Invertir en energías renovables, y otros sectores afines, ¿qué beneficios puede reportarnos?

Invertir en fondos con activos que promueven el desarrollo y uso de energías renovables diversifica tu cartera de valores, incrementa la rentabilidad y contribuye al cuidado del planeta.
Es innegable: el futuro tendrá color verde. Las múltiples consecuencias negativas sobre el medio ambiente, como son las sequías, el aumento del nivel de mares y océanos, los fenómenos meteorológicos extremos, las emisiones de gases de efecto invernadero (calentamiento global) y la aceleración del cambio climático, no hacen sino agudizar la urgente necesidad de potenciar un nuevo modelo social y económico que reduzca de manera considerable la actual dependencia respecto a formas de energía de origen fósil.
Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.
Junto a su perjudicial influencia en los ecosistemas y la salud humana, especialmente nocivos son sus efectos sobre la calidad de aire, se añade el hecho de que la energía que se obtiene procedente del carbón y del petróleo cuenta con unos recursos finitos y el continuo abuso en su consumo por parte de la humanidad conduce a la desaparición pronta e inevitable de las reservas de estos combustibles.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables o alternativas, sobre todo aquellas que son verdes (es decir, 100% limpias y, por tanto, inocuas con la naturaleza) se erigen como la mejor respuesta posible a un grave problema de alcance mundial. Durante las últimas décadas, con el apoyo de instituciones y empresas de muy diversas áreas de actividad, las fuentes de energía renovables han crecido en número e importancia. De esta forma, a finales de 2019, según datos de Red Eléctrica de España, casi la mitad de la electricidad producida en España (el 49,3%) ya procedía de energías renovables.

Sin lugar a duda, y debido a los datos y motivos que se exponen en este artículo, se trata de un porcentaje de generación eléctrica que seguirá elevándose a lo largo de próximos años. Esto hace que invertir en energías renovables sea (y será previsiblemente), una formidable oportunidad para ti, como inversor. No dejes de leer si quieres conocer más acerca de los beneficios de depositar tus objetivos de ahorro en fondos de inversión que apuestan por el desarrollo de fuentes de energía renovables. 

¿Invertir en fondos temáticos es rentable?

De un tiempo a esta parte, cada vez son más los fondos de inversión temática que recomiendan invertir en energías renovables. Como instituciones de inversión colectiva (IIC) que permiten a ahorradores de todo el mundo acceder a interesantes mercados y posibilidades de inversión que de otra forma tendrían vedado el acceso, los fondos de inversión son instrumentos financieros muy rentables para los inversores

Entre sus ventajas, destacan principalmente dos: por un lado, los fondos de inversión se hallan administrados y representados por sociedades gestoras compuestas por equipos de profesionales en la gestión y compraventa de activos, una característica que brinda al inversor la tranquilidad de saber que su inversión se encuentra en manos experimentadas; y, por otro, esta modalidad de herramienta bursátil está sometida en España a la supervisión y el control por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que viene a reforzar el nivel de protección en torno al ahorrador.

El panorama actual, marcado por tipos de interés con nula remuneración, penaliza y, a través de la inflación (o, lo que es lo mismo, el precio del dinero), hace perder valor adquisitivo a los ahorradores que se decantan por productos financieros históricamente considerados seguros, como los depósitos. En su lugar, los fondos temáticos suponen una alternativa fantástica de maximizar el capital invertido, ya que reducen el riesgo mediante la diversificación de su cartera de valores y disparan la rentabilidad a largo plazo, al ser capaces de detectar las megatendencias o patrones de cambio universales e irreversibles, por ejemplo, en demografía, innovación sanitaria, tecnología, hábitos de consumo y sostenibilidad, destinados a jugar un rol decisivo en el desempeño económico de las siguientes décadas.

Inversión socialmente responsable de la mano de energías renovables

En concreto, los fondos de inversión que operan siguiendo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad ASG (siglas que hacen referencia a tres facetas: ambiental, social y de gobernanza) conforman la llamada inversión socialmente responsable (o ISR) y gozan de una popularidad creciente entre los inversores, tanto nacionales como internacionales. Y es que estos fondos temáticos no solo buscan el rendimiento económico de sus activos, sino que también se comprometen a perseguir dicho beneficio monetario produciendo, al mismo tiempo, un efecto o impacto positivo (la denominada inversión de impacto) en la sociedad y el medio ambiente

En función del perfil del inversor, el grado de riesgo, la modalidad de los activos y tantos otros aspectos, existe una gran variedad de fondos de inversión. Sin embargo, en estos momentos, aquellos fondos que tratan de invertir en activos vinculados con energías renovables pueden resultar especialmente atractivos cuando te dispones a escoger herramientas de inversión a las que confiar tus objetivos de ahorro. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de estos fondos? Antes de responder a ambas preguntas, resulta crucial exponer las principales formas de energía renovables operativas hoy en día y ver si todas ellas atesoran el mismo potencial de expansión.

energias renovables

¿Por qué no deja de aumentar la inversión en energías renovables como la solar y la eólica?

