¿Qué es una idea de negocio y cómo se desarrolla?

Una idea de negocio es el primer planteamiento que se realiza de un producto o servicio nuevo o ya existente, y que tiene como objetivo su mejora y, con ello, la obtención de una mayor beneficio económico para la empresa (y de calidad para el usuario).

Si se baraja la posibilidad de emprender, lo primero en lo que se debe pensar es en desarrollar una buena idea de negocio, la cual será el punto de partida, si todo va bien, de una empresa estable y financieramente sostenible.

Pero… ¿en qué consiste, realmente, una idea de negocio? Y lo más importante… ¿cuáles son los pasos a dar, como emprendedor, para llegar a ella? En este artículo se da respuesta a ambas preguntas, para que no queden dudas al respecto.

Mujer gestionando una tienda online a través del ordenador

¿Estás pensando en emprender?

Ya lo quieras hacer como autónomo o creando una empresa, en nuestra guía te contamos, paso a paso, todo lo que necesitas saber para lograrlo.

¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es el planteamiento de un producto o servicio y una propuesta de valor que, si este ya existe, mejore lo que ya hay en el mercado, con un doble objetivo: generar un beneficio económico para el impulsor de la idea y, también, para el consumidor.

¿Cuáles son las principales características de una idea de negocio?

Son varios los aspectos que definen a una idea de negocio:

  • Viable: tiene que poder realizarse (si no es factible, aún siendo una buena idea de negocio, terminará por desecharse).
  • Innovadora: ha de aportar un beneficio que el consumidor no tenga en ese momento (este es, en la mayoría de los casos, la base de la idea de negocio).
  • Rentable: no solo debe tratarse de una buena idea de negocio que se pueda llevar a cabo, también es necesario que reporte unos ingresos que permitan su sostenibilidad (en el largo plazo).
  • Única: una idea de negocio se basa en ofrecer al consumidor un producto o servicio que no esté en el mercado o, si ya existe, que tenga algo diferente a lo ya disponible. 
  • Solucionadora: el producto o servicio, sobre el que verse la idea de negocio, debe dar respuesta a una necesidad que todavía no esté cubierta.
  • Dirigida: debe estar claro el nicho de público al que se dirige el producto o servicio que nace de la idea de negocio (enfocarse a las masas, normalmente, aumenta los costes y reduce los beneficios, por la dificultad del consumidor para identificarse con él y, con ello, adquirirlo).
  • Escalable: el producto o servicio debe tener la capacidad de crecer y desarrollarse (a medio-largo plazo).

En resumen:

Característica

Descripción

Característica

Viable

Descripción

Puede realizarse

Característica

Innovadora

Descripción

Aporta un nuevo beneficio al consumidor

Característica

Rentable

Descripción

Reporta ingresos

Característica

Única

Descripción

No está, hasta el momento, en el mercado

Característica

Solucionadora

Descripción

Responde a una necesidad

Característica

Dirigida

Descripción

Tiene un nicho de público concreto

Característica

Escalable

Descripción

Puede crecer y desarrollarse

¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

Si bien es cierto que no hay un “fórmula mágica” que ayude a la creación y desarrollo de una idea de negocio exitosa, sí que existen unos pasos “básicos” que ayudarán a darla forma y, más importante, ponerla en marcha:

