¿Qué es la novación de una hipoteca?

Una novación es todo cambio que se realice en un préstamo hipotecario con posterioridad a su contratación
Son muchos los que se preguntan: ¿qué es la novación de una hipoteca? Esta tiene lugar cuando se produce cualquier tipo de cambio en un préstamo hipotecario con posterioridad a su contratación, el cual implique un nuevo acuerdo de voluntades de las partes para renegociar el contrato.
¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
Haz tu estudio personalizado en nuestro simulador de Hipotecas BBVA

Al realizar la novación de una hipoteca, las posibilidades de cambio son muy numerosas. A modo de ejemplo se pueden citar las siguientes:

- Incrementar el importe del préstamo para acceder a nuevos fondos.

- Modificar el plazo del mismo.

- Cambiar los sistemas de liquidación, los tipos de referencia, etc.

- Liberar o incorporar nuevas garantías, bien sean inmuebles o personales.

Todas estas posibilidades, y algunas más, pueden realizarse a través de una novación, individualmente o combinando varias opciones.

La novación de una hipoteca es una nueva operación y, por lo tanto, conlleva una serie de gastos, como puede ser la comisión de la novación de la hipoteca, los gastos de notaría que conlleve la novación o los que pueda conllevar cualquier modificación en el Registro de la Propiedad. Es posible, incluso, que debamos volver a tasar el inmueble en cuestión, lo que añadiría otro coste más. 

BBVA te ayuda con la compra de tu nuevo hogar

Si todavía no has contratado tu hipoteca, pero ya has elegido la casa que quieres comprar, te invitamos a que hagas un estudio personalizado de tus opciones gracias al Simulador de Hipotecas.Y si lo que estás es decidido a comprar, consulta las condiciones de nuestra Hipoteca Fija

También podría interesarte