Coberturas de un seguro médico internacional para estudiantes

Que la salud no sea un problema para sacar el máximo partido a tu estancia en el extranjero.

Cada vez son más los jóvenes que viajan durante largas temporadas al extranjero para aprender idiomas, para trabajar o para estudiar con una beca Erasmus. De hecho, según datos aportados por la Unión Europea correspondientes al año 2017, alrededor de 40.000 estudiantes universitarios españoles accedieron a esta para estudiar o bien para hacer prácticas; y la cifra continúa en alza. 

A este número habría que sumar el de todos los estudiantes que se desplazan fuera de España para realizar cursos de más corta duración o para hacer prácticas en empresas extranjeras. 

La salud es lo primero. Por eso, es aconsejable que te informes bien de la situación y el funcionamiento del sistema sanitario del país de destino antes del viaje y que contrates un seguro médico internacional para estudiantes que incluya las coberturas adecuadas para estar protegido. 

En la mayoría de países no es requisito indispensable contar con un seguro médico para acceder a ellos. Pero hay excepciones. Consulta toda la información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se recomienda a los viajeros contratar seguros médicos en sus desplazamientos al extranjero para que estén protegidos y cubiertos en caso de enfermedad o accidente durante su estancia fuera de España, incluida la evacuación en avión medicalizado.

Coberturas básicas

Tener un seguro médico no evitará que surja un percance o un imprevisto, pero si sucede no hará un agujero en tu economía. Si estás barajando opciones para contratar un seguro médico internacional para estudiantes, estas son algunas de las coberturas que pueden sacarte de apuros en caso de enfermedad o accidente fuera de España: 

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización. 
  • Consultas en atención primaria y especializada. 
  • Traslados al hospital. 
  • Traslados o repatriación de enfermos. 
  • Envío de medicamentos. 
  • Servicio de apoyo emocional telefónico o servicio de traducción. 
  • Gastos odontológicos.

Si viajas a algún país dentro de la Unión Europea

Si viajas a Europa, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cobertura médica en todos los países de la Unión. Ten en cuenta que la TSE no te garantiza una atención sanitaria totalmente gratuita. En algunos casos, quizás tengas que abonar la cantidad en el momento, aunque más tarde se te reembolse. 

No olvides que la TSE sólo te permitirá acudir a determinados centros concertadosy, además, no se hace cargo de los gastos de repatriación, de ambulancia o de los traslados del paciente al centro. 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, los españoles tenemos acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que los nacionales de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Si tu destino está fuera de Europa

Fuera del ámbito de la Tarjeta Sanitaria Europea, sería bueno contratar seguros de salud de viaje con un capital asegurado para gastos sanitarios de alta cuantía. 

Si vas a estudiar a Estados Unidos, es recomendable contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia. Ten en cuenta que una consulta médica cuesta más de 140 euros y una noche de hospitalización puede rondar los 9.000 euros. 

Las coberturas más habituales son por enfermedad, urgencia, accidente y repatriación. Es importante que compruebes bien las coberturas mínimas exigidas por el centro donde vayas a realizar los estudios. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el capital asegurado, que depende del destino al que vayas. Si viajas a Estados Unidos, país con costes sanitarios más elevados, deberá ser más alto que si, por ejemplo, lo haces a Francia en el que son menores. 

Lo ideal es valorar todas las opciones y elegir aquella que te proteja mejor ante cualquier tipo de emergencia surja durante tu estancia en el extranjero. 

También podría interesarte