perdidas, pero puedes hacer que este incidente sea más llevadero y que no condicione ni altere tus planes de viaje. 

Según datos de 2017, alrededor de 22 millones de maletas en el mundo fueron facturadas erróneamente. Ojalá no te pase, pero si algo sucede, es mejor estar preparado y haber contratado un seguro que cubra la pérdida, el robo o el deterioro de tu equipaje.

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Problemas con el equipaje. ¿Y ahora qué hago?

Si tienes tus maletas perdidas o has sufrido cualquier tipo de incidencia con tu equipaje en el transporte aéreo, lo primero que debes hacer es dirigirte al mostrador de información de tu compañía aérea y notificar la pérdida

Según Aena, “la compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía”. 

No obstante, es recomendable llevar tu documentación y los objetos de más valor siempre contigo durante el vuelo. 

Cuando vayas a realizar una reclamación relacionada con el equipaje, no olvides aportar la siguiente documentación: 

  • Tarjeta de embarque. 
  • El documento PIR (Property Irregular Report) original es un requisito imprescindible para que la empresa tramite la incidencia. 
  • Etiqueta de identificación del equipaje. 
  • Lista de contenidos del equipaje. 
  • Recibos originales de lo adquirido para reemplazar el contenido de equipaje perdido. 
  • Indicación de datos bancarios.

Indemnizaciones

Percibes una compensación económica por daños o pérdida de equipaje al igual que si se produce un retraso en la entrega. En este último caso depende del tiempo transcurrido desde que desaparece hasta que te lo entregan. 

Si las maletas perdidas no aparecen, te recomendamos que hagas una lista con todo lo que llevabas dentro, incluyendo detalles de los objetos, como la marca, el modelo y el año de compra. La aerolínea hará una valoración de tus pertenencias. 

Si facturas una maleta cuyo valor supere el establecido en ese momento como indemnización, es aconsejable declarar un valor especial de equipaje y pagar un suplemento en el momento de la facturar. 

No se pueden efectuar reclamaciones por daños en un equipaje defectuoso. Además, si el desperfecto se ha producido en una maleta no facturada, la compañía solo se hará responsable en el caso de que haya sido originado por personal o por algún factor de la propia compañía.

Si tengo un seguro de viaje, ¿cómo proceder con mi aseguradora?

Si tienes un seguro de viaje y un equipaje en paradero desconocido, lo primero que debes hacer es informarte bien de todas las coberturas que incluye tu seguro en relación a incidencias con el equipaje. 

Lo ideal es llevar contigo una copia del seguro con los datos más importantes, como el número de póliza, el nombre del titular, el DNI y un número de teléfono de contacto para llamar a la aseguradora. Ellos te indicarán cómo debes proceder. Infórmate bien de los trámites que debes realizar y de los documentos que tienes que entregar. 

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