Kiddle, un buscador seguro para niños

31/01/2022

Kiddle es un buscador creado y diseñado específicamente para los niños. Entre los resultados de sus búsquedas no aparecen contenidos inadecuados para su edad, ya que contiene un filtro para bloquear las palabras que pueden llegar a mostrar contenidos desaconsejables para ellos.

Este buscador de Google divide los resultados en tres secciones:

- Las tres primeras páginas contienen contenidos exclusivos para niños.

- Las páginas que van desde la cuatro a la siete muestran resultados de contenidos que, aunque no están dirigidos específicamente a los niños, poseen un lenguaje sencillo para ellos.

- A partir de la página ocho aparecen contenidos que son seguros pero, por su redacción más compleja, están orientados a adultos.

Kiddle, además, incluye una enciclopedia, imágenes, vídeos y noticias. Estas funcionalidades también tienen filtros, revisados por los creadores del buscador, que bloquean contenidos inadecuados. 

Otro aspecto importante de Kiddle es que no recopila información personal; los administradores eliminan el historial de búsquedas cada 24 horas.

kiddle buscador seguro

Adoptar prácticas ciberseguras en el hogar es imprescindible para proteger la identidad digital y la información privada de los menores, así como la integridad de los dispositivos electrónicos. A continuación se exponen una serie de consejos generales de seguridad que pueden servir de ayuda a padres y tutores:

- Poner especial atención a los juguetes conectados a Internet. Además de revisar  la edad mínima recomendada para utilizar un determinado juguete, se deben leer detenidamente sus especificaciones técnicas para conocer cuáles son sus funcionalidades, cómo desconectarlo cuando no se esté utilizando, si dispone de actualizaciones, etc.

- Pactar con los menores el tiempo que van a dedicar a Internet y guiarles hacia contenidos que se ajusten a sus necesidades e intereses.

- Enseñarles a configurar adecuadamente las opciones de privacidad de sus perfiles en redes sociales (YouTube y Tik Tok). Asimismo, es recomendable que los adultos conozcan los mecanismos y canales de reporte, bloqueo y rectificación que las redes sociales ponen a disposición de los usuarios.

- Explicarles cómo deben crear sus contraseñas para que sean robustas, así como indicarles que no deben compartirlas con nadie ni introducirlas en equipos públicos.

- Animar y retar a los menores a aprender sobre ciberseguridad. Internet Segura for Kids, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dispone de divertidos juegos y unidades didácticas que pueden resultar de gran utilidad para este fin.