¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
Puedes solicitar la nota simple de la siguiente manera:
Para que los registradores puedan acceder a la información requerida para la nota simple, los interesados deben disponer, entre otros, de los datos que apuntamos a continuación:
Datos registrales
En este caso, las personas interesadas en obtener la nota simple han de tener el número de registro de la propiedad, así como el municipio y la ubicación concreta de esa finca. Esto permite a los registradores encontrar el inmueble en su base de datos.
También con el identificador único de finca registral
También es posible encontrar todos los datos relacionados con la vivienda si se dispone del identificador único de finca registral, conocido como Idufir. Gracias a este número, los registradores pueden encontrar una vivienda entre todas las construidas en el país.
Cada vivienda dispone de un número único. Es básicamente como el número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del Idufir de la vivienda.
Cómo solicitar una nota simple con datos del titular
Otros datos de relevancia y geolocalización al solicitar una nota simple
Pese a que es más complicado de llevar a cabo, a la hora de solicitar una nota simple también se pueden realizar búsquedas con datos relacionados con la localización del inmueble. Es decir, se debe disponer de la dirección completa del mismo. Hay que tener en cuenta que el Registro de la Propiedad dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles del país, pero también que la información que se tiene podría no coincidir con la del registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad.
Otra opción interesante es buscar esa finca a través del servicio de geolocalización. Para ello, será necesario tener las coordenadas del inmueble (en la versión online). Con ellas, es posible dar con el Idufir de la propiedad que se quiere conocer.
La información que hay en la nota simple del registro
Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:
- Titularidad: es necesario conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
- Cargas: la nota simple incluye información sobre posibles cargas, sobre si la vivienda está hipotecada o si tiene algún tipo de embargo. De tenerlas, las cargas del bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción: también cuenta con las características de la finca, como su localización, la superficie útil y la construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, debe constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.