¿Cuáles son las principales aplicaciones de inteligencia artificial?

Existen múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas (en sectores como el marketing, las ventas, la atención al cliente o las finanzas), las cuales permiten que estas den un paso adelante en el día a día.

Entender las aplicaciones de la inteligencia artificial, en la actualidad, es fundamental para no quedarse atrás, como empresa, en un entorno digital que avanza a grandes pasos (en gran medida, por la aparición de estas nuevas herramientas).

Y, como no podía ser menos, estas aplicaciones se utilizan en las distintas áreas de las empresas, ayudando en sus procesos de distintas formas, las cuales se van a explicar en este artículo, en el que pondremos el foco en su papel, por ejemplo, en el marketing, en las ventas, en la atención al cliente, etc., además de indicar los “nombres” de las herramientas que, hoy en día, más destacan.

Pero, primero, haremos una breve parada en la definición de inteligencia artificial y de uno de sus elemento principales: el prompt.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, o IA, es una rama de la informática que busca la creación de sistemas que sean capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren de la inteligencia humana (lo que incluye capacidades como, por ejemplo, el razonamiento, el aprendizaje a través de la experiencia y la toma de decisiones).

Aplicado a las empresas, hace referencia a los sistemas que estas utilizan y que ayudan a eficientar la realización de procedimientos que, de otra forma, se harían manualmente y, por tanto, en más tiempo. En España, cada vez son más los sectores que la utilizan, en las múltiples aplicaciones que tiene y que, en detalle, explicamos en el siguiente apartado.

¿Y el prompt?

Por su parte, el prompt es la instrucción, pregunta o texto que se incluye en la inteligencia artificial con el objetivo de obtener una respuesta concreta. En otras palabras, un prompt es ese punto de partida que sirve de guía a la IA sobre qué debe hacer.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas?

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas son variadas (dependerá del área en la que se utilice), si bien es cierto que en algunas áreas, como las que explicamos a continuación, están ya bastante integradas:

Aplicación de la IA en empresas: marketing

En este área, las aplicaciones de la inteligencia artificial se centran en el análisis de los datos que permiten un mejor conocimiento del usuario/consumidor al que la empresa se dirige (o quiere dirigir), lo que hace posible la creación de mensajes (en las campañas publicitarias) que realmente impacten en él (y no sean considerados invasivos).

Además, la IA ayuda a las empresas en la creación de contenido (texto, imagen y/o vídeo) y en la gestión de redes sociales

Aplicación de la IA en empresas: ventas

También se aplica la inteligencia artificial en el área de ventas de la empresa, en concreto, en la detección de tendencias, para ajustar la oferta que se realiza en un momento determinado, o para la segmentación de clientes, lo que hace posible, además, la detección de grupos de clientes que, potencialmente, serán más propensos a la compra del producto o servicio que se ofrece.

Pero no solo eso, la IA también se encuentra en los asistentes virtuales que se utilizan en los procesos de venta (disponibles las 24 horas del día), ayudando a optimizar la experiencia de compra del usuario/cliente lo máximo posible (puede servirle, entre otras cosas, para adquirir un producto, devolverlo o resolver cualquier duda o problema).

Aplicación de la IA en empresas: contabilidad

Esta es una de las áreas que más se ha beneficiado de la aplicación de la inteligencia artificial, ya que con ella se pueden automatizar, entre otros procesos, la entrada de datos (de clientes, bancarios, etc.) o la clasificación y procesamiento de facturas.

La IA también tiene la capacidad de realizar análisis predictivos (pudiendo, con ello, hacer predicciones del flujo de caja, anticipar posibles gastos o detectar problemas de liquidez) y auditorías inteligentes (con las que facilita la detección de fraudes o transacciones sospechosas).

Aplicación de la IA en empresas: finanzas

La aplicación de la IA a las finanzas de una empresa ha sido, sin duda, positiva, ya que ha mejorado la toma de decisiones, principalmente, por su rapidez a la hora de procesar e interpretar datos (en comparación con la mente humana), permitiendo que se detecten, por ejemplo, desde riesgos crediticios (que puedan afectar a la cuentas) a problemas de liquidez, además de realizar recomendaciones de productos y/o servicios financieros que se adapten, lo mejor posible, a lo que el cliente necesita.

Y no solo eso, la aplicación de la IA en las empresas también sirve para la automatización de procesos como la conciliación de datos o el procesamiento de las facturas (ayudando a reducir errores y gastos).

Aplicación de la IA en empresas: gestión de procesos

Optimizar la cadena de suministro y la logística es otra de las grandes ventajas de esta tecnología, más en concreto, en su aplicación a tareas repetitivas que ocupan mucho tiempo.

