Compras online seguras en Navidad

21/12/2021

La Navidad es la época del año en que todas las personas desean disfrutar de unos días rodeados de familia y amigos. Y los más pequeños de la casa, protagonistas en estas fechas, esperan con gran ilusión los regalos que han pedido en sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos.

En las grandes ciudades se producen numerosas aglomeraciones en las tiendas físicas durante los días previos a la Navidad y, en especial, en el período de rebajas de enero, por lo que muchas personas optan por realizar sus compras a través de internet, beneficiándose así de un gran ahorro de tiempo y de las promociones online existentes.

No obstante, las compras online también pueden entrañar algunos riesgos de seguridad, ya que los ciberdelincuentes crean páginas web fraudulentas, se aprovechan de páginas de comercios que no cuentan con medidas de seguridad adecuadas y envían correos electrónicos maliciosos con el objetivo de obtener la información privada de las personas.

compras online seguras

Por ello, resulta necesario observar con detenimiento cada uno de las tiendas online que se visitan antes de efectuar una compra. Estos son los principales elementos que debes analizar para cerciorarte de que se trata de un comercio electrónico seguro:

- Comienza por https e incluye un candado cerrado en la barra de navegación. Pulsa sobre él para comprobar que "la conexión es segura".

- Expone en un lugar visible la información de la empresa (domicilio social, CIF, teléfono de contacto), su política de envío y devolución y su política de "cookies".

- Las imágenes que contiene son de alta calidad y los precios de sus productos son los habituales del mercado.

- Proporciona diversos métodos de pago: PayPal, tarjeta de crédito o débito y contra reembolso. Por tanto, desconfía de aquellas tiendas online que simulan disponer de varios métodos pero, en el momento de pagar, obligan a hacerlo únicamente a través de tarjeta de crédito o de empresas de envío de dinero.

Asimismo, es aconsejable que tomes algunas precauciones extra para lograr que tus compras en internet sean aún más seguras y que tu información personal y bancaria esté siempre protegida:

- Utiliza una tarjeta prepago o virtual siempre que te sea posible. De esta forma, si existiese algún problema de seguridad, únicamente se vería comprometido el importe recargado previamente.

- Realiza tus compras utilizando siempre una red wifi de confianza, como la de tu hogar, o tus datos móviles.

- Desconfía de los anuncios de productos que aparecen en algunas redes sociales con enormes descuentos, ya que probablemente intentarán dirigirte a una página web fraudulenta.

- Lee los comentarios y calificaciones de otros usuarios; te ayudará a averiguar si el sitio web es de confianza.

- Revisa de forma periódica los cargos de tu tarjeta. En caso de encontrar algún cargo que no reconoces, contacta con BBVA en el 900 102 801.

- La app de BBVA permite bloquear los pagos por internet en tus tarjetas, por lo que te recomendamos activar esta opción cuando no necesites utilizar la tarjeta para realizar tus compras online.