Índice

Noviembre 2025

Un año más, ha llegado el momento de reflexionar acerca de las alternativas que ofrece la normativa en vigor para mejorar la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio 2025.

En relación con estas, como sempre, cómpre destacar a importancia das regras de integración e compensación de rendas, que nos poderían permitir aproveitar fiscalmente as perdas xeradas durante o exercicio, estean ou non materializadas, así como as que puidésemos ter pendentes de exercicios anteriores. 

Además, la normativa del IRPF ofrece otras vías para tratar de optimizar este impuesto, como las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social, amortizaciones anticipadas de préstamos hipotecarios para aplicar al máximo la deducción por inversión en vivienda habitual eso sí únicamente para quienes adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, la realización de donaciones a determinadas entidades sin fines lucrativos, las obras de mejora para incrementar la eficiencia energética de las viviendas o la adquisición de vehículos eléctricos enchufables.

Por otro lado, de cara a la optimización fiscal del próximo ejercicio, es importante tener en cuenta cómo una adecuada estrategia de inversión dirigida hacia productos de acumulación, como podría ser una cartera de fondos, podría contribuir a mejorar la tributación del IRPF, así como la del Impuesto sobre el Patrimonio, si bien, en todo caso, habría que analizar las circunstancias personales y patrimoniales específicas.

Finalmente, queremos también destacar que, aunque en los últimos meses apenas se han producido novedades en la normativa fiscal estatal, sí nos hemos encontrado con modificaciones fiscales de cierta relevancia en materia de impuestos cedidos en algunas comunidades autónomas, tal y como se describe en el contenido de este boletín.

Jesús Muñoz García

Director de Planificación Patrimonial

Banca Privada do BBVA

Entramos en la recta final del año, momento clave para identificar aquellas alternativas de optimización que podrían contribuir a mejorar la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2025.

Algunas comunidades autónomas han aprobado en estos últimos meses, con efectos para el ejercicio 2025, novedades fiscales relevantes en relación con los tributos cedidos, que a continuación comentamos.

La fiscalidad asociada a cualquier inversión que realicemos, entre ellas lasinversiones financieras, va a ser determinante en la rentabilidad final que podamos obtener.
Como no podía ser de otra forma, en los últimos meses se han producido novedades importantes en materia de empresa familiar, a través de pronunciamientos de los Tribunales de Justicia y de la Administración Tributaria. Entre ellos, destacar: (i) las Sentencias del Tribunal Supremo sobre el requisito de la persona empleada para que la actividad de arrendamiento de inmuebles sea considerada afecta a la actividad económica; y (ii) cambio de criterio por la Dirección General de Tributos sobre el cómputo del perímetro del grupo de parentesco.

Accede ao boletín completo do País Vasco

Para ter en conta:

O contido desta sección é simplemente informativo e non presupón asesoramento fiscal ou xurídico.