Además, la IA es capaz de realizar tareas de predicción (en relación al stock o al inventario), de análisis predictivo (para tendencias de mercado, demandas de productos, etc.) y de detección de fallos (en maquinaria, por ejemplo).

Aplicación de la IA en empresas: recursos humanos

Los procesos de selección han cambiado gracias a los programas de inteligencia artificial, al ser estos capaces de analizar y filtrar miles de currículums en segundos para luego encontrar a los candidatos que mejor encajan con el perfil buscado por la empresa. También ayudan a reducir los sesgos de contratación de personal.

Además, tienen la capacidad de detectar, de forma temprana, la desmotivación de un trabajador, recomendando, adicionalmente, posibles beneficios para revertir la situación. Por último, y gracias a asistentes virtuales, permite la resolución de dudas (relativas, por ejemplo, a normas o políticas de empresa).

Trabajadores utilizando la IA para tareas de la empresa

Aplicación de la IA en empresas: atención al cliente

Si alguna vez se ha hablado con un chat inteligente, en la web de una empresa, es gracias a la inteligencia. Este ayuda a resolver dudas comunes de forma inmediata y sin necesidad de que un agente humano esté presente en ese momento (salvo que la duda sea compleja, caso en el que el sistema deriva la conversación a una persona)

Esto reduce los tiempos de espera y mejora, significativamente, la valoración de los usuarios (respecto del servicio recibido).

Aplicación de la IA en empresas: análisis de datos

La IA ayuda a las empresas en el tratamiento, filtrado y análisis de datos masivos. Y es que estas reciben mucha información y necesitan de estos sistemas para convertirlos en decisiones estratégicas inteligentes y rentables.

¿Qué aplicaciones son las más usadas por las empresas?

Actualmente, no todas las aplicaciones de inteligencia artificial tienen el mismo nivel de adopción

Es por ello que, para entender el panorama actual, mostramos la siguiente tabla con las soluciones y herramientas de inteligencia artificial más implementadas en el mercado (por áreas):

Área de aplicación

Ejemplos de aplicaciones de IA

Área de aplicación

Atención al cliente

Ejemplos de aplicaciones de IA

Chat GPT, Zendesk, Intercom

Área de aplicación

Marketing y Ventas

Ejemplos de aplicaciones de IA

HubSpot, DALL-E, Salesforce, Jasper

Área de aplicación

Contabilidad y Finanzas

Ejemplos de aplicaciones de IA

Holded, QuickBooks, Saphety

Área de aplicación

Análisis de Datos

Ejemplos de aplicaciones de IA

Power BI, Tableau, Google Cloud

Área de aplicación

Gestión de procesos

Ejemplos de aplicaciones de IA

UiPath, Celonis o Bizagi

Ejemplos del uso de IA en empresas (en concreto, de Chat GPT)

ChatGPT es uno de los programas de inteligencia artificial más versátiles que hay en la actualidad, al poderse utilizar en distintas áreas (como se demuestra en el ejemplo que mostramos a continuación):

  • Marketing: un equipo creativo utiliza ChatGPT para generar ideas de títulos para su blog o redactar copies para anuncios en redes sociales. Esto permite probar diferentes enfoques y mensajes en tiempo récord, optimizando el impacto de sus campañas digitales.
  • Ventas: los comerciales emplean esta herramienta para redactar propuestas personalizadas o correos de seguimiento (tras una reunión). La IA ayuda a estructurar los argumentos de venta de forma clara y profesional, aumentando las probabilidades de cerrar un acuerdo comercial.
  • Atención al cliente: se utiliza para crear una base de respuestas rápidas y fáciles de usar, de cara a las dudas más frecuentes de los usuarios. Esto ayuda a que los agentes humanos den soluciones coherentes y de calidad, reduciendo el tiempo de espera del cliente de manera significativa.

BBVA te ayuda a incorporar la IA en tu pyme

La inteligencia artificial ya forma parte del presente y en BBVA queremos acompañarte para que la incorpores a tu negocio de forma práctica y eficaz. El objetivo es que sigas haciendo lo que ya sabes hacer, pero con herramientas que te permitan llegar más lejos y hacerlo mejor:

  • Conoce cómo hablar con una IA con consejos para hacer un buen prompt.
  • Cómo la inteligencia artificial puede ayudarte en las diferentes áreas de tu negocio.

¿Quieres saber más sobre ello? Puedes encontrar muchos más contenidos relacionados con inteligencia artificial en esta sección especializada de IA para empresas.