Automatizar el ahorro: más fácil de lo que te piensas

Una ayuda para ahorrar.

Uno de los desaciertos más recurrentes de un ahorrador es guardar el dinero que les sobra a final de mes de forma “manual”. Un plan de ahorro que suele desembocar, con el tiempo, en desbarajuste y en un más que probable abandono al ser complicado seguir la rutina que este método exige para cumplir con el objetivo. 

Ante este problema, la mejor solución es automatizar el ahorro. Se trata de una acción muy sencilla con la que mecanizas el traspaso de tus ahorros a otra cuenta, evitando el tener que estar pendiente. Únicamente debes configurar en tu cuenta, a través de nuestra app o de bbva.es, los parámetros de ahorro que te has fijado. Tras ello, BBVA hará el resto. Más sencillo de lo que nunca pensaste. 

La única dificultad a la hora de ponerlo en marcha es decidir la cantidad que quieres dedicar al ahorro. Te recomendamos que seas realista y la ajustes a tus ingresos y al objetivo de ahorro. Si no estás muy seguro al respecto, puedes aplicar el modelo 50/30/20, de gran prestigio mundial por su sencillez. Se basa en una regla de porcentajes: el 50% de tus ganancias mensuales se dedican a los gastos fijos, el 30% a los personales y el 20%, al ahorro. Es importante que marques bien la diferencia entre los distintos tipos de gasto que tienes para que puedas llevar a cabo tu plan de ahorro sin ningún imprevisto.

Banner Superior Programa tu Cuenta
Ahorra con Programa tu Cuenta
Utiliza sus 6 reglas y cumple tus metas de forma rápida y sencilla

Automatizar tu cuenta

Automatizar el ahorro no solo te ayuda a crear una hucha. También te facilita el tener tu cuenta controlada. BBVA dispone de 2 herramientas, incluidas en la app, dedicadas a ayudarte con ello: Programa tu Cuenta y Bconomy. 

Programa tu Cuenta: servicio exclusivo en BBVA que te proporciona la posibilidad de gestionar el ahorro a través de sus 6 reglas: Ahorro en Nómina, Fin de Mes y en Presupuestos, Redondeo y Saldo Mínimo y Máximo. Sin comisiones, las 3 primeras opciones cuentan con muchas similitudes y una única diferencia: una te permite traspasar automáticamente un porcentaje de tu nómina según es ingresada, otra a partir del saldo de la cuenta que te quede a fin de mes y la última del sobrante de los presupuestos que hayas creado con Bconomy. Saldo Mínimo, y Máximo, son alternativas en las que fijas un límite (por abajo u arriba) para que, en el momento que se sobrepase, se transfiera dinero desde/a una cuenta ahorro de cara a establecer la normalidad en la cuenta habitual. 

Por último, la regla del Redondeo te permite acceder al conocido microahorro. Así, y por cada compra que realices con tu tarjeta de débito (y cuya cantidad no sea exacta), “las vueltas” hasta completar el siguiente euro se transferirán a tu cuenta de ahorros. Así, si pagas una camiseta de 7,65 €, los 35 céntimos hasta completar los 8 € serán los que use esta regla para el ahorro.

Cuenta enfocada al ahorro

Bconomy: Si Programa tu Cuenta está más enfocada a automatizar el ahorro, Bconomy te permite tener un mayor control sobre los gastos. Esta herramienta te desglosa las inversiones mensuales por categorías y subcategorías para que puedas detectar los desembolsos innecesarios de cara a eliminarlos. 

También te ofrece la posibilidad de crear presupuestos de gasto para que organices mejor tu dinero y los compara con personas con características parecidas a las tuyas para ver si puedes ahorrar más en determinadas áreas.

Banner Centro Programa tu Cuenta
Cuenta Metas BBVA
La cuenta que te ayuda a alcanzar tus objetivos de ahorro..

Una cuenta para ahorrar

En BBVA disponemos de la Cuenta Metas BBVA, creada para facilitarte tus objetivos de ahorro. Nada más abrirla, tienes que indicarle un nombre, el montante que quieres ahorrar y la fechaque has estimado para cumplir el objetivo. En función de estos datos, te manda notificaciones para informarte sobre el cumplimiento de tus metas. No tiene ninguna comisión y, por supuesto, puedes acceder a tu dinero en el momento que lo necesites.
CTA Programa tu Cuenta