La lucha contra el cambio climático, el afianzamiento del reciclaje y la economía circular, los pasos dados hacia una movilidad sostenible y la muy necesaria transición energética son las cuatro grandes tendencias que mejor ponderan los criterios ASG de sostenibilidad y medioambientales, en el momento de planificar e implementar una estrategia inversora. El cambio de modelo energético está constituido por un extenso abanico de formas de energías renovables que ya compiten de igual a igual con los tradicionales combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc) y la energía nuclear. 

Hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz y la biomasa, son algunas de las formas de producir electricidad que intentan reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente. De entre todas ellas, dos han adquirido una mayor notoriedad en España: la energía solar y la energía eólica

Por supuesto, las condiciones orográficas y climáticas del país, con muchas horas de sol al año y fuertes rachas de viento, han resultado determinantes de cara a que el uso de este par de energías renovables se haya generalizado en distintas áreas y regiones del mapa nacional. Pero tampoco ha de perderse de vista que los avances tecnológicos y una apuesta inversora de décadas han abaratado los costes de las energías solar y eólica. Además, ambas formas de energía renovables son inagotables y eso logra que, una vez amortizada la instalación de los equipos, el gasto caiga y la productividad, en cambio, aumente exponencialmente.

¿Qué ventajas puede reportarte invertir en fondos especializados en energías renovables?

Si estás valorando la opción de depositar tus objetivos de ahorro en fondos de inversión temáticos dedicados al fomento de diferentes formas de energías renovables, a continuación puedes leer las ventajas que lleva asociadas este tipo de inversiones:

  • Las energías renovables son ya una realidad. Como se indicaba previamente, en España aportan casi la mitad de la electricidad producida. Esto es fruto de décadas de inversión que han permitido perfeccionar la tecnología detrás de estas formas de energía verdes y, al mismo tiempo, abaratar sus costes.
  • Las energías renovables se encuentran llamadas a seguir creciendo en volumen e importancia durante los años próximos. La situación ecológica actual es de una gravedad sin precedentes. La comunidad internacional se enfrenta en estos momentos a un desafío medioambiental gigantesco. Evolucionar hacia un nuevo modelo productivo impulsado por las energías renovables es la única manera de garantizar un futuro próspero para toda la humanidad. 
  • La reducción de los gastos implicados en la obtención de electricidad por medio de energías renovables consigue que, por primera vez, las energías limpias compitan de igual a igual con el carbón y el petróleo, y en muchos casos sean incluso más baratas. 
  • Invertir en fondos dedicados a energías renovables implica escapar del vaivén cotidiano de los mercados y apostar por una megatendencia de futuro que diversifica el riesgo y persigue una rentabilidad a largo plazo. 
  • Al tratarse de una inversión de impacto, con tu contribución no lograrás únicamente rentabilidad económica, sino que apoyarás iniciativas y acciones ideadas con la intención de salvaguardar el planeta.
  • Por último, e intrínsecamente relacionado con el punto anterior, la inversión en energías renovables prioriza la cuestión afectiva; es decir, el inversor que opera en base a criterios socialmente responsables se siente realmente alineado con el desempeño de sus activos y, por tanto, no aspira a un retorno inmediato, sino a una rentabilidad futura que impacte positivamente tanto en su bolsillo como en la sociedad y el medio ambiente.

BBVA te ayuda a maximizar tu inversión en energías renovables

Siempre a tu lado, BBVA te brinda el mejor y más completo asesoramiento integral para que, de forma sencilla y práctica, puedas participar en los fondos de inversión en energías renovables más atractivos del mercado. Gracias a Banca Privada de BBVA, es posible invertir en esta y otras megatendencias a través de un módulo de gestión dinámica e independiente incorporado dentro de la cartera de inversión del cliente, con el cual, el cliente puede escoger el porcentaje de inversión en Megatendencias que mejor se adecúe a sus intereses, obteniendo un mejor rendimiento del total de su inversión. 

Así pues, gracias a la excelencia en el trabajo del nutrido equipo de expertos selectores que conforman el servicio Quality Funds de BBVA, tienes a tu alcance la opción de invertir en fondos socialmente responsables pertenecientes a las mejores gestoras internacionales. Uno de ellos es el fondo de inversión temática Nordea 1 – Global Climate And Environment Fund; se trata de un fondo de renta variable que invierte en activos que ponen en marcha soluciones globales para transformar el actual sistema productivo y así lograr disminuir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Dicho fondo, se compone de empresas de mediana y pequeña capitalización, procedentes en su mayoría de sectores dedicados a las energías renovables y a la protección del medio ambiente. 

Si deseas descubrir más acerca de esta u otras posibilidades de inversión en energías renovables y qué beneficios pueden revertir a tu cartera de valores, dispones de toda la información al respecto en bbva.es o en la app de BBVA.