Hipoteca fija o variable, ¿cuál debes elegir?

Descubre las principales características y diferencias de ambos tipos de préstamo hipotecario.
Acceder a una vivienda, en la mayoría de los casos, suele ir ligado a la solicitud de una préstamo hipotecario. Antes de hacerla es importante parar y elegir la hipoteca que mejor se adapte a lo que se busca (existen 3 tipos: fijavariable y mixta), así como la entidad bancaria con la que se quiere contratar. En este artículo vamos a “presentar”, en detalle, ambas opciones, para que se pueda tomar la decisión que más convenga.

Tenemos la hipoteca que se adapta a ti

Descubre las hipotecas de BBVA y encuentra la tuya.

Hipoteca fija o variable: ¿cómo es cada una de ellas?

Antes de elegir si es mejor solicitar una hipoteca fija o una variable, hay que saber en qué consiste cada una de ellas:

- Una hipoteca fija (también conocida como ‘de tipo fijo’), es aquella que mantiene el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Esto hace que las cuotas mensuales a pagar, para devolverla, sean siempre las mismas (sin subidas ni bajadas, propiciadas por las fluctuaciones del mercado financiero).

- Una hipoteca variable (también conocida como ‘de tipo variable’) es aquella en la que el importe de las cuotas mensuales varía según lo haga un índice de referencia (lo más habitual es que este índice sea el euríbor). El tipo de interés que se aplica a la hipoteca está compuesto por el valor del euríbor más un diferencial fijo.

¿Qué diferencia a una hipoteca fija de una variable?

Conocidas las opciones disponibles, y para determinar las ventajas e inconvenientes al elegir una hipoteca fija o una variable, es necesario que se analicen los tres factores que más inciden en ambas: tipo de interés, plazo y cuota.

Tipo de interés

El tipo de interés es diferente en una hipoteca fija y en una variable. En la primera se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Esto hace que la cuota a pagar siempre sea la misma, ni sube ni baja, por lo que el cliente conoce de antemano la cuota a pagar.

En una hipoteca variable, el tipo de interés está compuesto por un diferencial fijo más un índice de referencia (normalmente el euríbor). De este modo, y a diferencia de lo que ocurre al elegir una hipoteca fija, la cuota a pagar podrá subir o bajar en función de cómo lo haga el índice de referencia.

hipoteca fija o variable

Plazo

El plazo de amortización puede ser diferente si se elige una hipoteca fija o una variable. Las entidades financieras suelen conceder préstamos hipotecarios ‘de tipo fijo’ con un plazo de devolución más reducido, siendo más amplio si se elige una hipoteca variable.

Cuota

Otro factor a valorar, al elegir entre una hipoteca fija o variable, es lo que se pagará cada mes

- En una hipoteca fija: los plazos concedidos para pagar la hipoteca suelen ser más cortos, por lo que se limita la posibilidad de hacer frente a cuotas más reducidas. Por otro lado, una vez fijado el plazo, la cuota a pagar permanecerá invariable, ni sube ni baja.

- En una hipoteca variable: se suele ofrecer un plazo mayor para el pago de la hipoteca, lo que abre la posibilidad de hacer frente a cuotas más reducidas. Asimismo, una vez fijado el plazo, el importe de la cuota podrá sufrir variaciones conforme al índice de referencia (euríbor). Lo más común es que, cada seis meses, el tipo de interés de la hipoteca se actualice teniendo en cuenta el valor del euríbor.

Llega el momento de elegir: ¿mejor una hipoteca fija o una variable?

Una vez se tiene toda la información, llega el momento de decidir si se solicita una hipoteca fija o una variable. Eligen la hipoteca fija las personas que quieren tener la seguridad de pagar siempre la misma cuota mensual, y protegerse de posibles subidas en los tipos de interés del mercado. Por el contrario, optan por la hipoteca variable las que, de inicio, buscan el pago de una cuota menor, la cual puede subir al estar vinculada a las revisiones que se realicen conforme al euríbor.

BBVA puede ayudarte con tu nueva vivienda

Si quieres conocer las condiciones de la financiación que necesitas para la compra de tu vivienda, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas. ¡Calcula la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla!
Y si ya te has decidido, consulta las condiciones de nuestras hipotecas, tanto Fija como Variable.

También podría interesarte