BBVA celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad

05/10/2021

En octubre se celebra, desde el año 2012, el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés). Bajo el lema “Think Before U Click” (Piensa antes de hacer clic) la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) tiene el propósito de concienciar a las personas sobre la importancia de proteger adecuadamente la información digital, así como de compartir buenas prácticas para conseguirlo.

BBVA desea aportar su granito de arena y unirse a la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad para que los usuarios continúen protegiéndose de las principales ciberamenazas que existen actualmente en internet.

La campaña de ENISA de este año aborda cuestiones de seguridad relacionadas con la digitalización de la vida diaria de los ciudadanos, acelerada por la pandemia de COVID-19, y propone dos bloques generales para ayudarlos a reconocer y protegerse de las ciberamenazas actuales. El primer bloque ha sido titulado “Estar ciberseguro en casa” y proporciona consejos para realizar transacciones online seguras, estudiar y trabajar online desde casa manteniendo unos buenos hábitos digitales, etc. El segundo bloque facilita una guía de "primeros auxilios" con una serie de pautas para saber qué hacer en caso de sufrir un ciberataque.

mes de la ciberseguridad

Bajo el lema “Boost to a cybersecurity key player”, el Grupo BBVA muestra su compromiso de seguir luchando contra el cibercrimen y acelerando el cambio de comportamientos cotidianos a comportamientos ciberseguros. Para ello, BBVA ha preparado un programa completo de actividades online dirigidas tanto a empleados como a clientes. 

A continuación se exponen 11 buenas prácticas de seguridad para celebrar el Mes Europeo de la Ciberseguridad más concienciados y protegidos:

- Crear contraseñas seguras y distintas en cada uno de los servicios online. Es recomendable que contengan mayúsculas, minúsculas y símbolos intercalados.

- Conocer en qué consisten los ataques de tipo phishing, smishing y vishing para aprender a detectarlos y protegerse de ellos.

- Practicar el egosurfing. Esta práctica consiste en introducir los datos personales en Google u otro buscador para saber qué información existe sobre el usuario en internet.

- Comprar en comercios electrónicos seguros y proteger la información bancaria.

- Configurar adecuadamente los ajustes de seguridad y privacidad de las redes sociales.

- Instalar un antivirus en los dispositivos y realizar análisis periódicos para detectar y eliminar posible software malicioso.

- Aprender a identificar bulos y noticias falsas en redes sociales y WhatsApp.

- Conocer los riesgos de los videojuegos en internet y saber cómo protegerse de ellos.

- Utilizar con seguridad los navegadores web.

- Utilizar herramientas de control parental para proteger a los menores de contenidos inadecuados o dañinos.

- Proteger a los mayores de las estafas digitales y de la ingeniería social (manipulación psicológica de las personas para que revelen su información personal y privada).