Trucos y consejos para ahorrar

Descubre la mejor forma de sacar el máximo partido a tu dinero

Pese a que no siempre es sencillo, ahorrar es uno de los hábitos más saludables que existen. La adquisición de un bien o llevar a cabo una inversión son algunos, y muy buenos, motivos para ponerse a ello. Incluso si no se tiene pensado realizar un desembolso económico en fechas próximas, tratar de sacarle el máximo partido al dinero sigue siendo una buena idea. 

Son muchas las circunstancias que dificultan el hacer ‘algo de hucha’. Sin embargo, son también muchos los trucos y consejos para ahorrar que facilitarán la consecución de este objetivo.

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Descubre el Pack Ahorro de BBVA

Si aún no eres cliente de BBVA, te ofrecemos un pack de dos cuentas sin comisiones y la opción de crear reglas automáticas con las que ahorrar como tú quieras y sin darte cuenta.

El decálogo del buen ahorrador

Existen diversos trucos para ahorrar, cada uno de ellos con una efectividad diferente. Esto quiere decir que el método que funciona a la perfección para una persona puede no ser tan exitoso para otra. Lo que sí que puede hablarse, a día de hoy, es de un decálogo del buen ahorrador en base a unas ideas principales y de uso común que nunca deben faltar:

- La planificación, clave: establece un plan, tanto en plazo como en los objetivos que persigues. Es el primer paso y, sin duda, uno de los más importantes.

Un presupuesto realista: se habla de números, y para que estos cuadren debe existir un presupuesto. Este debe configurarse al gusto pero, eso sí, marcando siempre metas alcanzables.

Registrar los movimientos: se puede hacer en papel, a la vieja usanza, o también creando un registro informático. Apuntar todo es importante, ya que con ello se obtienen las conclusiones necesarias para intentar lograr lo propuesto.

Compra de forma inteligente: la cesta de la compra supone uno de los gastos principales en cada hogar. Llevarla a cabo en periodos de al menos una semana (en lugar de hacerla cada día) es un gran truco para ahorrar, al que se suma la búsqueda de ofertas y el no dejarse llevar por impulsos.

Reduce los gastos en casa: además de en la compra, la diferencia también se nota en el ahorro energético. Aprovechar al máximo la luz natural, consumir solo la energía necesaria, no abusar de la calefacción… La lista de hábitos que se pueden mejorar es inmensa, y lo mejor es que son fáciles de seguir e incorporar a la rutina de vida.

- El recibo de la luz: sin duda, es uno de los gastos más importantes en todos los hogares. No solo se trata de apagar las luces cuando no se necesiten, sino de asegurarse de que se ha contratado la potencia adecuada. En muchas ocasiones, dicha potencia es excesiva y se paga mucho más sin necesidad. 

- Combina deudas y ahorro: tener pagos pendientes no tiene por qué significar que el ahorro no es posible. Siempre que exista la posibilidad, hay que dedicar parte del presupuesto al ahorro mientras se abonan las deudas. De lo contrario, será una tarea complicada.

- Ocio de forma razonable: tampoco es necesario olvidarse del ocio. Basta con reducir las cenas y comidas fuera de casa y planear los viajes con antelación. Hay verdaderas gangas, sobre todo online.

Valora la opción de invertir: existen multitud de productos financieros que pueden dar réditos (planes de pensiones, cuentas de ahorro, fondos de inversión, etc). Por eso, hay que estudiar la mejor inversión, analizar y comprender sus riesgos y valorarla como una posibilidad real.

No te rindas: pese a que pueda sonar obvio, es la regla estrella del decálogo. Ahorrar, al fin y al cabo, es un hábito; y adquirir cualquier hábito lleva su tiempo. La constancia y la confianza serán los mejores compañeros en este viaje.

¿Quieres ahorrar? Descubre el Pack Ahorro de BBVA

Si lo que quieres es ahorrar como tú quieras y sin apenas darte cuenta, BBVA pone a tu disposición el nuevo Pack Ahorro, el cual incluye:

- Cuenta Online sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjeta de débito para cada titular. Además, la Cuenta Online Sin Comisiones no te pide nada para no pagar estas comisiones, porque no es necesario domiciliar tu nómina o recibos para no pagar comisiones.

- Cuenta Metas, la cual no tiene comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta. Funciona como una hucha en la que puedes guardar tus ahorros. Te permite crear hasta 5 metas para conseguir tus objetivos de ahorro, los cuales tendrás siempre disponibles sin coste ni penalización.

Además, dispones de reglas de ahorro automáticas que podrás activar como tu elijas (por ejemplo, redondeando tus compras o guardando parte de tu nómina o ingresos sobrantes a fin de mes), destinando ese ahorro a tu Cuenta Metas. Y todo ello sin tener que hacer nada, solo activándolas desde el apartado de Programa tu Cuenta en la app BBVA o bbva.es.

¿Quieres saber más sobre el Pack Ahorro de BBVA? Entra e infórmate.

También podría interesarte