Nuevos estilos de vida han llegado para quedarse: ¿debo invertir en las empresas que mejor se adapten a ellos?

Los nuevos estilos de vida son una megatendencia en auge debido a que cada vez más personas desean adoptar hábitos saludables y sostenibles, lo que está transformando la operativa de las empresas.

En un mundo globalizado e interconectado como el actual, la aparición de nuevos patrones de comportamiento a menudo adquiere velozmente alcance transnacional. Sucede así con los estilos de vida, que durante las últimas décadas se han visto influidos de forma muy significativa por el ‘boom’ de la digitalización y el desarrollo continuo de avances tecnológicos

Hoy en día, curiosamente cuando los teléfonos móviles y el resto de pantallas vuelven más sedentaria la rutina cotidiana, están aflorando nuevos estilos de vida que abogan justo por lo contrario, tanto en la esfera doméstica como en la profesional: un mayor cuidado de la salud, pautas de actuación sostenibles y éticas con el planeta, mejoras en el bienestar de las personas y una decidida búsqueda de la felicidad.

Megatendencias de inversión
Empieza a invertir ahora en un futuro mejor para ti y para todos.

Nuevos estilos de vida: salud, bienestar personal, sostenibilidad y búsqueda de la felicidad conforman la megatendencia de inversión más holística

Muy vinculada en parte a la parcela demográfica y de innovación sanitaria, la inversión temática en activos ligados a la adopción de nuevos estilos de vida constituye quizá la megatendencia más holística de todas. Sin duda, son numerosas las vertientes o áreas de actividad que conforman esta fuerza irreversible de cambio social que se encuentra llamada a desempeñar un rol esencial en la economía y los mercados bursátiles de los próximos años

Se trata, por tanto, de una megatendencia con gran potencial de futuro que, además, ofrece rentabilidad y fantásticas oportunidades de diversificación (lo que reduce el riesgo y la volatilidad). Esto se debe a que acoge en su seno a empresas e instituciones de todo tipo, relacionadas con los nuevos estilos de vida de muy diferente manera: ayudan a su nacimiento, les dan soporte y cobertura, contribuyen a que se expandan entre la sociedad, etc. Este conjunto de interesantes circunstancias se halla detrás del hecho de que cada vez sean más los ahorradores que eligen como vehículo financiero la inversión alternativa en fondos temáticos relacionados con nuevos estilos de vida

Si es tu caso, y evalúas en estos momentos la opción de depositar tus objetivos de ahorro a medio y largo plazo en activos englobados dentro de esta poderosa megatendencia, aquí descubrirás las claves y ventajas de vincular tu rentabilidad al porvenir de los nuevos estilos de vida. Sin embargo, antes de profundizar en el retorno económico de tu inversión, resulta crucial analizar de qué modo los hábitos y comportamientos sociales novedosos están modificando el funcionamiento de las empresas y cómo las compañías se adaptan a ellos.

¿Cómo se están adaptando las empresas a los nuevos estilos de vida?

Especialmente ahora, las personas anhelan vivir mejor; y no solo con un nivel superior de salud, sino llevando una vida sana en el sentido más amplio del término, abarcando el estado físico y mental. Así pues, el bienestar ya no se circunscribe a seguir una dieta equilibrada, hacer deportes varias veces por semana y someterse periódicamente a revisiones médicas. Junto a todo ello, en estos instantes la sociedad mundial converge hacia una concepción del grado de salud en la que inciden factores como, por ejemplo, el consumo sostenible o la huella de carbono, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, el índice de realización personal y la conciliación laboral.

Precisamente, una oferta de menús saludables, poder contar con seguro médico frente a enfermedades y dolencias, las facilidades para conciliar vida familiar y profesional, o incluso llegar a trabajar en remoto, son elementos que las empresas e instituciones han empezado a implementar en sus equipos con el objetivo de atraer y retener el talento. Y es que, en la actualidad, las expectativas laborales han virado y van mucho más allá de la mera retribución salarial. Seguridad, tranquilidad, identificación, formación continua y bienestar anímico se han convertido en aspiraciones alineadas en plena sintonía con los nuevos estilos de vida.

De hecho, en múltiples sectores, la pandemia causada por el virus de la COVID-19 desencadenó a escala global, durante los meses de confinamiento, una rápida migración hacia el teletrabajo; una realidad nueva para las compañías que en determinadas industrias se prolongará en el tiempo debido a que también reporta numerosos beneficios. De modo que, a raíz de un inmenso abanico de motivos, los estilos de vida evolucionan sin parar y las personas, en su búsqueda de una mayor felicidad, influyen en la operativa de las empresas, originando cambios y oportunidades de inversión a través de fondos temáticos especializados en esta megatendencia.

¿Por qué es rentable invertir en activos que apuestan por promover un estilo de vida saludable y orientado hacia una mayor felicidad personal?

La inmediatez y el cúmulo de comodidades que aportan las nuevas tecnologías y la digitalización, los avances en investigación sanitaria y en la lucha contra enfermedades, el cuidado de la salud mental, la conservación del medio ambiente, la industria del reciclaje, la moda deportiva, el sector de la alimentación, de los transportes, etc. Existen un sinfín de empresas dedicadas, aunque de mil formas distintas, a la megatendencia relativa a estilos de vida. Como inversor, esto te brinda una ocasión magnífica de distribuir tu capital, invirtiendo en diferentes fondos temáticos que promueven activos complementarios dentro de la misma tendencia

Este tipo de planificación o estrategia para tus inversiones te permite diversificar tu cartera de valores, algo que revertirá en un aumento de la rentabilidad, al tiempo que disminuye considerablemente el riesgo y la volatilidad. No olvides que la gran ventaja de la inversión temática reside en que siempre actúa en base a megatendencias, es decir, aspectos sociales y económicos que son los ejes transformadores del panorama presente; y no cabe duda de que los nuevos estilos de vida regirán el mundo del mañana. 

Invierte con BBVA en empresas que se adaptan a los nuevos estilos de vida

Siempre a tu lado, BBVA te proporciona un asesoramiento integral en inversión alternativa único en el mercado. Dentro de la megatendencia relativa a nuevos estilos de vida, el equipo de expertos selectores del servicio Quality Funds de la entidad, gracias a su excelencia en el trabajo, localiza para ti los fondos temáticos más atractivos centrados en estilos de vida, pertenecientes a las mejores gestoras internacionales.

También puedes ser tú quien, recurriendo al buscador de fondos desarrollado por BBVA, encuentres el producto financiero que más coincide con tus intereses y objetivos de rendimiento. Si deseas ahondar en esta y otras oportunidades de inversión temática, y conocer de qué modo pueden aumentar tu rentabilidad y contribuir a diversificar tu cartera de valores, dispones de toda la información en bbva.es o en la app de BBVA.