¿Qué es un certificado de trabajo?
El certificado de trabajo es un documento que elabora la empresa y en el que se indican, entre otros aspectos, la función que desempeña el trabajador, la antigüedad o el salario.
Se puede solicitar en lo que dura la relación laboral de empleado y empleador o una vez esta se dé por terminada, siendo el departamento de Recursos Humanos (RRHH) el que lo expide (en cualquiera de los 2 casos).
¿Para qué sirve el certificado de trabajo de una empresa?
Son varias las situaciones en la que se puede solicitar el certificado de trabajo, las cuales son dependientes de si la relación laboral está “activa” o si ya se ha extinguido.
Si se mantiene la relación laboral
En este caso, se solicita el certificado de trabajo, por ejemplo, para pedir un préstamo al banco (este lo utiliza a modo de “comprobante” de que se tiene empleo y, con ello, ingresos para devolver el dinero que se presta) o si se va a alquilar una vivienda (es el “justificante” de que, al tener un trabajo, se dispone del dinero necesario para abonar la renta mensual).
También lo puede necesitar una empresa en la que se quiera trabajar, para comprobar que lo indicado en el currículum vitae es correcto.
Si no se mantiene la relación laboral
En este otro caso, el certificado de trabajo es el documento que, en primer lugar, lo verifica (y certifica que, a partir de ese momento, se está en situación de desempleo) y, en segundo lugar, es el “escrito” que se entrega a las futuras empresas, como anteriormente se ha indicado, para informar sobre su historial laboral más reciente (indicado, de forma resumida, en el curriculum vitae).
¿Qué información se incluye en el certificado de trabajo?
Lo normal es que en el certificado de trabajo se añada la siguiente información (sobre el trabajador):
- Datos del empresario (principalmente: nombre y apellidos, DNI y dirección).
- Datos del trabajador (principalmente: nombre y apellidos, DNI o NIF y número de la Seguridad Social).
- Fecha de alta en la empresa.
- Puesto que desempeña en la empresa.
- Sueldo (opcional).
- Fecha y lugar en el que se expide el certificado de trabajo.
Esta es la información básica que se suele incluir en un certificado de trabajo, aunque es posible que, siempre en función de la empresa de la que se trate, puedan ser más los que se incorporen al documento.
Ejemplo de certificado de trabajo
Al hacer el certificado de trabajo, y lo indicamos con un ejemplo, está sería la estructura a seguir:
- Título: indica el tipo de documento.
- Introducción: incluye los datos personales del empleado (nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, etc.). También se añade, en este punto del certificado de trabajo, la fecha de alta (para saber su antigüedad), el grupo profesional al que pertenece y el puesto de trabajo que tiene en la empresa.
- Puesto del empleado: se desarrolla, tras mencionarlo con anterioridad, el trabajo que desempeña el trabajador, especificando sus funciones, así como otras habilidades o logros conseguidos.
- Despedida: en ella, además de escribir un texto con el que finalizar el documento, se suele agradecer al empleado el trabajo que ha realizado, deseándole un buen futuro.
- Fecha y firma.
- Sello de la empresa.
Hay ocasiones en las que se añade el motivo por el que se elabora el certificado de trabajo, aunque, como decimos, es opcional.
¿Cómo solicitar un certificado de trabajo?
Es al departamento de Recursos Humanos, como se ha indicado anteriormente, al que se debe solicitar el certificado de trabajo (con una petición formal). Una vez este lo hace, y tras su firma y sellado, se lo entrega al trabajador que lo ha pedido.
El propio trabajador será el que proporcione la información que requiera la empresa para hacer el certificado de trabajo.
BBVA te ayuda con las cuentas de tu empresa
Si eres una empresa y estás buscando una cuenta en la que domiciliar el pago de tus facturas, en BBVA dispones de la Cuenta Empresas Bienvenida, sin comisiones (en la cuenta, la tarjeta y, también, en las transferencias, cheques y nóminas), con la que tratamos de hacerte la vida más fácil desde el minuto cero.
Y si eres un autónomo, con la Cuenta Negocios Bienvenida no tendrás gastos de comisión de administración ni mantenimiento ni por tu tarjeta de débito, y ni siquiera por transferencias o por cobro o emisión de cheques. ¿Quieres saber más sobre ellas? Entra en bbva.es e infórmate.
Y si lo que necesitas es liquidez para el pago de estas facturas, en BBVA te ofrecemos el Limite de crédito Click&Pay, con el que podrás financiar estos y otros pagos habituales de tu negocio. ¿Quieres saber más? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.