¿Cuánto cuesta el seguro de una moto?

Descubre los condicionantes que toda entidad aseguradora tiene en cuenta al conceder un seguro de moto.

Cada vez es mayor el número de motos que circulan por el parque automovilístico español. En el 2021, según datos de ANESDOR, se matricularon más de 190.000 nuevos ciclomotores y motocicletas, lo que indica un crecimiento del 5% con respecto al año anterior (aunque no se llegan, todavía, a los niveles previos a la pandemia del COVID-19)

Uno de los motivos que llevan a la gente a adquirir una moto, en lugar de un coche, es que los gastos de esta, inicialmente, son inferiores (desde su precio de compra hasta el mantenimiento, los impuestos o, incluso, el coste del seguro). En este artículo vamos a analizar este último, es decir, te mostraremos cuánto cuesta el seguro de una moto y qué factores influyen en la prima que pagas anualmente (o por meses). ¡No dejes de leer!

¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Moto!
Con 5 modalidades de seguro para motocicletas y 1 modalidad específica para ciclomotor, adaptadas a todas las necesidades, sin tener que incluir coberturas opcionales.

¿Cuánto cuesta el seguro de una moto?

Saber lo que vale el seguro de una moto no es sencillo, ya que depende de múltiples factores. Es aquí donde entra la figura del actuario de seguros.

¿Qué es un actuario de seguros?

Es el profesional que se encarga de analizar y estimar los riesgos que asume la entidad aseguradora al conceder un seguro. También cuantifica las implicaciones financieras que supone la operación. ¿Cómo lo hace? A través de modelos matemáticos. ¿Qué implicaciones tiene su actuación? Las conclusiones de un actuario van a incidir, de forma directa, en la prima del seguro, haciendo que esta sea superior cuanto más se exponga la aseguradora.

Factores que influyen en el coste del seguro de una moto

Edad: es uno de los primeros condicionantes a valorar por parte de la entidad aseguradora, que tenderá a seguir esta pauta: por regla general, cuanto más joven sea el tomador mayor será la prima del seguro (entienden que se tiene menos habilidad a los mandos de un vehículo, lo que supone un mayor riesgo de accidente).

Antigüedad del carné de conducir: al igual que en el punto anterior, llevar menos tiempo en posesión del carné hace que el precio de la póliza del seguro sea más alto (dado que la experiencia en conducción es inferior).

cuanto cuesta el seguro de una moto

- Frecuencia de uso: las probabilidades han adquirido un gran protagonismo a la hora de concretar cuánto cuesta el seguro de una moto. ¿Por qué? Emplear más la moto hace que, estadísticamente, se incrementen las posibilidades de sufrir un percance con ella, lo que, a su vez, encarece el seguro.

- Tipo de uso: en la prima del seguro no solo influye el hecho de que se utilice con regularidad. También es importante conocer el motivo que lleva a conducirla. Y es que no es lo mismo que el desplazamiento sea corto o largo, ni que implique una necesidad profesional o personal. Según el caso, así será la cuantía a abonar por él.

- Historial de accidentes: es uno de los factores de mayor peso para saber cuánto cuesta el seguro de una moto. Si el tomador ha tenido un alto número de percances a los mandos de un vehículo (moto, coche, camión, etc.), el precio será más elevado que si cuenta con un expediente libre de siniestros.

- Lugar de residencia: aunque no parezca un factor especialmente relevante, el código postal en el que se vive puede llegar a rebajar el valor del seguro de una moto hasta en un 40%. Y es que no se conduce igual por una ciudad, con largas y amplias calzadas (bien señalizadas) que por una zona con carreteras mal acondicionadas.

- Aparcamiento: el lugar en el que “duerme” la moto también influye en el coste del seguro (subiéndolo), dado que la posibilidad de sufrir algún incidente en la calle, de noche, es mayor que si se queda aparcada en un garaje.

- Antigüedad de la moto y cilindrada: los años que hayan pasado desde la compra del ciclomotor o motocicleta, así como su potencia, puede condicionar el precio del seguro, siendo mayor cuanto más altos sean ambos (al haber más probabilidades de sufrir un siniestro en comparación con un modelo nuevo y/o de menor fuerza).

Conoce el Seguro de Moto de BBVA

Si estás buscando un seguro de moto que se adapte a ti, en BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro Moto BBVA, con distintas modalidades y coberturas adaptadas a tus necesidades. ¿Quieres más información sobre él? Puedes obtenerla en bbva.es o la app de BBVA.

También podría interesarte