Certificado de titularidad de una cuenta bancaria: todo lo que necesitas saber

El certificado de titularidad de una cuenta bancaria está emitido por la entidad financiera del solicitante, y se encarga de verificar al titular de una determinada cuenta bancaria a través de una serie de datos personales.
Son muchos los trámites cotidianos que exigen al usuario la aportación de su cuenta bancaria. Pero, además, es común que esas gestiones requieran de un documento que corrobore la relación entre la cuenta bancaria y el interesado, como paso previo a la puesta en marcha del procedimiento solicitado. Este es el objetivo del certificado de titularidad: validar a un individuo como poseedor de una cuenta bancaria.

¿Qué es el certificado de titularidad de una cuenta bancaria?

El certificado de titularidad de una cuenta bancaria es un archivo que expide el banco, a petición del cliente, el cual sirve como medida de identificación. Al ser un documento oficial firmado y sellado por el emisor, esto le confiere un mayor grado de autentificación. Asimismo, el certificado incluye: 

- El nombre del banco (incluso puede contener el del representante que actúa en nombre del banco).

- El número de cuenta 

- El código IBAN

- El código de identificación bancaria

- Los nombres y apellidos del titular de la cuenta.

- El NIF del titular

- Fecha de expedición.

¿Deseas saber más sobre la utilidad del certificado de titularidad de una cuenta bancaria o cómo puedes adquirirlo? No dejes de leer este artículo.

certificado de titularidad

¿Para qué sirve el certificado de titularidad bancaria?

Como hemos comentado inicialmente, el fin último del certificado de titularidad bancaria es justificar ante terceros quién es el titular de un número de cuenta concreto. Pese a que su nombre no se suele escuchar demasiado, su uso es bastante cotidiano y se emplea para la tramitación de numerosas gestiones.

Este es el caso de la Administración pública, por ejemplo, se requiere para realizar el ingreso de una beca, el cobro de una subvención en la cuenta corriente, la domiciliación de la factura de la luz por parte de una empresa energética o, incluso, puede necesitarlo el arrendatario de un inmueble de cara a corroborar los datos aportados por un inquilino.

La obligatoriedad del certificado de titularidad se debe, en gran medida, a la Ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Merced a esta normativa, se impone el deber de solicitud (por parte de los sujetos obligados) de declaración responsable del cliente o de la persona que tenga atribuida la representación de la persona jurídica.

¿Cómo obtener el certificado de titularidad de cuenta bancaria en España?

Solicitar el certificado de titularidad resultaba costoso hasta no hace mucho tiempo. El principal motivo era la necesidad de que la persona interesada se personase en  alguna de las oficinas de su entidad para realizar las gestiones pertinentes. Hoy, y gracias a los avances tecnológicos de la banca, se ha podido rediseñar todo proceso.

Ya no existe una única vía sino varias por las que poder solicitar el certificado de titularidad:

- Se puede seguir acudiendo a la oficina más cercana (en ella se deberá mostrar el DNI o el pasaporte para obtenerlo). 

- Se puede utilizar la web del banco, descargando inmediatamente el documento en formato PDF, o las apps bancarias.

¿Es obligatorio presentar el certificado de titularidad de cuenta bancaria en trámites legales?

En base a lo establecido en la ley, se tiene que presentar el certificado de titularidad de una cuenta bancaria en la formalización de algunos trámites, como, por ejemplo, el pago de recibos (o impuestos) que se abonan por domiciliación bancaria, cobro de subvenciones o la contratación de determinados productos bancarios.

¿Qué diferencia al certificado de titularidad de cuenta bancaria de la autorización de domiciliación bancaria?

La finalidad de estos documentos es la que marca la diferencia entre el certificado de titularidad y la autorización de domiciliación bancaria. El primero, como se ha indicado en el artículo, es el documento que identifica al titular de la cuenta bancaria y, por su parte, con el segundo se “autoriza” a una persona al cobro de los recibos por domiciliación bancaria (es lo que se conoce, también, como orden de domiciliación SEPA).

Ahorra en tus recibos con la Cuenta Online sin Comisiones

Te devolvemos hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet y mantienes un saldo de 400€/mes durante 12 meses.

Válido hasta el 30/06/2024. Consulta condiciones. (0% TIN 0% TAE)

Descubre la Cuenta Online sin Comisiones

¿Aún no tienes claro dónde abrir tu cuenta corriente? BBVA pone a tu disposición la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA. Se trata de una cuenta que no tiene comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento de la tarjetas de débito para cada titular (0 % TIN 0 % TAE, calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año).

También, carece de comisiones por retiradas de efectivo a débito en más de 4.500 cajeros automáticos BBVA en toda España ni en las transferencias online realizadas en el Espacio Económico Europeo*. 

* En bbva.es no pagas comisiones en tus transferencias en euros, coronas suecas o en Leu (ron) rumano dentro del ámbito del Espacio Económico Europeo (miembros de la Unión Europea + Islandia, Liechtenstein y Noruega). No incluidas las realizadas en soporte magnético, transferencias urgentes, OMFs (Orden de Movimiento de Fondos) y transferencias Valor Día y transferencias instantáneas. Para las transferencias no incluidas serán de aplicación los conceptos complementarios y gastos de transferencias establecidos a estos efectos.

Además, la Cuenta Online Sin Comisiones no te pide nada para no pagar estas comisiones, porque no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, si no quieres, para disfrutar de sus ventajas. Y puedes hacerte cliente fácilmente con esta cuenta en bbva.es o la app BBVA.