¿Qué son los fondos temáticos y por qué es bueno invertir en ellos?

Los fondos temáticos son activos de renta variable especializados en rentabilizar la inversión en grandes tendencias, como sostenibilidad, demografía y avances tecnológicos, llamadas a transformar la sociedad y sus hábitos de consumo.
Gracias a las aportaciones de numerosos inversores procedentes de rincones de todo el mundo, cada fondo de inversión se convierte en un patrimonio colectivo único que, carente de personalidad jurídica, se haya administrado y representado por una sociedad gestora. Esta entidad, encargada de la gestión del fondo, invierte en activos e instrumentos financieros la suma de los capitales aportados por los inversores, que obtendrán beneficio económico si dichos productos bursátiles registran, a lo largo del tiempo, una evolución favorable en los mercados.
Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.
Durante los últimos años, a consecuencia de un panorama internacional fuertemente marcado por la aparición de mínimos históricos en los tipos de interés, dentro de las distintas modalidades de fondos de inversión existentes (de renta fija, variable, fondos mixtos, de gestión pasiva, etc.), han ganado relevancia los denominados fondos temáticos. Sigue leyendo este artículo si quieres conocer más acerca de las atractivas características de estos fondos de inversión temática, las megatendencias que les dan sentido y los vertebran, así como cuáles son las ventajas que pueden reportarte como inversor, si decides confiar en ellos.

¿Qué son los fondos temáticos?

A la hora de decidir hacia dónde dirigir tus objetivos de ahorro, los fondos temáticos o fondos de inversión temática componen una heterogénea cartera de valores (activos fundamentalmente de renta variable) siempre alineados con las megatendencias que impulsan la economía global. Cada megatendencia, en cuanto a su definición, supone un vector de transformación a escala mundial, orientado a modificar en el medio y largo plazo la manera de hacer crecer la economía, las pautas de consumo y los comportamientos y valores de la sociedad en su conjunto.

Avances tecnológicos, demografía y sostenibilidad, tres megatendencias destinadas a cambiar el mundo

En estos momentos, demografía, sostenibilidad y avances tecnológicos constituyen los tres ejes en torno a los cuales pivota el progreso del planeta. Si se profundiza dentro del apartado demografía, esta megatendencia localiza su razón de ser en el envejecimiento de la población. Y es que los adelantos en materia médica y relativos al campo de la salud han alargado la esperanza de vida de las personas

Por norma general, hoy se viven más años y con mayor calidad de vida, y este hecho, que continuará intensificándose en las próximas décadas, afecta de lleno a la economía internacional, debido a que viene promoviendo la adquisición, entre otros, de productos y servicios para el cuidado de la tercera edad, el fomento de su ocio y la necesidad de adecuar las viviendas y los espacios públicos a sus circunstancias de movilidad. 

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial, la biotecnología e incluso la nanotecnología son ahora mismo tendencias actuales y de futuro esenciales. Precisamente, los fondos de inversión temática con productos de salud y tecnología han resistido mejor que el resto del mercado los efectos negativos de la crisis económica causada por la irrupción de la COVID-19. Aunque casi ningún valor bursátil escapó de una abrupta caída inicial, tecnología y salud se han erigido como los instrumentos de inversión que antes han revitalizado sus índices de cotización.

Asimismo, la evolución de esta pandemia sanitaria ha subrayado la ya de por sí imperiosa urgencia que afronta la sociedad de incentivar el desarrollo de energías renovables, ciudades inteligentes, movilidad sostenible y también, una economía circular, donde los residuos sean eficientemente reciclados para convertirse en nueva materia prima. Por todo ello, la sostenibilidad se alza como otra megatendencia a tener muy en cuenta.

fondos tematicos

Fondos temáticos: ¿cuáles son sus características?

Los fondos temáticos, como instituciones de inversión colectiva (IIC), son instrumentos de inversión, en este caso de renta variable, impulsados por el devenir de las grandes ideas e industrias que revolucionarán la humanidad el día de mañana. Pero no resulta esa la única cualidad destacable de los fondos de inversión temática, sino que estos también cuentan con otras interesantes características específicas que, a continuación, desglosamos:

  • Tras un análisis del tema, que resulta previo a su elección, los fondos de inversión temática invierten en más de un sector o industria relacionados. De esta forma, el riesgo se reduce, porque si diversificas, logras cubrir varias perspectivas pertenecientes a la misma tendencia.
  • Aunque, por supuesto, se trata de un vehículo de inversión no exento de riesgo y especialmente recomendable para inversores que, más allá de los vaivenes del mercado, persiguen la rentabilidad a largo plazo, los fondos temáticos reducen el nivel de riesgo en comparación con los fondos exclusivamente sectoriales.
  • Como esta manera de invertir se basa en la detección de tendencias de futuro, y no tanto en el estudio del desempeño que han registrado en el pasado ciertos valores, los fondos de inversión temática a menudo apuestan por empresas y corporaciones tanto pequeñas como medianas en fase de crecimiento y, sobre todo, por aquellas que quizá no sobresalen en el escenario presente, pero de las que se esperan fuertes crecimientos en los años siguientes.
  • Los fondos temáticos huyen de las modas pasajeras o con ciclos de vida excesivamente cortos. Justo al contrario, los fondos de inversión temática invierten en tendencias irreversibles, destinadas a revolucionar la sociedad.
  • Elegir el instante adecuado en el que ejecutar tu inversión (un tema no solo debe ser atractivo, sino que ha de responder a un horizonte temporal favorable); optar por iniciativas concretas, nunca abstractas, y con alto potencial de crecimiento, así como disponer de un universo de opciones suficientemente amplio como para que puedas diversificar lo invertido sin perder el foco de actuación, conforman tres elementos claves en este tipo de fondos y no debes operar fuera de ellos.

