Resolvemos tus dudas sobre…vishing

Todas las respuestas que no pudimos dar en el evento "Seguridad en entornos digitales".

22/03/2022

El pasado 28 de febrero, BBVA celebró el evento “Conviértete en tu mejor protección: Seguridad en entornos digitales”, con el objetivo de ayudar a sus clientes a reconocer las técnicas y engaños utilizados por los ciberdelincuentes, de forma que puedan protegerse mejor de las estafas en Internet. 

Desde BBVA os agradecemos la confianza depositada en el banco y la gran acogida del evento. En este bloque damos respuesta a las preguntas que nos formulasteis sobre vishing:

BBVA declara que nunca solicita a los clientes su clave de acceso, pero en las operaciones por teléfono BBVA solicita la mitad de la clave del cliente / Cuando llamo al Equipo de Gestores me pide dos números aleatorios de mi clave

Por seguridad, BBVA solicita a los clientes en las llamadas telefónicas iniciadas por el propio cliente al servicio de Banca Telefónica dos posiciones aleatorias de su clave de acceso.

BBVA nunca solicitará información confidencial, como claves de acceso o códigos de un solo uso (OTP) en llamadas telefónicas iniciadas por el banco. Si recibes una llamada en la que te piden esta información, no la proporciones.

Cuando llama BBVA, ¿qué número utiliza? Me han llamado desde un teléfono móvil

BBVA puede contactar con los clientes a través de diversos números de teléfono. Por ejemplo, un gestor podría llamar a los clientes desde un número de teléfono móvil para alguna acción en concreto.

Ahora bien, el banco siempre se pondrá en contacto con los clientes desde números de teléfono españoles; no lo hará desde Reino Unido o cualquier otro país.

¿Cómo puedes evitar que entren llamadas fraudulentas, sobre todo desde el extranjero?

No existe un modo específico de hacerlo, por eso es muy importante bloquear los números de teléfono si recibes llamadas extrañas en las que te soliciten información sensible, pretendan que instales un programa o aplicación en tu ordenador o intenten acceder en remoto a él.

¿Podéis explicar cómo bloquear los teléfonos que os suplantan?

Para bloquear cualquier número de teléfono, pulsa sobre el icono “i” (de información) que aparece junto al número o nombre del contacto y después en 'Bloquear' (Android) o 'Bloquear este contacto' (iPhone).
dudas vishing

Recibo llamadas continuas haciéndose pasar por Microsoft, ¿qué puedo hacer para que dejen de llamar?

Como mencionamos anteriormente, no existe un modo específico de hacerlo. Con respecto a esta estafa en concreto, es de vital importancia no permitir el acceso en remoto a tu ordenador y no instalar la aplicación o el programa que aconsejen para solucionar un supuesto problema técnico. 

En este artículo proporcionamos más detalles sobre este tipo de fraude y algunos consejos para protegerse de él.

¿Es normal que el banco nos llame para ofrecernos servicios? En algunas ocasiones solicitan datos

Sí, el banco puede contactar con los clientes por teléfono para ofrecerles determinados productos o servicios. Para una correcta y óptima gestión del servicio, puede solicitar datos personales, pero nunca solicitará datos bancarios privados como la clave de acceso a la banca online o los códigos de un solo uso (OTP).

Si llamo a BBVA por haber sido víctima y quiero desactivar servicios, transferencias, tarjetas, etc. ¿Cómo sabe BBVA que soy el titular ?

Como explicamos en la primera respuesta de esta publicación, si eres tú quien realiza la llamada al banco, el empleado de atención al cliente te solicitará determinada información para comprobar que eres el titular. 

Tú también puedes bloquear la cuenta o tus tarjetas desde la app, desde la opción 'Emergencia', dentro del apartado 'Seguridad y Privacidad'.

¿Cómo se puede denunciar un fraude de este tipo para que se pueda hacer algún seguimiento desde la Policía y ponerles barreras?

Puedes reportar un fraude digital a través del correo incidencias@incibe-cert.es. En este enlace obtendrás más información sobre cómo interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). 

También puedes notificar en Twitter un caso de fraude mencionando a la Policía y Guardia Civil en tu publicación: @policia y @GDTGuardiaCivil.

 

*Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

* Otros artículos que pueden ayudarte a resolver dudas:

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Comercio electrónico: protégete de las estafas en la red.

Cómo utilizar con seguridad los navegadores web.

Robo del dispositivo móvil: ¿cómo puedes proteger tu información?