Ciberseguridad: conviértete en tu mejor protección

Somos una ‘sociedad digital’. Nuestra dependencia de la tecnología es cada vez mayor, tanto a nivel personal como profesional. 

Este uso tan ‘habitual’ hace que nos planteemos la siguiente pregunta: ¿cuánto sabemos de ciberseguridad para vivir en esta ‘sociedad digital’? Son muchos los que responderían a esta pregunta con un ‘poco o nada’. Otros, por el contrario, están convencidos de que se tiene más conocimiento del que se piensa. 

Sea como fuere, son una mayoría los que coinciden en que la ciberseguridad depende, en gran medida, de las personas, y de que estas apliquen el sentido común (como lo hacen, a diario, en el ‘mundo físico’). Somos, en definitiva, la primera línea de defensa en materia de ciberseguridad. 

¿Qué es la ciberseguridad?

Cuando hablamos de ciberseguridad, lo que hacemos es referencia a la protección de la información. Porque eso es lo que buscan, en la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes: obtener información confidencial como nuestros datos personales, bancarios, etc. Y lo hacen para luego utilizarla y cometer todo tipo de fraudes.

Los peligros en el mundo físico… ¡y en el mundo digital!

Todos aprendemos, en el transcurso de nuestra vida, conductas que nos ayudan a protegernos ante determinados peligros (en el mundo físico, claro). A quién no le han dicho sus padres, siendo pequeño, eso de: no hables con extraños, no aceptes regalos de personas que no conoces, asegúrate de mirar bien antes de cruzar una calle, cuando estés solo en casa no abras la puerta a desconocidos, etc. Todos estos consejos, hoy en día, los aplicamos de forma natural, para protegernos. Algo que deberíamos hacer, igualmente, en el mundo digital, en el cual también existen peligros. 

¿Por qué no se hace lo mismo? En sencillo: nadie nos ha enseñado, tiempo atrás, a comportarnos de forma segura en él y, por tanto, tenemos que ir aprendiendo poco a poco (y sobre la marcha). Aunque, si miramos bien, los riesgos son similares en ambos entornos (físico y digital), por lo que lo aplicado en uno se podría trasladar al otro. En definitiva, y como ya hemos dicho anteriormente: no hay que preocuparse, hay que ocuparse.

¿Cómo funciona este ‘mundo digital’?

El método más utilizado por los ciberdelincuentes, en este mundo tan digital, es la ingeniería social, que consiste en ganarse la confianza de las personas (haciéndose pasar por entidades conocidas) para engañarlas y que les proporcionen la información confidencial que buscan o, en su lugar, para que se descarguen algún archivo malicioso, el cual incluye un virus que infecta el dispositivo (lo que les permite obtener la información). 

¿Cuáles son los principales engaños de este ‘mundo digital’?

Phishing (por correo electrónico).

Smishing (por SMS).

Vishing (por llamada telefónica).

ciberseguridad

¿Qué se puede hacer para evitar estos ciberataques?

Seguir estos consejos puede ayudar a estar más 'ciberseguro':

1. No proporcionar información personal o sensible a través de enlaces en correos electrónicos, SMS o en llamadas telefónicas que no se esperen.

2. Revisar siempre el remitente de los correos electrónicos y sospechar si incluyen letras, números o caracteres extraños.

3. Analizar el contenido de los emails o mensajes, y sospechar de aquellos que contengan errores ortográficos, ofertas muy llamativas o que transmitan urgencia y temor.

4. Verificar detenidamente los emails o mensajes que inciten a pulsar en un enlace o descargar un archivo adjunto.

5. Comprobar a dónde se dirige un enlace (para lo que debe situarse el cursor del ratón sobre él, sin clicar). Lo recomendable es teclear la URL directamente en el navegador en lugar de llegar por enlaces. Recordar siempre que las páginas web seguras comienzan por `https' y contienen un candado cerrado en la barra de navegación. Es posible pulsar sobre él para comprobar que la conexión es segura.

6. Si se tienen dudas sobre la legitimidad de la comunicación, hay que contactar con la compañía por los canales oficiales para verificarla.

7. Proteger los dispositivos y mantener instalado un antivirus.

8. Descargar siempre las aplicaciones desde los mercados oficiales.

9. Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones a la última versión.

10. Recordar que la seguridad tiene mucho de sentido común (hay que aplicar la experiencia del mundo físico al mundo digital).

La importancia de proteger nuestra identidad digital (antes estos ciberataques)

Ahora que sabemos el valor que tienen nuestros datos, es de vital importancia cuidarlos. Esto significa, ni más ni menos, que hemos de proteger nuestra identidad digital.

¿Qué es la identidad digital?

Se trata de la información que existe sobre nosotros en Internet. Incluye: 

- Lo que hemos compartido en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, etc.).

- Lo que hemos compartido al registrarnos en un foro, blog o plataformas de contenidos (Netflix, Amazon, etc.) o de venta de productos de segunda mano (Milanuncios, Vinted, etc.). 

- Lo que ha sido compartido por terceros, ya sean personas de tu entorno más cercano o no.

Toda esta información, sea cual fuere su procedencia, es valiosa para un ciberdelincuente. De hecho, cuanta más consiga, mejor nos conocerá y más sencillo le será personalizar sus ataques. 

¿Quiere decir esto que no debemos usar las redes sociales u otras plataformas digitales? En absoluto. Solo nos advierte de que hemos de ser conscientes de qué información compartimos y en qué foros. 

Consejos para proteger nuestra identidad digital

1. Cuida tu identidad digital y la de los tuyos (evitando dar demasiada información).

2. Ajusta el alcance de la información que compartes.

3. Explora y configura las opciones de seguridad y privacidad en tus redes sociales.

4. Activa la autenticación en dos pasos (en el acceso a tu información privada).

5. Practica el ‘egosurfing.

6. No utilices la misma contraseña en todos tus servicios. Y en el caso de que creas que tu clave ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.

7. Borra tus datos de navegación de forma periódica (cookies, caché e historial).

BBVA Security First: el compromiso de hacer de la seguridad, lo primero.

En BBVA la protección de nuestros clientes en los entornos digitales es una prioridad. Por eso, todo lo que hacemos está pensado desde la seguridad, comenzando por la innovación de nuestros productos y llegando hasta las herramientas que diseñamos para reforzar su protección al operar, o la información que compartimos para ayudarles a mantener el control ante cualquier situación. Pero lo más importante es poder contar con su colaboración y su responsabilidad porque, en todo lo relacionado con la ciberseguridad, nuestra mejor protección somos nosotros mismos. 

Si deseas más información sobre la ciberseguridad en BBVA, puedes consultar nuestra web.