¿Por qué invertir en fondos temáticos?

Los fondos temáticos se caracterizan, principalmente, por saber explotar la rentabilidad de las grandes tendencias que mueven la economía internacional. Debido a ello, sus ventajas resultan tan múltiples como atractivas: 

  • Los fondos temáticos mejoran el perfil de tu cartera de valores, porque la dotan de una diversificación, en cuanto a productos, que huye de las fluctuaciones intrínsecas al mercado para centrarse en el desarrollo de tendencias de futuro con importantes retornos a largo plazo.
  • Debido a la naturaleza de los activos, empresas del ámbito de la salud, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de ingenios tecnológicos que facilitan la vida, entre otras, los fondos de inversión temática te permiten invertir en productos de mercado con los que empatizas, pudiendo llegar a desarrollar una interacción que deja atrás la obtención de únicamente rentabilidad económica.
  • En consonancia con el punto anterior, no hay duda de que los fondos temáticos se adelantan al futuro y lo hacen apoyando el crecimiento y desarrollo de sectores indispensables para la sociedad: salud, longevidad, cuidado de las personas dependientes, ciencia, nutrición, deporte, ecología, fuentes de energía alternativas y limpias, etc. La lista parece no tener fin. Así pues, vincular tus objetivos de ahorro a estas iniciativas es algo más que la búsqueda de rendimiento monetario. Se trata de apoyar y formar parte del cambio, de ese camino hacia un futuro mejor del que pueda disfrutar toda la sociedad. 
  • Naturalmente, y retomando la vertiente económica, los fondos temáticos disfrutan de la fiscalidad propia de los fondos de inversión. Por tanto, si inviertes en fondos temáticos, solo tributarás cuando reembolses tu participación; en ese instante, se producirá una ganancia o pérdida patrimonial que deberás declarar en la base imponible del ahorro cuando presentes el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Asimismo, el traspaso de un fondo a otro se halla exento de tributación, de modo que los beneficios económicos derivados de reinvertir la venta de participaciones en nuevos fondos de inversión quedan libres de impuestos, siempre que inviertas como personal física.

Encuentra con BBVA el fondo temático que mejor se adapta a ti y a tus objetivos de inversión

BBVA te ayuda a encontrar el fondo de inversión temática que, según tus necesidades de ahorro y nivel de riesgo, más se amolda a tu perfil inversor. De este modo, la entidad pone a tu alcance múltiples opciones para encontrarlo: 

  • Banca Privada de BBVA: te ofrece la oportunidad de invertir en megatendencias, a través de un módulo de gestión dinámica e independiente incorporado dentro de la cartera de inversión del cliente, gracias al cual, el cliente puede escoger el porcentaje de inversión en Megatendencias que mejor se adecúe a sus intereses, obteniendo un mejor rendimiento del total de su inversión. 
  • BBVA Asset Management: más de 50 años de experiencia en la gestión de activos y numerosos galardones internacionales avalan la excelencia en el trabajo de la Gestora de BBVA, que te ofrece una extensa gama de soluciones de inversión diseñadas directamente para ti. 
  • Quality Funds: el equipo Quality Funds se compone de un grupo de profesionales expertos de BBVA que criba, selecciona y destaca para ti atractivos fondos de inversión pertenecientes a las mejores gestoras internacionales; entre ellos, los fondos temáticos más adecuados de cara a tus intereses. 
  • Buscador y comparador de fondos de inversión BBVA: a través de estas dos herramientas que la entidad pone a tu alcance, puedes ser tú mismo quien encuentre el fondo de inversión que más te interesa. Y, si dudas entre varios, con el comparador de fondos de inversión de BBVA tendrás opción de analizar de forma confrontada las características de cuatro fondos a la vez. 
  • BBVA Invest: se trata de una herramienta de BBVA especializada en la detección de las mejores oportunidades de inversión para ti. Solo debes indicar tus preferencias y objetivos de rentabilidad, y el banco te ofrecerá aquellos fondos coincidentes con dichos requisitos. Si quieres saber más acerca de los fondos temáticos y de las ventajas que puede generarte invertir en ellos, entra en bbva.es o en la app de BBVA e infórmate.