¿Cuánto vale un seguro médico al mes?

Te contamos todo lo que influye en el coste de los seguros de salud
A la hora de contratar una póliza, en España, hay varios factores que determinan cuál va a ser el precio del seguro médico al mes, al trimestre, al semestre o, incluso, si se paga ‘de una vez’ (o prima única). En este artículo te vamos a explicar, con detalle, cuáles son y la manera en la que influyen en lo que cuesta un seguro de salud en España (para que puedas tenerlo en cuenta al contratarlo) ¡Sigue leyendo!
¡Descubre el Seguro BBVA Más Salud!
Con acceso al cuadro médico de Sanitas y a programas digitales de salud personalizados.

¿Qué factores van a influir en lo que vale un seguro médico (al mes)?

Si se tiene en cuenta la amplia oferta que hay, relacionada con este tipo de seguros, se entiende lo difícil que es concretar el precio de un seguro médico privado. A esto se suman los factores, varios, que ayudan a determinar lo que cuesta (por ejemplo, al mes) y que analizamos a continuación.

Cuánto cuesta un seguro médico (al mes): la edad

La edad es uno de los factores que más determinan el precio de un seguro médico privado, al ser uno de los principales indicadores de las aseguradoras a la hora de valorar el riesgo del asegurado.

Así, y sin olvidar el resto de condicionantes, lo habitual es que el coste de la prima del seguro de salud sea más bajo cuanto menos años se tengan, aunque esto puede cambiar en determinados casos en los que se cuente, por ejemplo, con un historial médico de riesgo.

Hay que saber, también, que los seguros de salud, normalmente, cuentan con una limitación de edad de contratación que se establece, de media, en los 75-80 años (aunque, en todo caso, depende de la compañía de seguros).

Cuánto cuesta un seguro médico (al mes): el estado de salud

Otro de los factores que influyen en el precio del seguro médico de una persona es el estado de salud y el historial médico del asegurado. Por lo general, cuando va a contratar un seguro médico privado, el tomador tiene que contestar a un cuestionario de salud, que se compone de una serie de preguntas con la que la aseguradora va a conocer, de primera mano, el estado de salud de la/s persona/s que se van a incluir en la póliza.

En concreto, va a saber las posibles enfermedades y lesiones que haya/n sufrido en el pasado, la medicación que se ha/n tomado (o está/n tomando), etc.  
Es muy importante que se responda honestamente a este cuestionario de salud, ya que si luego se descubren enfermedades o patologías que no se indicaron en él, la aseguradora podría: 

  • Negarse a cubrir el tratamiento de dicha enfermedad.
  • Aumentar el precio de la prima del seguro de salud (ya que el riesgo del asegurado es mayor del que se había indicado).
  • Anular la póliza.

Es, en definitiva, otra “herramienta” que utilizan las compañías de seguros para evaluar el riesgo del/los asegurado/s, siendo, por lo común, más alto el coste de la prima del seguro médico (da igual si se abona al mes, al trimestre, al semestre o al año) cuanto peor sea el estado de salud del asegurado (al asumir, la aseguradora, un riesgo mayor al “protegerle”).

¿Cuánto vale un seguro al mes?

Cuánto cuesta un seguro médico (al mes): con copago o sin copago

El copago, en un seguro de salud, es la cantidad “extra” de dinero que se abona por el uso de algunos de los servicios que se incluyen en la póliza y que depende y que depende de la necesidad del asegurado. Si es más compleja y requiere, por ello, del uso de más recursos, será más caro el copago que si, por ejemplo, se trata de una simple "chequeo" o de una "revisión". Por tanto, al coste de la primera se tiene que añadir este "posible gasto" en concepto de copago.

Cuánto cuesta un seguro médico (al mes): coberturas

Otro aspecto importante a la hora de determinar lo que vale un seguro médico (por ejemplo, al mes) son las coberturas que se incluyen en él. Cuantas más se “incorporen” a la póliza, mayor va a ser la prima a pagar, aunque hay que valorar, también, el tipo de coberturas que se añaden (las hospitalarias, por ejemplo, son más caras que las básicas, al dar acceso a especialistas médicos).

Cuánto cuesta un seguro médico (al mes): el lugar de residencia

A la hora de determinar lo que cuesta un seguro privado de salud en España, también es importante el lugar de residencia del tomador de la póliza. De hecho, se pueden ver variaciones en el coste del seguro médico privado al mes, de una aseguradora a otra, en base a la Comunidad Autónoma en la que viva el asegurado.

BBVA y su seguro de salud

Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:

  • Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
  • Cirugía y hospitalización.
  • Seguimiento de embarazo y parto.
  • Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
  • Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
  • Segunda opinión médica.
  • Prótesis.
  • Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
  • Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
  • Programas de prevención.
  • Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
  • Programas de salud digitales.
  • Videoconsultas con especialistas.

También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:

  • Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
  • Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra.
  • Complemento de reembolso gastos médicos.
  • Complemento para estudiantes.

¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.

También podría interesarte