¿Qué es un seguro médico de viaje internacional?
El seguro médico de viaje internacional es un producto asegurador diseñado para proporcionar asistencia y cobertura médica al beneficiario durante sus estancias en el extranjero. A diferencia de otras pólizas de viaje, cuyas coberturas se encuentran limitadas a un determinado espacio geográfico, un seguro médico de viaje internacional no suele tener este tipo de limitaciones aunque dependerá de cada aseguradora.
Los seguros médicos de viajes internacionales integran coberturas en el ámbito de la asistencia sanitaria. En términos generales, este tipo de productos asumen los gastos derivados de la atención médica recibida por el beneficiario en caso de enfermedad o accidente en el extranjero, desde las consultas hasta los medicamentos o tratamientos específicos. Al margen de estas coberturas básicas, la mayoría de las aseguradoras ofrecen a los futuros beneficiarios del seguro médico de viaje internacional la posibilidad de incluir coberturas adicionales para otras contingencias relacionadas con su integridad física, como la repatriación en caso de fallecimiento o enfermedad grave o la evacuación de emergencia.
A pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje internacional ante cualquier desplazamiento al extranjero, estos no constituyen un requisito de obligado cumplimiento a la hora de acceder a otros países, salvo en algunos casos excepcionales, por lo que es conveniente consultar en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ventajas de los seguros médicos para viajes internacionales
Los sistemas y servicios sanitarios presentan un funcionamiento y unas condiciones muy diferentes en función de las políticas propias de cada país. Así, las prestaciones que no conllevan el pago de ningún tipo de honorarios en un determinado territorio, pueden requerir el desembolso de grandes sumas de dinero en otro. En este sentido, la contratación de un seguro médico de viaje internacional ofrece al beneficiario la garantía de poder acceder a atención médica, independientemente del país en que se encuentre y del dinero del que disponga en ese instante. De esa forma, este tipo de pólizas suponen un ahorro a largo plazo, puesto que en algunos países los gastos derivados de una simple consulta pueden superar fácilmente el precio del seguro.
Por otra parte, los seguros médicos de viajes internacionales suelen integrar servicios continuos e ilimitados de atención telefónica, proporcionando al asegurado información práctica sobre los centros médicos más cercanos a los que puede acudir e indicándole aquellos en los que podrá comunicarse en el idioma de su elección.
Por último, una de las grandes ventajas que presentan los seguros médicos de viajes internacionales radica en la posibilidad de adaptar la duración del contrato de la póliza en función de las necesidades del beneficiario. De esta forma, los futuros asegurados pueden optar por contratar la póliza de manera indefinida o únicamente durante el periodo de tiempo que pasarán en el extranjero. Asimismo, la mayoría de las aseguradoras presentan cierta flexibilidad en lo relativo a las coberturas de los seguros médicos de viaje internacional, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de integrar o excluir aquellas que crean convenientes.