Son muchos los que, todavía hoy, no tienen claro lo qué es y, sobre todo, cómo funciona un seguro de vida. En este artículo vamos a responder a estas preguntas y, además, explicaremos los distintos tipos de seguros de vida que existen. ¡Sigue leyendo!

¡Tu Seguro Vida BBVA ahora en promoción!

10% de descuento durante el primer año contratando desde la app de BBVA. Solo hasta el 30 de junio de 2024.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un producto con el que se garantiza, tras el pago de una prima, que los beneficiarios indicados por el tomador en la póliza (sean familiares o no) recibirán una cantidad, acordada previamente y en concepto de indemnización, en el caso de que el asegurado fallezca o padezca algún tipo de incapacidad (según lo establecido en la póliza). Es, por tanto, una protección económica para sus seres queridos por si ocurriese alguno de los supuestos mencionados.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

El pago de la prima

En primer lugar, y como hemos avanzado en el apartado anterior, para disponer de la “protección” que garantiza un seguro de vida se ha de pagar una cuota o prima (mensual, trimestral, semestral o anual). Su coste va a depender, entre otros aspectos, de la edad, el estado de salud o los hábitos y costumbres del asegurado en la póliza, así como de las coberturas que vaya a contratar y el capital que se piense fijar como indemnización.

Una vez se paga la prima, la entidad aseguradora adquiere el compromiso de cumplir lo acordado en el contrato del seguro de vida, es decir, deberá abonar la cantidad que se estipule en él en el caso de que el asegurado fallezca o sufra una incapacidad (según las coberturas y condiciones indicadas en la póliza).

Los ‘participantes’ en un seguro de vida

Conocer las ‘partes’ que lo conforman, y su papel, es de gran ayuda a la hora de saber cómo funciona un seguro de vida. Son:

  • El tomador: persona que contrata el seguro de vida.
  • El asegurado: persona que queda cubierta con el seguro de vida (habitualmente, es el mismo que el tomador).
  • La aseguradora: entidad con la que se contrata el seguro de vida.
  • El beneficiario (puede ser un familiar o no): persona que recibe la indemnización que, previamente, pactaron el tomador y la aseguradora.
como funciona un seguro de vida

¿Qué tipos de seguros de vida existen?

Seguro de Vida Riesgo

Este tipo de seguro de vida se contrata con un único objetivo: proteger, si el asegurado fallece, a los distintos miembros de su familia (o beneficiarios designados). El pago de su prima es anual y se calcula en base a la edad y el historial médico del asegurado, así como en función del capital que este acuerde para la futura indemnización. 

Seguro de Vida Entero

El asegurado queda protegido durante toda su vida, por lo que, a la hora de indemnizar al beneficiario de la póliza, no importa cuando se produzca el percance (fallecimiento o incapacidad). Su prima no cambia, pudiéndose pagar de forma vitalicia (hasta que se produzca el fallecimiento) o temporal (durante un tiempo concreto). En ambos casos, y es así como funciona este tipo de seguro de vida, siempre está protegido.

Seguro de Vida Temporal

La póliza del seguro de vida queda establecida por un periodo de tiempo finito (uno o varios días, meses, años o, en ciertos casos, hasta una edad determinada) y se contrata para cubrir una o varias necesidades en concreto. Si no se sufre ningún percance en este periodo, la aseguradora no pagará indemnización alguna y el tomador no recuperará el dinero invertido.

Seguros de Vida Ahorro

El funcionamiento de este tipo de seguro de vida es algo más complejo, dado que combina la cobertura por fallecimiento (o invalidez) del seguro de vida riesgo con las ventajas de un plan de ahorro. Así, con el seguro de vida ahorro, se percibe el capital que se ha ido ahorrando durante el tiempo que dure la póliza, pudiéndose incluir una cláusula en la que este dinero, en caso de fallecimiento del asegurado, se le abone a uno o varios beneficiarios.

Conoce el seguro de vida de BBVA

Si tu intención es que la familia y seres queridos estén siempre protegidos, BBVA pone a tu disposición su Seguro Vida BBVA, con una amplia variedad de coberturas (fallecimiento, incapacidad permanente absoluta, etc.), que puedes ir ampliando en base a tus necesidades. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.

También podría interesarte