Seguros médicos privados en España: ¿cómo funcionan?

La asistencia sanitaria privada viene a complementar al sistema público de salud
A la hora de “complementar” las coberturas sanitarias que ofrece la Sanidad Pública, son muchas las personas que optan por contratar un seguro médico privado. En este artículo vamos a explicarte, con detalle, en qué consiste esta tipología de seguro de salud, que cubre, cuál es su precio (habitual) y qué factores influyen en él, así como las ventajas que supone el disponer de un seguro médico privado en España. 
¡Ahora con un 10 % de descuento el primer año y el complemento digital bluaU sin coste!
Contrata online el Seguro BBVA Más Salud y aprovecha esta promoción. Solo hasta el 30 de noviembre de 2022.

¿Qué es un seguro médico privado (en España)?

Un seguro médico privado es aquel que se contrata con una entidad aseguradora y que, mediante el pago de una prima (mensual o anualmente), da acceso a una cobertura sanitaria (que viene perfectamente detallada en la póliza).

¿Qué tipos de seguros médicos privados existen?

Los seguros médicos privados pueden clasificarse, a grandes rasgos, de la siguiente forma:

Seguros sin copago: se abona una prima única por los servicios médicos, sin importar el número de veces que se utilicen. 

Seguros con copago: se abona una pequeña cantidad, adicional a la prima del seguro médico privado, cada vez que se usen los servicios contratados.

En ambos casos, la atención médica se presta en centros propios o que tengan acuerdo con la aseguradora. 

Otros conceptos o modalidades que pueden definir una póliza de salud son:

- Reembolso: el cliente elige libremente el médico y/o centro al que desea acudir (no importa si tiene, o no, acuerdo con la entidad aseguradora) y paga, por adelantado, los costes que deriven de la atención que reciba. Tras ello, presenta el gasto a la aseguradora, que le reembolsará el dinero (según lo establecido en la póliza).

- Sin hospitalización: no incluye la hospitalización (en caso de necesitarla).

- Dental: indicada, únicamente, para tratamientos bucodentales. Puede contratarse ‘a título individual’, aunque, en ocasiones, se incorpora a las modalidades de seguro médico privado más completas.

¿Cómo funcionan los seguros médicos privados?

El funcionamiento de un seguro de salud privado es el mismo que el de cualquier otro tipo de seguro: se abona una cuota mensual o anual (prima) para tener acceso a los servicios médicos que oferta la entidad aseguradora (en base a la modalidad de seguro que se haya elegido).

Estos servicios, ofrecidos por el seguro médico privado, pueden satisfacerse de dos maneras:

- A través del cuadro médico que la propia aseguradora pone a disposición de su cliente (esto incluye: hospitales, clínicas y profesionales sanitarios).

- Permitiendo que el asegurado escoja en qué centro médico y qué profesionales desea que le atiendan (opción de reembolso). 

En España, la primera de estas opciones es la más utilizada, aunque son muchos los usuarios de seguros médicos privados que valoran positivamente la capacidad de poder elegir libremente dónde y quién les atiende. Es una de las ventajas de los seguros médicos privados, a la que se suman otras que a continuación detallamos.

seguros medicos privados

¿Cuál es el precio de los seguros médicos privados (en España)?

El precio de un seguro médico privado, en España, no es fijo. Depende, en la mayoría de los casos, de varios factores, los cuales vamos a explicar a continuación.

¿Qué factores influyen en el precio de los seguros médicos privados en España?

La edad del asegurado

Las personas jóvenes son menos propensas a padecer enfermedades o desarrollar alguna patología grave, por lo que para ellas el seguro médico privado es mucho más barato que para asegurados de mayor edad. En base a esto, y es importante saberlo, lo normal es que la prima del seguro médico privado vaya incrementándose conforme el usuario vaya cumpliendo años.

Coberturas que se contratan

El precio del seguro médico privado depende, además, de las coberturas que se contraten. Lo habitual es que, cuanto mayor sea la cartera de servicios a la que se accede, más alta sea la prima a pagar.

Copago

La mayoría de seguros médicos privados ofrecen la opción de copago a sus usuarios. Esta opción se resume en que el asegurado paga una pequeña cantidad de dinero cada vez que acceda a los servicios que tenga contratados. En contrapartida, la prima mensual o anual es más reducida. Esta es una forma de reducir la factura del seguro si el usuario prevé hacer poco uso de su cobertura sanitaria.

¿Qué ventajas tiene un seguro médico privado en España?

Uno de los principales motivos por los que muchas personas deciden hacerse con un seguro médico privado en España es por la rapidez en la atención. Los hospitales y centros privados cuidan mucho este aspecto, estando entre sus prioridades el acortar lo máximo posible los tiempos que los usuarios tienen que esperar para ser atendidos, diagnosticados y tratados. Además, en la sanidad privada cabe la posibilidad de acudir directamente al especialista, sin necesidad de pasar por el médico de cabecera.

En este sentido, los centros y hospitales vinculados a los seguros médicos privados, en España, ofrecen un horario de atención mucho más amplio y que se adapta a las necesidades de cualquier usuario. 

Esa flexibilidad también se traduce en que el paciente puede escoger entre los numerosos profesionales que componen el cuadro médico de su seguro médico privado . De esta forma, si el usuario no está satisfecho con un médico en concreto o, sencillamente, desea ser tratado por otro profesional, no tiene más que solicitarlo a su aseguradora. 

Igual de sencillo resulta pedir una segunda opinión médica, una de las opciones más apreciadas por los usuarios y que ayuda a reforzar la eficacia de los seguros médicos en España. Así, ante cualquier enfermedad o problema de salud, el asegurado puede contar con la tranquilidad de que su caso puede ser estudiado por más de un profesional.

BBVA y su seguro de salud

Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando las relativas a:

- Medicina general y especialidades.

- Cirugía y hospitalización.

- Ambulancia (sin límite de kilómetros).

- Seguimiento del embarazo y el parto.

- Tratamientos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, oncología, etc.).

- Pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).

- Podología (12 sesiones) y psicología (15 sesiones).

- Prótesis.

- Segunda opinión médica.

- Acceso a urgencias en el extranjero (hasta 12.000 €/persona), entre otras. 

También pone a disposición del cliente un servicio 24 horas de urgencias telefónicas y un servicio por videoconsulta 24 horas, así como distintos programas de salud (digitales y por videoconsulta).

Puedes contratar, adicionalmente, otros complementos que incluyen, entre otras, las siguientes prestaciones:

- Videoconsultas (en todas las especialidades médicas, pudiendo incluir un acompañante)

- Monitorización de la salud (realizada por un equipo de expertos y en el caso de sufrir alguna enfermedad crónica, cardíaca o de sobrepeso).

- Programas de salud (a través de medios digitales).

- Servicios a domicilio: un ejemplo es el de entrega de medicamentos sin coste (6 veces al año, 12 en la modalidad ‘Premium’).

- Asistencia en Estados Unidos.

- Complementos para estudiantes.

- Asistencia Familiar ante una situación imprevista.

- Complemento digital ‘Mente Sana’.

¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.

También podría interesarte