Cómo operar con las reglas de Programa tu Cuenta

Te explicamos la mejor forma de sacar partido a este nuevo servicio.

Controlar las cuentas debería ser una de las prioridades de cualquier ahorrador. En BBVA somos conscientes de esto y, para conseguirlo, te ofrecemos el servicio Programa tu Cuenta, el cual te permite automatizar diferentes funciones dentro de tu cuenta para que siempre esté bajo control. Puedes, por ejemplo, enviar a otra cuenta de ahorros el porcentaje que quieras de tu nómina, de tu saldo a fin de mes o de tus presupuestos, activar la función de redondeo en compras o establecer un saldo mínimo y uno máximo.

Todas estas herramientas, las cuales te permiten tener un mayor control sobre tu cuenta, son fáciles de poner en marcha y, además, no acarrean ningún tipo de coste ni comisión. Eso sí, para utilizarlas necesitas ser titular de, al menos, dos cuentas BBVA (y ,además, necesitarás que una de las cuentas esté asociada a una tarjeta de débito).

Banner Superior Programa tu Cuenta
Ahorra con Programa tu Cuenta
Utiliza sus 6 reglas y cumple tus metas de forma rápida y sencilla

Activa tus reglas

Si los explicado anteriormente te ha parecido sencillo, la activación de las distintas reglas continua en la misma línea. Primero, deberás acceder a cada regla. Una vez dentro, encontrarás una breve descripción de ella y diferentes campos en los que introducir: el número de la cuenta origen, el número de la cuenta destino y la posibilidad de activar notificaciones. Todas funcionan del mismo modo salvo la de saldo mínimo, en la que deberás marcar qué límite quieres asignar en la cuenta origen.

Para saber cómo están yendo las reglas que has activado, se te envía a ti y a todos los titulares de la cuenta una notificación ‘push’ cada vez que se ejecute dicha regla (excepto la del redondeo, que se te enviará una notificación semanal con lo que has ahorrado la semana anterior). También se te envía un aviso periódico con el total ahorrado durante los tres meses anteriores, el cual podrás activar o desactivar cuando quieras en la sección de ‘Avisos y Alertas’. A parte de esto, a través de la sección ‘Reglas’ puedes obtener información más específica. Y si lo que quieres en información de tus traspasos, la puedes ver reflejada en tu cuenta de destino el siguiente día hábil.

Reglas y dudas

La regla Ahorro en Nómina es la funcionalidad que te permite, una vez recibas tu nómina o pensión, traspasar un porcentaje a otra cuenta para ahorrarla. Puedes darla de alta aunque no tengas nómina o pensión y se activará en el momento en que empieces a percibirlo.

La del Saldo Máximo es muy parecida. Deberás fijar un límite máximo en tu cuenta origen y, una vez que ese límite sea excedido, se traspasa directamente a otra cuenta destino que tengas pensada para ahorrar.

La del Saldo Mínimo es similar, pero a la inversa: tienes que poner un saldo límite, pero por abajo, lo que te ayudará a conseguir que el dinero de tu cuenta nunca sea demasiado bajo o quede en descubierto. Para ello, deberás asociar una cuenta origen desde donde se traspase saldo a tu cuenta destino. Puedes aplicar esta regla a cualquier tipo de cuenta, salvo en la Cuenta Valores BBVA. Además, hay que saber que esta regla no garantiza que puedas evitar descubiertos en tu cuenta, ya que depende de que haya saldo suficiente en la cuenta origen que hayas seleccionado. También es bueno conocer que no se ejecutará si no hay saldo suficiente en la cuenta origen para llevarla a cabo.

En lo relativo al Redondeo, ahorras con cada compra que hagas con la tarjeta de débito que lo tiene activado. Así, al hacer el pago, se redondea al siguiente euro y los céntimos de diferencia o bien se traspasan a la cuenta del destino que solicites o, también, se pueden aportar al plan de pensiones que tengas contratado con BBVA (esta última opción está disponible únicamente en la app de BBVA). Al final de cada día se suman todos los redondeos producidos y lleva a cabo el ahorro en base la opción elegida (entre las 2 anteriores). Si eliges la primer opción, estos traspasos podrás verlos reflejados en tu cuenta destino el siguiente día hábil y, por supuesto, no llevan ningún coste. Pero, ¿qué pasa si devuelves la compra hecha? En este caso, el dinero permanece en la cuenta destino que hayas elegido y, si quieres devolverlo a la tarjeta asociada, debes hacerlo manualmente.

Con Ahorro Fin de Mes puedes poner un límite al saldo de tu cuenta a fin de mes que se pasará automáticamente a otra cuenta destino. De esta manera, ahorrar de forma pasiva mes a mes te resultará más sencillo.

Por último, con Ahorro en Presupuestos podrás trasladar a otra cuenta el dinero que sobre de tus presupuestos. A través de Bconomy puedes crear una serie de presupuestos que te ayudarán a organizar mejor tu dinero. Si algún mes no has gastado lo que te habías presupuestado, ese saldo sobrante de traspasará de manera automática a la cuenta destino que hayas seleccionado.

Banner Centro Programa tu Cuenta
Cuenta Metas BBVA
La cuenta que te ayuda a alcanzar tus objetivos de ahorro..

Adaptadas a ti

Las reglas están pensadas para tu beneficio. Esto hace que no tengas que preocuparte porque estas hagan que el saldo de tu cuenta quede en descubierto. De hecho, en el caso de que la cuenta de origen no tenga el saldo necesario para llevar a cabo la regla, esta no se ejecutará.

También hemos pensado la solución por si las reglas entran en conflicto de intereses. Si esto sucediera, la del Saldo Mínimo tiene prioridad sobre el resto ya que se ejecuta en primer lugar. Tras ella, se pondrían en marcha el resto de reglas activadas siempre y cuando exista saldo suficiente en la cuenta de origen.

CTA Programa tu Cuenta