Cómo hacer para ahorrar dinero y no gastarlo

Cuatro técnicas para ahorrar y una app para no gastar.

¿Cómo hacer para ahorrar dinero y no gastarlo? Es la pregunta a la que se enfrenta cualquier persona que quiera contar con ahorros a corto o medio plazo. Una lucha interna inherente al ser humano, el cual suele despreocuparse si se siente seguro en cualquier entorno o situación. Si lo aplicamos a este caso, es normal que tras conseguir un cierto colchón monetario, se desatienda la economía. ¡Error! 

Si estás leyendo esto es porque quieres aprender a ahorrar y, sobre todo, deseas saber qué hacer para conservar ese dinero que has acumulado. Por eso, desde BBVA te mostramos una serie de técnicas que te facilitarán la primera tarea junto a una aplicación que evitará caer en la tentación de usar el dinero acumulado.

Técnicas para ahorrar

Para empezar, es importante estar bien organizado. Elaborar un buen plan será clave ya que te permitirá tener una guía a lo largo de este cometido y evitará que pierdas el ritmo y el objetivo. Esto se traduce en conocer tus ingresos y tus gastos fijos para poder hacerte una idea de cuánto puedes llegar a ahorrar al mes. Una vez tengas esto claro, puedes dar el siguiente paso hacia la meta. 

Tras esto, deberás crear un presupuesto. Aquí aparecerá reflejado tu objetivo de ahorro, que debe ser realista para que lo puedas cumplir todos los meses. En este apartado hay que resaltar también que los ingresos extra que recibas es mejor que los dediques a tu colchón. Nunca sabes si te va a venir algún imprevisto que pueda crear un desbarajuste en tu plan de ahorro y eche por la borda todos los avances conseguidos. 

Para ello, puedes descargarte la app de BBVA y obtener esa ayuda que necesitas con la organización. Incluye Mi día a día, servicio con el que puedes tener tu dinero controlado al permitirte ver tus ingresos y tus gastos ordenados en categorías. Además, cuenta con la opción de planificar y tomar decisiones sobre tu ahorro. 

Un último truco radica en la búsqueda de las mejores ofertas. Gracias a Internet, encontrar la mejor relación calidad-precio es más sencilla que antes ya que existen multitud de comparadores. Pero, como toda ventaja, lleva una contrapartida: bucear por la red supone ver una gran cantidad de descuentos con precios muy llamativos. Esto puede llevarte a comprar sin necesitarlo lo que sumará en la lista de gastos innecesarios, algo que debemos evitar a toda costa.

Y herramientas para no gastar

Una vez pongas en marcha las anteriores técnicas y consigas acumular la cantidad deseada, llega el momento de no gastarla, de responder a la pregunta que planteábamos al principio: ¿Cómo hacer para ahorrar dinero y no gastarlo? 

A través de la app de BBVA, o desde bbva.es, podrás crear una meta de ahorro desde la opción de Mis metas, fijando un plazo para conseguirla. Por ejemplo: ahorrar 1.000 euros para un viaje durante 9 meses. 

Después de crear la meta, deberás elegir la forma en la que quieres llevarlo a cabo. Es en este momento en el que puedes automatizar los pasos a realizar, pudiendo pedir a la herramienta que te traspase el dinero que quieras periódicamente a una cuenta de ahorro, permitiéndose su uso únicamente si se devuelve a la inicial (lo que evita que lo uses en tu día a día). Un movimiento que puedes realizar cuando quieras sin coste. Además, Mis Metas genera alertas que te irán informando sobre el cumplimiento de cada una.