¿Qué papel juegan los fondos ‘Next Generation EU’ en los Presupuestos Generales del Estado?

Los PGE de 2021 financiarán, con fondos europeos para la recuperación pos-COVID-19, un total de 26.634 millones de euros destinados a proyectos transformadores.

Los fondos para la reconstrucción de Europa tratan de relanzar la economía y desarrollar en la Eurozona, durante los próximos años (período 2021 a 2027), un sistema o modelo productivo más moderno, sostenible, resiliente y cohesionado. En estos instantes, y de forma preliminar, serían 81.700 millones de euros los asignados a España en ayudas directas no reembolsables que, de aprobarse el Plan que el Ejecutivo tiene pendiente presentar en los próximos meses  a la UE por parte de la UE, serían utilizados para la recuperación temprana del país. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado o PGE de 2021 ya incluyen una partida de 26.634 millones de euros procedente de estas ayudas europeas preasignadas con las que España espera poder financiar proyectos que alivien las terribles consecuencias sociosanitarias de la crisis del virus de la COVID-19. Del Plan español, se conocen a día de hoy las líneas maestras que contiene el Plan España Puede publicado por el Gobierno.

Al igual que el resto del planeta, Europa está siendo duramente golpeada por la pandemia. Al elevado número de contagios y víctimas, se suma el impacto que las medidas de distanciamiento social han producido sobre la actividad económica de millones de personas que, de la noche a la mañana, han visto cómo sus fuentes de ingresos desaparecían. Ante este grave escenario, la UE ha decidido movilizar una dotación financiera récord en la región (aproximadamente 1,8 billones de euros), con el propósito de volver a dinamizar la economía y que el continente europeo pueda avanzar hacia un mayor nivel de digitalización y sostenibilidad en su modelo productivo.

Presupuestos Generales del Estado de 2021: ¿a cuánto ascenderán las ayudas europeas para España?

En concreto, de los 1,8 billones de euros mencionados, 750.000 millones de euros se tramitarán mediante los llamados fondos ‘Next Generation EU’, un instrumento financiero de emergencia, compuesto por varios paquetes de ayudas y especialmente creado para dotar de recursos la reconstrucción de una Europa post-COVID-19. Como consecuencia del impacto de la pandemia en nuestro país, España será finalmente el país de la UE que mayor volumen de fondos pueda recibir. De los 150.000 millones de euros preasignados a España,  81.700 millones de euros corresponden a ayudas directas y, por tanto, adquieren en estos momentos un rol indispensable para poder dejar atrás la actual crisis sociosanitaria.
presupuestos generales del estado

¿En qué se gastará la partida de fondos europeos incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021?

En términos generales, los fondos ‘Next Generation EU’ posee dos grandes herramientas: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o MRR (dotado con 672.500 millones de euros) y el paquete ‘React-EU’ (con un presupuesto de 47.500 millones de euros). En el caso de España, respecto a la cifra de 26.634 millones de euros en ayudas comunitarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 24.198 millones de euros corresponden al MRR y 2.436 millones de euros se inscriben dentro del programa ‘React-EU’, cuyo propósito principal es propiciar la reactivación económica de la zona euro y reducir los desequilibrios interterritoriales. De hecho, las ayudas ‘React-EU’ engloban en su seno los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En cuanto al reparto económico por capítulos de gasto, 17.210 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se utilizarán para financiar iniciativas dirigidas, entre otros fines, a reforzar la resiliencia del sistema económico español, promover la investigación e innovación, fomentar la transición hacia un sistema económico ‘verde’, así como la dinamización de las pymes, el turismo y el comercio, y emprender una digitalización plena de los servicios a los que accede la ciudadanía.

En torno a 2.945 millones de euros, casi un tercio de los 8.988 millones de euros que se destinarán a gasto social, se dedicarán a Sanidad. De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 señalan que 2.436 millones de euros pertenecientes a las ayudas ‘React-EU’ (se estima que España podría recibir cerca de 12.436 millones de euros de este programa de aquí a 2027) se entregarán al Programa Operativo Pluri-Regional de España (POPE) y, a través del Ministerio de Sanidad, se emplearán con el objetivo de, por un lado, adquirir vacunas para todo el Estado y, por otro, elaborar dos ambiciosos planes: el Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y el Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias. 

Presupuestos Generales del Estado para 2021: ¿cómo será la distribución de los fondos europeos entre los distintos ministerios?

En los Presupuestos Generales del Estado, el reparto orgánico alude a la distribución de los PGE en cuanto a ministerios. Dentro de las cuentas para 2021, estas son las cinco carteras ministeriales que obtendrán una mayor adjudicación de fondos europeos:

- Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico: 6.805 millones de euros con los que abordar el comienzo de la tan indispensable transición hacia un modelo socioeconómico marcado por la sostenibilidad. Por ello, se establecerán itinerarios para el desarrollo de energías renovables, asequibles y seguras, al tiempo que también se financiarán proyectos horizontales de comunicaciones, digitalización, regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.

- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: un presupuesto de 4.982 millones de euros a partir del que confeccionar planes de choque a favor de la movilidad sostenible en zonas urbanas y entornos metropolitanos.

- Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: dispondrá de fondos europeos por valor de 3.654 millones de euros de cara a dar impulso a la digitalización del tejido productivo nacional, promocionando la conectividad digital.

- Ministerio de Educación y Formación Profesional: con 1.853 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la reconstrucción de la UE, los PGE 2021 buscan promover la transformación del sistema educativo, haciendo especial hincapié en los grados de Formación Profesional (FP) y la educación de cero a tres años.

- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: se apoyará la dinamización e internacionalización del tejido productivo español y del sector turístico con una cifra de 1.708 millones de euros.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ¿qué parte de los fondos europeos será gestionada por las administraciones autonómicas y locales?

En la distribución de los fondos europeos, la cogobernanza entre las diferentes administraciones públicas deberá ser máxima para poder optimizar el reparto de las ayudas. A este respecto, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 establecen una cantidad de 10.793 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas y unos 1.489 millones de euros para entregar a las administraciones locales. Asimismo, Sanidad, Educación, Industria y Energía, y Acceso a la Vivienda serán cuatro de las políticas con más asignación en las transferencias regionales incluidas en los PGE de este año.

Si deseas conocer en detalle cómo se ha realizado la asignación de las ayudas europeas dentro de los Presupuestos Generales del Estado consolidados de 2021, dispones de más información sobre la distribución de estos fondos comunitarios para la reconstrucción de la UE en bbva.es.