Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Valores y principios que conforman el manifiesto ágil

Ya hemos visto el origen del método Agile y cómo surgió el manifiesto ágil. Hoy nos vamos a centrar en su contenido, compuesto por los valores ágiles, y los principios que derivan de estos.

¿Qué son los valores ágiles?

Los valores ágiles que se definen en el manifiesto agile son 4 y son los pilares sobre los cuales se apoya la cultura agile que define una forma de pensar y de hacer las cosas. Todos ellos nos sirven como guía para que nuestras acciones y decisiones estén orientadas hacia el cumplimiento de los mismos y, de esta forma, garanticemos el estar inmersos en esa cultura agile.

¿Cuáles son los valores y principios ágiles?

Los 4 valores ágiles son:

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

2. Software funcionando sobre documentación extensiva.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Información adicional

Todos los valores ágiles son importantes y tienen la misma prioridad. Además, y para cada uno de ellos, la primera parte de la frase se valora más que la segunda (es decir, los “individuos e interacciones” están por encima de los  “procesos y herramientas”), lo que no implica que estos últimos no sean importantes.

Los 12 principios ágiles, definidos en el manifiesto agile y que nos ayudan a poner en práctica los 4 valores ágiles, son: 

1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente. ¿Y cómo? Pues mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores tenemos que trabajar juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es siempre la conversación cara a cara. En los tiempos que corren es más complicado, pero en su defecto tenemos la videoconferencia. 

7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.

12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Hasta aquí este artículo, en el que hemos querido compartir contigo los valores y principios ágiles. Y como siempre decimos los Agile Coaches de la Disciplina Agile España: "todas y todos somos parte del cambio".

Lorena Caaveiro, Agile Coach de la disciplina Agile España, en BBVA

Aprendizaje Agile

- Los valores ágiles son los pilares sobre los que se sostiene la cultura agile.

- Son una guía para que nuestras acciones y decisiones, con su realización, garanticen el que estemos inmersos en esa cultura agile. 

- Estos 4 valores ágiles se complementan, a su vez, con 12 principios ágiles.

También puede interesarte