  • El primer paso, para desarrollar una idea de negocio, es encontrar la necesidad que todavía no se ha cubierto. Para ello, se suelen analizar las tendencias y patrones que ofrece el mercado (con herramientas como la investigación de mercado o, de forma más simple, hablando con los posibles clientes) con el objetivo de detectar los problemas que tiene y las soluciones que aún no se le dan.
idea de negocio
  • El segundo paso es “dar vida” a la propuesta de valor que hará diferente al producto o servicio que se comercialice, explicando en ella, de forma clara y sencilla, cómo es y qué aspectos la diferencian de las propuestas de otras empresas. 
  • El tercer paso, conocido el producto o servicio y definida la propuesta de valor, es tener claro el público objetivo al uno se va a dirigir, para lo que se suelen utilizar distintas herramientas de análisis de mercado y de segmentación de clientes (las cuales permiten una detección precisa y detallada).
  • El cuarto paso, a la hora de desarrollar una idea, es elaborar el plan de negocio, en el que se redacta, en detalle, la descripción del producto o servicio (y los aspectos en los que destaca), el modelo de negocio, el público objetivo, la competencia, la estrategia de marketing y comunicación, el plan financiero, etc.
  • El quinto paso, ya con lo anterior más claro, es crear un prototipo (o MVP) que se pueda facilitar al cliente para que lo pruebe y de su feedback, el cual ayudará a detectar los problemas a solucionar (para afinar el producto de cara a su salida al mercado).
  • El sexto paso es realizar las pruebas de mercado que, con el prototipo ya definido, se centrarán en la realización de encuestas, focus group, etc. Los resultados que se obtengan se analizan, dando pie a la realización de nuevos ajustes (para que el producto se acerque, lo máximo posible, a lo que requiere el consumidor).
  • El séptimo paso, con el producto ya casi definido, es elaborar la estrategia de marketing y promoción que sea, sobre todo, efectiva, tanto en canales offline (televisión, radio, prensa, etc.) como online (publicidad programática, redes sociales, email marketing, etc.), atendiendo, además, a la inversión que se realiza en cada uno de ellos.
  • El octavo paso, una vez lo anterior se ponga en marcha, es monitorizar la propia campaña e ir ajustándola “sobre la marcha” según los datos que se vayan obteniendo (tanto a nivel publicitario como financiero). 

Ejemplo de idea de negocio

La empresa A, al ver la dificultad que tienen las pymes para responder a las dudas de sus empleados, decide crear un asistente virtual que ayude en este cometido.

Para ello: 

  • Detecta la necesidad: como se ha indicado, Technicalia es consciente de la problemática de las pymes a la hora de contestar a las cuestiones que plantean sus empleados (en el día a día), viendo la necesidad de ponerle solución.
  • Desarrolla la propuesta: elabora un dossier en el que explica la idea de negocio (es decir, la creación de un asistente virtual) de forma clara, sencilla y detallada.
  • Define el público objetivo: muestra, en base a un análisis profundo del mercado y los consumidores, a quién se dirige el asistente virtual (en este caso, a los empleados de las pymes).
  • Elabora un plan de negocio: realiza otro documento, de mayor extensión, en el que indica y explica en qué consiste el asistente virtual y las características por las que destaca, a lo que se une un plan financiero y uno de comunicación y marketing, entre otra información.
  • Crea un MVP: desarrolla y, una vez terminado, presenta un prototipo (o MVP) del asistente virtual, para que la pyme pueda probarla y dar su opinión y proponer mejoras.
  • Realiza las pruebas de mercado: pone en marcha entrevistas y focus group, entre otras iniciativas, con el objetivo de terminar de ajustar el asistente virtual (previamente a su salida al mercado).
  • Da forma a una estrategia de comunicación y marketing: su efectividad en los diversos canales offline y online es fundamental para el devenir del asistente virtual, no debiendo descuidar la inversión en cada uno de ellos.
  • Sale al mercado y se monitoriza: Technicalia pone el asistente virtual a la venta. Tras hacerlo, se vigila la evolución de las campañas que ha hecho, de cara a hacer pequeños ajustes que ayuden a la venta del producto.

BBVA te ayuda a crear tu empresa

Si tienes una idea de negocio y quieres emprender, en BBVA te acompañamos en cada uno de los pasos a dar en tu proyecto. Tendrás acceso a toda la información que necesites para la creación de tu nueva empresa, gracias a nuestra Guía completa sobre cómo crear tu empresa (en la que te explicamos, detalladamente, desde los trámites y la documentación que se requiere a la financiación y las ayudas de las que dispones), y contarás con una amplia gama de soluciones (de liquidez, tecnológicas, etc.) adaptadas a tus necesidades, con las que llevar a buen puerto la creación de tu negocio. ¿A qué esperas? Entra e infórmate.